Este viernes ICETEX rindió cuentas sobre su gestión 2019 – 2020-1

Oct. 30, 2020

Este viernes ICETEX rindió cuentas sobre su gestión 2019 – 2020-1

En audiencia pública virtual, la entidad socializó a la ciudadanía y entes de control los resultados logrados en el período, así como los avances enmarcados en el proceso de reforma integral que se está desarrollando.

- Las acciones e iniciativas ejecutadas por ICETEX beneficiaron, con corte al 30 de junio de 2020, a 711 mil colombianos.

- Así mismo, se destacaron los mecanismos y servicios implementados vinculados a su transformación institucional.

Bogotá D.C., 30 de octubre de 2020. Con un balance al cierre del primer semestre de 2020 de 711.609 personas como usuarios activos de los servicios que brinda ICETEX, la entidad avanza en promover el logro de trayectorias educativas completas mediante el aumento de las opciones para el acceso y permanencia de los jóvenes colombianos en programas de educación superior en el país y en el exterior.

En audiencia pública virtual de Rendición de Cuentas, el presidente del instituto Manuel Acevedo destacó “el balance que presentamos evidencia la puesta en marcha y desarrollo de acciones de una entidad que centra sus servicios en el estudiante, en esa persona que cuenta con nuestro apoyo y acompañamiento para afianzar su proyecto de vida a través del acceso, permanencia y culminación en la educación superior”.

Crédito educativo que se fortalece como un ciclo de oportunidades

Al cierre de la vigencia, de los 711.609 usuarios activos, 377.031 lo fueron con crédito reembolsable para estudios en el país, 324.356 con financiación condonable (no reembolsable) de manera parcial o total a través de los fondos en administración y 10.222 con programas de internacionalización (crédito exterior, becas internacionales y programas de movilización).

Durante los 18 meses abordados, 60.161 colombianos accedieron a nuevos créditos educativos (con recursos girados de $385.881 millones) y 365.976 renovaron esta financiación (para los que ICETEX giró $2,08 billones). El 91% de los colombianos que accedieron a crédito por primera vez pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, y el 75% a los estratos 1 y 2. De los nuevos usuarios, 23.787 tienen tasa de interés subsidiada (reducida al valor del IPC), 18.067 con apoyo de sostenimiento y 10.611 obtuvieron condonación del 25% de su crédito.

Así mismo, el Instituto cuenta con 44 alianzas activas, con un valor aportado por los aliados que ascendió en el cierre de la vigencia a $239.348 millones.

Administración de fondos para el acceso a financiación no reembolsable

A través de los fondos que constituyen entidades y organizaciones y que administra ICETEX, entre 2019 y 2020-1 fueron 132.295 los nuevos usuarios que accedieron a este portafolio destinado a poblaciones priorizadas. Dentro de estos se destacan Generación E (Equidad) con 71.111 jóvenes, Generación E (Excelencia) con 7.546 estudiantes, Comunidades Negras con 2.345 colombianos y Comunidades Indígenas con 1.614 personas, quienes accedieron por primera vez a esta financiación condonable (no reembolsable).

Internacionalización de la educación superior

ICETEX ha implementado la nueva política de internacionalización ampliando el portafolio de becas para programas de movilidad y consolidando la confianza de sus cooperantes internacionales. En este balance, 1.205 colombianos obtuvieron crédito para estudios en el exterior y 1.025 colombianos viajaron al exterior con beca internacional. Así mismo, inició la implementación del Portafolio de Becas Belisario Betancur (para estudios en Economía Naranja) con 441 personas

seleccionada, y del fondo internacional Becas Hipólitas (que otorga crédito condonable para estudios de maestría y cur-sos cortos en el exterior a miembros de las comunidades negras) que en la vigencia seleccionó a los primeros 6 de los 42 becarios que se elegirán entre 2020 y 2021.

La movilidad internacional de docentes e investigadores se ha consolidado con la ejecución en doble vía del programa de Expertos Internacionales (visita de profesores extranjeros a Colombia y visitas de pares nacionales en el exterior, para actividades académicas y de investigación), con el cual 1.980 extranjeros llegaron al país. También, y dada la coyuntura actual en el mundo, la modalidad virtual de la oferta internacional ha tenido una relevancia sin precedentes.

Los proyectos especiales también han contado con el fortalecimiento dentro de la cooperación internacional. Reflejo de esto es el programa de cooperación bilateral ICETEX - Academia Industria Training de Suiza, para el desarrollo empresarial y a la apertura de mercados.

Gestión financiera ante los desafíos del panorama económico

El primer semestre de 2020 fue un período inusual, dadas las exigencias impuestas por la mayor crisis sanitaria y económica en el mundo en décadas. A pesar de esta coyuntura extraordinaria, ICETEX mantuvo una tendencia de fortalecimiento financiero soportado en la gestión eficiente de los recursos.

El positivo desempeño financiero del Instituto se reflejó en un incremento del 13,5% en su saldo de activos, respecto al cierre de 2018, llegando a $6,04 billones. El total de pasivos se ubicó en $2,3 billones (crecimiento de 20,6%) y su patrimonio en $3,6 billones (registrando en los 18 meses un incremento de 0,9%).

En 2019 fueron ratificadas las calificaciones nacionales de largo y corto plazo en ‘AAA (col)’ y ‘F1+(col)’, respecti-vamente, por parte de Fitch Rating, que en la evaluación destacaron el soporte del Gobierno Nacional, la solidez de su capital y las mejoras en las políticas de fondeo, liquidez y recuperación de cartera.

Rumbo a una digitalización total para beneficio de los usuarios

ICETEX avanza en el objetivo de convertirse en una entidad 100% digital, implementando novedades que son determinantes en la mejora de su operatividad. En este propósito fue fundamental la implementación del Core Bancario, que ha permitido mejores y más ágiles procesos de operación y de información financiera y consultas claras, unificadas e inmediatas.

La digitalización de los trámites de legalización, renovación y condonación de crédito, así como la generación de resoluciones de giro, la automatización en la generación de recibos de pago y la autogestión de la bancarización digital, se encuentran entre las novedades puestas en marcha.

Acciones que responden a situaciones excepcionales

Siendo un período de inmensos desafíos, dada la contingencia social y económica generada por la pandemia mundial, ICETEX ha trabajado estrechamente con el Gobierno nacional en la ejecución del Plan de Auxilios Educativos Coronavirus COVID-19, destinado a usuarios de la entidad. Para ello se dispusieron las medidas de Período de gracia, Ampliación de plazos en los períodos de amortización, Reducción de intereses a IPC y Crédito educativo sin la necesidad de codeudor. Al cierre de junio de 2020, 68.200 usuarios habían accedido a por lo menos uno de estos auxilios (actualmente, 112.252 usuarios se han acogido a este Plan).

Así mismo, el Gobierno nacional creó el pasado mes de mayo el Fondo Solidario para la Educación, administrado eficientemente por ICETEX y que la compone las siguientes líneas de acción: Ampliación en tiempo y alcance del Plan de

Auxilios Educativos, Líneas de créditos condonables para pago de pensiones en jardines y colegios privados, y para el pago de matrículas de jóvenes en condición de vulnerabilidad en Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desa-rrollo Humano, y Auxilio económico para el pago de la matrícula de jóvenes en condición de vulnerabilidad en IES públicas.

Avances vinculados a la reforma integral

La gestión realizada en el período 2019 – 2020-1 también da cuenta del compromiso de ICETEX en llevar a cabo una reforma integral, tal como lo estableció al inicio de su mandato el presidente Iván Duque y lo ratificó en los acuerdos firmados con las plataformas estudiantiles, profesorales y de trabajadores de las IES Públicas en diciembre de 2018.

La construcción de Reforma se ha desarrollado a través de múltiples espacios de participación y diálogo colectivo como las 18 sesiones de la Comisión de Reforma Integral, las 5 de la Conversación Nacional, la subcomisión por parte de la Comisión VI del Senado de la República, así como los diversos espacios de participación regional e institucional con estudiantes, rectores y diferentes actores del sector educativo. El proceso ha contado con más de 600 propuestas en torno a los cinco ejes definidos de reforma: Plan de alivios e incentivos; Financiación y características del portafolio de servicios; Guía, apoyo, información y servicio al estudiante; Procesos y transformación digital; y Gobernanza y estructura.

Plan de alivios e incentivos

Dentro del avance de este eje, este año inició la implementación de los alivios Giros adicionales y Ampliación de plazos y refinanciación, y en próximos días iniciará la operatividad de los alivios de Condonación de intereses corrientes vencidos y de mora para usuarios con estados de mora tempranas y Autorización para cambio de la línea de crédito elegida.

Financiación y características del portafolio de servicios

Se ha puesto en marcha nuevas líneas de crédito más flexibles y nuevos mecanismos de financiación como lo son las líneas Volvamos a clase (para el retorno jóvenes que habían desertado de sus estudios), Ser Pilo Paga rezagado (finan-ciación a los jóvenes de este programa que ya obtuvieron sus giros del fondo condonable pero que requieren culminar su plan de estudios), Más colombiano que nunca (para estudios en programas académicos virtuales a jóvenes de los 15 departamentos con menor número de usuarios de ICETEX y el Distrito de Buenaventura, con descuentos de hasta el 30% del valor de la matrícula), y línea especial de crédito directo a Instituciones de Educación Superior -IES- (que brinda recursos a estas para financiar a estudiantes bajo sus propias condiciones).

La entidad ha gestionado con las IES nuevas medidas orientadas a celebrar convenios para financiar intereses corrientes de créditos de corto plazo y la creación del Subfondo con estas para acceder a este préstamo sin acreditar codeudor. Así mismo, los jóvenes pueden acceder a crédito de sostenimiento más amplios en cuantía y destino (de 5 a 8 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes para solventar también gastos de equipos y necesidades tecnológicas), y ya son 6.162 los jóvenes que han accedido a su educación superior financiada sin requerir codeudor.

Guía, apoyo, información y servicio al estudiante

Con el objetivo de ser una entidad innovadora y cercana, la institución ha implementado un nuevo modelo de atención al usuario, modernizando sus canales de atención con servicio 24/7, y ha transformado sus 37 oficinas en el país en Centros de Experiencia Presencial (CEP), así como su gestión de recuperación de cartera.

La entidad ha redefinido la Comunidad ICETEX, que este año ha diseñado una oferta de beneficios para el desarrollo de las competencias, aptitudes y habilidades necesarias para la proyección laboral de los usuarios, el máximo progreso de su potencial y la construcción de su proyecto de vida.

Con 15 intervenciones orientadas a brindar asesoría y bienestar a los jóvenes, la Comunidad ICETEX avanza en su acompañamiento, y en éste se destaca la alianza establecida con COURSERA para beneficiar a 10.000 jóvenes con 3.800 cursos certificados, en línea y gratuitos de las mejores universidades y las empresas más importantes del mundo. Actualmente, tiene lugar el Primer Programa de Mentorías, en la que 300 jóvenes son acompañados de manera virtual por 300 profesionales en un ejercicio de guía y apoyo que los proyectará en su inmersión a la vida profesional.

Procesos y transformación digital

Hoy los usuarios de ICETEX han experimentado una reducción del 42% en sus trámites para otorgamiento, legalización y renovación; como también una reducción en el 40% de los tiempos para los desembolsos. El avance digital también ha permitido la sincronización de tiempos máximos para estar al día en desembolsos y renovaciones y la puesta al día de 100% de los desembolsos de semestres anteriores (crédito reembolsable).

Gobernanza y estructura

La construcción de reforma también avanza en la definición de cambio en su estructura y modelo de gobierno y la profundización de cambios en materia de procesos la organización interna.

Las propuestas aportadas en el desarrollo de este propósito nacional, así como en los espacios de participación en los que tiene lugar, serán parte del Proyecto de Ley que se radicará en el Congreso de la República.

Los 18 meses de trabajo socializados en la Rendición de Cuentas demuestran una gestión caracterizada por la transformación pero también la puesta en marcha de diversas acciones ante los desafíos actuales y futuros. El avance de sus procesos permitirá la modernización de la entidad y mejorar de manera sustancial los servicios que presta a los jóvenes y las familias colombianas.

ICETEX