EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, EL ICETEX DESTACA SU APORTE PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN COLOMBIA

Mar. 08, 2017

Día internacional de la mujer en ICETEX

El 55,8% de los beneficiarios actuales del crédito educativo del ICETEX son mujeres.
Las mujeres son también beneficiarias del 58% del total de becas otorgadas en 2016.

Bogotá, D.C., 8 de marzo de 2017.

El rol de la mujer colombiana se ha transformado en las últimas décadas y hoy es protagonista del acceso a la educación superior. En este Día Internacional de la Mujer, el ICETEX destaca su gestión en la promoción del acceso a la educación superior de las mujeres de poblaciones vulnerables y de escasos recursos.
 
El 55,8% de los beneficiarios actuales del crédito educativo del ICETEX son mujeres. Destacadas a nivel nacional como el género que más le apuesta a realizar sus estudios de educación superior, 229.481 de ellas actualmente cuentan con uno de estos créditos, frente a 181.658 hombres. Esta tendencia es reafirmada por cifras del Observatorio Laboral para la Educación, las mujeres lideran el total de egresados de educación superior del país con una proporción del 54,4% sobresaliendo en las áreas de educación, administración y contaduría. 
 
El comportamiento de créditos girados de los últimos años presenta también un comportamiento similar ya que de forma consistente las mujeres son la mayoría de los beneficiaros: en 2014 el porcentaje de mujeres fue del 55,3%; en 2015 fue del 57,1%; y en 2016 de 55,8%.
 
De estos créditos girados el año anterior, 23.699 beneficiarios cumplen con los criterios de Subsidio a la Tasa y de Sostenimiento con la siguiente distribución: 13.474 mujeres y 10.225 hombres; es decir, una proporción de 57% mujeres frente a 43% de hombres.
 
También un mayor porcentaje de mujeres se destaca en el acceso a la educación superior con créditos condonables a través de los Fondos financiados por terceros y administrados por el ICETEX. En el mismo 2016, el 53% de beneficiarios de este tipo de portafolios de la entidad fueron mujeres, lo que representa un total de 34.474 usuarias, mayor a los 31.129 beneficiarios hombres.
 
Así mismo, los Fondos en Administración que más beneficiaron a la población femenina en todo el año anterior fueron los correspondientes a Usuarios del Servicio Público de Empleo, con 7.403 mujeres que han podido acceder a sus estudios superiores; Fondo FEM de Fomento a la Educación Media, con 5.969; y el Crédito Beca a los Mejores Saber 11, con 5.059 beneficiarias.
 
Un panorama educativo más allá de las fronteras
 
Acceder a la educación superior más allá de las fronteras de nuestro país también es una realidad cada vez más palpable para ellas. El año anterior, de las 716 becas internacionales otorgadas a través del ICETEX, 414 (el 58% del total) fueron para aspirantes mujeres. Las áreas de estudios en otros países en las que ellas más tuvieron mayor presencia fueron administración, humanidades e ingenierías.
 
Dentro de estos programas internacionales se destaca uno diseñado especialmente para mujeres y que en 2016 cumplió su octava versión: el Programa Nacional de Becas L’Oréal – UNESCO Mujeres para la Ciencia, que cuenta con el apoyo del ICETEX. Durante los últimos ocho años este programa ha tenido la participación de 143 jóvenes investigadoras y ha premiado a 12 mujeres colombianas dedicadas a la investigación a nivel internacional.
 
Estas cifras reflejan el compromiso del ICETEX con la igualdad entre hombres y mujeres para que todos los colombianos, sin importar sus condiciones económicas, puedan acceder a una oferta de educación superior de calidad que permita la transformación de sus vidas y las de sus familias.
 
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX