Este viernes ICETEX rindió cuentas al país y presentó el balance de su gestión en 2018

May. 17, 2019

Audiencia Publica Rendición de Cuentas 2018

La entidad socializó al país los resultados de su gestión de la vigencia 2018, así como sus logros y retos, de la gestión institucional. 
Este balance refleja las acciones e iniciativas ejecutadas por ICETEX que beneficiaron, al cierre de 2018, a 633 mil colombianos
El otorgamiento de 35 mil nuevos créditos educativos, 63 mil nuevos créditos condonables a través de Fondos en Administración y 853 becas internacionales se destacan dentro de este balance del 2018.  

Bogotá, D.C., 17 de mayo de 2019. Con un balance al cierre de 2018 de 633.172 colombianos que se encontraban activos como beneficiarios de los servicios que brinda el Gobierno nacional a través de ICETEX, se consolidó una gestión que fue presentada por la entidad al país este viernes en Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.  

La Audiencia Pública fue liderada por el presidente de la entidad Manuel Acevedo, en un espacio en el que se socializó el trabajo de ICETEX encaminado a contribuir al acceso equitativo a una educación superior de calidad. 

“El balance de ICETEX en 2018 muestra una gestión que, aunque estuvo marcada por la transición de gobierno y de administración, permitió hacer posible que miles de colombianos cumplieran su sueño de ingresar a la educación superior y sentaran bases sólidas en la construcción de su proyecto de vida. La apuesta actual del Gobierno del Presidente Iván Duque por un país más equitativo y el recientemente aprobado Plan Nacional de Desarrollo, nos posicionan como una entidad que se dedicará a una gestión orientada hacia su transformación integral que tenga al usuario en el centro de su atención”, señaló el Presidente de ICETEX este viernes. 

Crédito educativo con significativo enfoque social

Al cierre de 2018 ICETEX contó con 633.172 beneficiarios activos. De ellos, 393.978 correspondían a crédito educativo reembolsable, 236.336 a Fondos en Administración y 2.858 a programas de Internacionalización. 

Del total de beneficiarios, 35.405 pudieron acceder a sus estudios, dentro y fuera del país, con un nuevo crédito educativo (con recursos girados por $244.137 millones) y 257.708 con crédito renovado (para los que ICETEX giró $1,25 billones). El 91% de los colombianos que accedieron a un crédito nuevo son de los estratos 1, 2 y 3, y el 70% pertenecen a los estratos 1 y 2. 

De estos nuevos beneficiarios, 11.181 jóvenes con Sisbén o en situación de vulnerabilidad tuvieron la tasa de interés subsidiada, 9.021 estudiantes contaron con apoyo para su sostenimiento, y 11.425 obtuvieron condonación del 25% de su crédito por graduación.  

Administración de Fondos dentro de la gestión por una mayor cobertura  

Los Fondos en Administración, a través de los cuales se otorgan créditos condonables para las distintas poblaciones, continuaron fortaleciéndose. En el año 2018 fueron 63.756 las personas que accedieron a esta oferta financiada a través de los Fondos en Administración, constituidos por terceros, entidades públicas o privadas del orden nacional o regional, y ejecutados por ICETEX.  

Dentro de estos Fondos se destacan ‘Ser Pilo Paga’, con 7.290 nuevos beneficiarios (con los que se llegó a los 40.000 pilos atendidos); Fondo de Comunidades Negras, con 3.749 colombianos que accedieron a sus estudios superiores; Fondo de Comunidades Indígenas, con 3.424 beneficiarios; y Fondo de Víctimas con 2.412 personas que accedieron a este programa.

Como parte de la gestión de la vigencia 2018, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, lanzó Generación E, el programa que brinda nuevas oportunidades de ingreso universitario a estudiantes con bajos recursos económicos y que se enfoca en el fortalecimiento de las instituciones de educación superior públicas. En el último trimestre del año reportado ICETEX inició la convocatoria y el proceso de selección de jóvenes colombianos dentro de los componentes Excelencia y Equidad, que hacen parte de este programa.  

Internacionalización de la educación superior 

En cuanto a la gestión internacional socializada dentro del balance 2018, 1.498 colombianos accedieron con crédito educativo a sus estudios en el exterior, España, Australia, Reino Unido y Estados Unidos fueron los países con mayor número de créditos otorgados, y 853 personas viajaron al exterior para estudiar con becas otorgadas a través de ICETEX, gracias a sus convenios de cooperación internacional en destinos entre los que se destacaron España, Francia, Reino Unido, Chile y México. 

Además, 208 extranjeros obtuvieron su beca para realizar sus estudios en Colombia, 181 Asistentes en Idiomas llegaron al país para fortalecer los procesos de bilingüismo en Instituciones de Educación Superior de diferentes regiones del país, y a través del programa Fellows Colombia se financió parte de los gastos de visita de 1.686 profesores extranjeros invitados, quienes asistieron a actividades académicas y de investigación en el país. 

El programa Colombia Científica continuó su desarrollo en sus dos componentes: ‘Ecosistema Científico’, que financia alianzas entre universidades nacionales e internacionales y el sector productivo para articular ambiciosos programas de investigación, desarrollo e innovación; y ‘Pasaporte a la Ciencia’, que a través de créditos condonables permite la formación en maestrías y doctorados para colombianos en las mejores universidades del mundo. En 2018 se otorgaron 138 créditos condonables para posgrados en el exterior a través de ‘Pasaporte a la Ciencia’ y se desarrollaron cuatro alianzas seleccionadas en ‘Ecosistema Científico’. 

Fortalecimiento financiero que responde nuevos desafíos

La vigencia 2018 fue importante en resultados financieros para el ICETEX, con un fortalecimiento en esta gestión que responde a los desafíos de la educación superior en Colombia. 

El buen desempeño financiero del Instituto se reflejó en que Fitch Ratings Colombia S.A., Sociedad Calificadora de Valores, emitió una calificación de largo y corto plazo al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) de ‘AAA (col)’ y ‘F1+(col)’ respectivamente.

Los factores para lograr mantener esta calificación fueron el apoyo del Gobierno nacional, el capital suficiente, la mejora en calidad de cartera, el adecuado fondeo con banca multilateral, y las buenas prácticas contables, financieras y de riesgo de ICETEX.

Parte del positivo desempeño financiero del Instituto, se reflejó en un incremento del 15,.5% en su saldo de activos, llegando a $5,3 billones. El total de pasivos de ubicó en $1,9 billones y patrimonialmente registró un ejercicio económico positivo representado en un crecimiento del 16,1% frente al año anterior, ubicándose en $3,35 billones. 

Un servicio que se transforma desde las nuevas tecnologías

ICETEX innova y avanza para ser referente de una operación de calidad en el servicio a sus usuarios. En este proceso continuó con la implementación del CORE Bancario, la nueva arquitectura enfocada en la adopción de mejores prácticas y cuyo objeto es fortalecer el sistema de información de la entidad para brindar un servicio de alta inmediatez y eficacia. 

La entidad es consciente de las dificultades generadas a lo largo de este tiempo de transición y desea ofrecer sus más sinceras disculpas a los usuarios que han tenido inconvenientes en el normal desarrollo de sus actividades. Para todo el equipo directivo, la puesta a punto del nuevo sistema es una prioridad y se prevé que la fase de estabilización culminará en los próximos meses.

ICETEX también avanzó en el desarrollo de gobierno interno de Tecnologías de la Información (TI) y la implementación de mejores servicios al ciudadano y gestión de infraestructura informática para optimizar los recursos y capacidades de TI. 

Una atención que prioriza su relación con el beneficiario

En cuanto a su atención al usuario, ICETEX ha enfocado sus esfuerzos en brindar un mayor acompañamiento a sus beneficiarios, profundizando con ellos el proceso de conocimiento del ciclo de vida del crédito educativo para que ellos conozcan el desarrollo de esta financiación y cada uno de sus componentes. 

El servicio que brinda ICETEX continuó su descentralización. Ejemplo de esto son las Oficinas Móviles de la entidad, que durante 2018 visitaron más de 450 municipios del país con una atención profesional especializada a jóvenes, padres, docentes y demás miembros de las comunidades, y brindando atención personalizada sobre los productos y servicios de la entidad. Así mismo, la presencia territorial sumó dos sedes (se inauguraron la oficina territorial de Arauca y la institucional en la Universidad de Cartagena) y la entrega de una nueva oficina en Quibdó. 

La Rendición de Cuentas de la vigencia 2018 mostró al país los resultados de una entidad que a través de su gestión transforma vidas pero que también le apuesta a su propia transformación. El balance expuesto plasma el trabajo de esta entidad que se consigna en el Informe de Gestión de dicho año y que puede consultar en el siguiente enlace: bit.ly/2Hxv4mm 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX