FELLOWS COLOMBIA, ALIADO ESTRATEGICO DE LAS INSTITUCIONES Y SUS PROCESOS DE INTERNACIONALIZACIÓN

Ago. 23, 2017

FELLOWS COLOMBIA, ALIADO ESTRATEGICO DE LAS INSTITUCIONES Y SUS PROCESOS DE INTERNACIONALIZACIÓN

- Gracias al presupuesto de 5 mil millones que tiene el ICETEX para su programa Fellows Colombia, se llevan a cabo más de un centenar de eventos académicos al año similares al organizado por la Universidad Autónoma del Caribe, ‘Pensamiento del Siglo XXI’.
- Entre el 22 al 25 de agosto, la Universidad Autónoma del Caribe es escenario de ‘Pensamiento del Siglo XXI’, evento que cuenta la financiación de siete expertos internacionales participantes.
- Los expertos provienen de México, Estados Unidos, Turquía, Guatemala y Puerto Rico; y el ICETEX los ha apoyado con más de $20 millones para su estadía durante el encuentro en la capital del Atlántico.
 
Barranquilla (Atlántico), 23 de agosto de 2017. Del 22 al 25 de agosto la Universidad Autónoma del Caribe, de Barranquilla, es escenario de uno de los encuentros académicos más importantes de la región e insignia de esta Institución de Educación Superior: la serie de conferencias ‘Pensamiento del Siglo XXI’, certamen que reúne a expertos de talla nacional e internacional y que cuenta con la especial participación del ICETEX.
 
El evento, que en esta ocasión analizará el populismo y la posverdad como nuevos retos de la democracia liberal, es un diálogo de expertos y académicos de talla nacional e internacional, entre ellos siete que contaron con el apoyo del ICETEX para hacer posible su estadía durante estos días en la capital del Atlántico. De México (2), Estados Unidos (2), Turquía, Guatemala y Puerto Rico, llegan estos académicos a los que el ICETEX otorgó más de $20 millones para su participación.
 
El presidente de la entidad, Andrés Vásquez, también participó este miércoles en las actividades de la segunda jornada de ‘Pensamiento del Siglo XXI’. “El ICETEX es el aliado por excelencia de las Instituciones de Educación Superior. Es por esto que apoya y dinamiza los procesos de Internacionalización de las Instituciones a través del programa Fellows Colombia, este permite que hoy espacios como el que nos reúne en la Universidad Autónoma del Caribe sean una realidad. Se fomenta la internacionalización del debate local”, señaló el directivo.
 
Vásquez destacó además el rol de este programa de profesores visitantes que realiza el ICETEX desde hace más de tres décadas: “Este año destinamos $5.000 millones para Fellows Colombia, inversión con la que hemos traído al país 1.137 expertos. Las universidades se sienten respaldadas por el Gobierno al fomentar la internacionalización y este programa es un reflejo de ello”.
 
El evento que tiene lugar en la Universidad Autónoma del Caribe cuenta además con la participación de reconocidos panelistas como el expresidente de México Vicente Fox, la Premio Nobel de Paz en 2011, Tawakkul Karman (de Yemen, residente en Turquía), y el académico y experto político ecuatoriano Roberto Izurieta.
 
Un programa que se fortalece cada año
 
Fellows Colombia otorga apoyos para financiar la participación de expertos internacionales en eventos y actividades académicas organizadas por las Instituciones de Educación Superior (IES), centros de investigación e instituciones tecnológicas. Esta apuesta se fortalece año tras año: en 2016, Fellows Colombia apoyó la visita de 1.099 expertos a las Instituciones con una inversión de $ 3.181 millones. Durante el año 2015, esta iniciativa apoyó la visita de 898 especialistas y en 2014 la de 700.
 
Además, el año anterior este programa impulsó eventos de gran relevancia para el país como la Cátedra Europa en Barranquilla, a través del financiamiento de 19 expertos, o La Salle Summer Academy la cual contó con la participación de 24 expertos de muy alto nivel.

En ese mismo 2016, dentro del desarrollo del programa, el país contó con la presencia de dos galardonados con el premio Nobel de Paz: la guatemalteca Rigoberta Menchu, defensora de los derechos humanos y de la construcción de equidad social y étnica; y la estadounidense Jody Williams, docente y activista de derechos humanos.

 
2017 un reflejo de mayores retos con Fellows Colombia
 
Para 2017 el ICETEX ya ha aprobado, en los tres comités que se han realizado este año, el apoyo a 1.137 expertos internacionales por un valor de $3.880 millones.
 
La convocatoria para participar de este programa se encuentra abierta hasta noviembre. Durante el año, el ICETEX realiza cuatro comités de aprobación.  Estos comités evalúan el objeto de la visita del experto a Colombia y el evento en el cual participará (cátedra, seminario, diplomado, curso corto para estudiantes de pregrado o posgrado, etc.), y la relevancia de la temática para el desarrollo y progreso del país.
 
Las instituciones interesadas en participar en este programa deben, inicialmente, contactar al experto, postularse ante el ICETEX a través de la plataforma virtual que se encuentra en www.icetex.gov.co y especificar el apoyo que solicita (tiquetes o viáticos).
 
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX