FELLOWS COLOMBIA PRESENTE EN EL PROGRAMA ‘DE PAÍS EN PAÍS’, QUE SE ESTÁ DESARROLLANDO EN MEDELLÍN DEL 1 AL 8 DE SEPTIEMBRE

Sep. 05, 2017

FELLOWS COLOMBIA PRESENTE EN EL PROGRAMA ‘DE PAÍS EN PAÍS’, QUE SE ESTÁ DESARROLLANDO EN MEDELLÍN DEL 1 AL 8 DE SEPTIEMBRE

• Este evento, que tiene lugar en la Universidad de Antioquia, cuenta con el apoyo del ICETEX, que a través del programa Fellows Colombia de la Oficina de Relaciones Internacionales, financia la presencia de 18 expertos internacionales.
• El lunes 4 de septiembre el Presidente del ICETEX participó en ‘De país en país’ destacando el papel de Fellows Colombia en el fomento de la internacionalización de la educación superior.
• El evento “De país en país” hace parte de las actividades que se enmarcan dentro del Año Colombia - Francia.
 
Medellín (Antioquia), 5 de septiembre de 2017. Del 1 al 8 de septiembre la Universidad de Antioquia, es escenario de ‘De país en país’, el encuentro internacional, intercultural y académico que busca conocer identidades, avances y perspectivas, mediante jornadas académicas y de divulgación científica. Este año el programa tiene a Francia como país invitado, y el ICETEX participa activamente en este evento a través del programa Fellows Colombia, financiando la presencia de 18 académicos internacionales en esta cita.
 
El ICETEX también estuvo representado en sus actividades de ‘De país en país’ con la presencia de su presidente, Andrés Vásquez, quien destacó el papel de Fellows Colombia en estos escenarios académicos. “La educación es prioridad para este Gobierno, es por ello que la inversión más grande ha sido para esta cartera. Gracias a esta apuesta del Presidente Juan Manuel Santos, hemos fortalecido programas como Fellows Colombia, la iniciativa que apoya a las universidades para que realice actividades académicas con expertos internacionales. Así, el ICETEX costea los tiquetes o viáticos de estos académicos durante su visita a Colombia”, señaló el directivo. 
 
Vásquez resaltó además el rol de este programa desde hace más de tres décadas: “Este año destinamos $5.000 millones para Fellows Colombia, inversión con la que hemos traído al país 1.137 expertos. Con Fellows Colombia participamos en ‘De país en país’ con 18 expertos internacionales que nos acompañan desde Francia, país de honor invitado en el marco del año Colombia-Francia. Para este certamen destinamos una cifra que supera los 80 millones de pesos”.
 
El evento (que se realiza en Medellín desde 1991) cuenta para esta versión con la participación destacada de panelistas de la talla de los franceses Christian Noel Plantin, experto internacional en lenguaje y comunicación; Nicolas Tordi, investigador sobre espacio, tiempo y territorios; Bernard Minier, escritor y uno de los más reconocidos autores de novela negra en su país; y Jaques Raoul Comaille, experto en derecho.
 
Un programa que se fortalece cada año
 
Fellows Colombia otorga apoyos para financiar la participación de expertos internacionales en eventos y actividades académicas organizadas por las Instituciones de Educación Superior (IES), centros de investigación e instituciones tecnológicas. Esta apuesta se fortalece año tras año: en 2016, Fellows Colombia apoyó la visita de 1.099 expertos a las Instituciones con una inversión de $3.181 millones. Durante el año 2015, esta iniciativa apoyó la visita de 898 especialistas y en 2014 la de 700.
 
En 2016, dentro del desarrollo del programa, el país contó, gracias a este programa desarrollado por el ICETEX, con la presencia de dos galardonados con el premio Nobel de Paz: la guatemalteca Rigoberta Menchu, defensora de los derechos humanos y de la construcción de equidad social y étnica; y la estadounidense Jody Williams, docente y activista de derechos humanos.
 
2017 un reflejo de mayores retos con Fellows Colombia
 
Para 2017 el ICETEX ya ha aprobado, en los tres comités que se han realizado este año, el apoyo a 1.137 expertos internacionales por un valor de $3.880 millones.
 
La convocatoria para participar de este programa se encuentra abierta hasta noviembre. Durante el año, el ICETEX realiza cuatro comités de aprobación.  Estos comités evalúan el objeto de la visita del experto a Colombia y el evento en el cual participará (cátedra, seminario, diplomado, curso corto para estudiantes de pregrado o posgrado, etc.), y la relevancia de la temática para el desarrollo y progreso del país.
 
“El programa Fellows Colombia impacta positivamente la internacionalización de la educación superior, especialmente el posicionamiento de nuestro país como destino académico”, aseguró Sara Vera Aguirre, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del ICETEX.
 
Las instituciones interesadas en participar en este programa deben, inicialmente, contactar al experto, postularse ante el ICETEX a través de la plataforma virtual que se encuentra en www.icetex.gov.co y especificar el apoyo que solicita (tiquetes o viáticos).
 
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX