FINANCIACIÓN CONTINGENTE AL INGRESO (FCI) CONTINÚA EN NEIVA SU SOCIALIZACIÓN REGIONAL

Jun. 23, 2017

FINANCIACIÓN CONTINGENTE AL INGRESO (FCI) CONTINÚA EN NEIVA SU SOCIALIZACIÓN REGIONAL

- El desarrollo de los conversatorios regionales sobre este proyecto de ley sigue su curso llegando este viernes a la capital de Huila. 
- Neiva fue punto de encuentro para el diálogo y socialización sobre esta iniciativa que recoge las necesidades de jóvenes colombianos que buscan financiación para acceso a la educación superior.
 
Neiva (Huila), 23 de junio de 2017. Este viernes tuvo lugar la realización de una nueva jornada de socialización regional del proyecto de ley de la Financiación Contingente al Ingreso (FCI), con el que se busca crear un modelo de contribución solidaria para la educación superior.
 
Neiva fue la ciudad en la que este Foro se desarrolló y continuó con la construcción en regiones de un debate con miras a  establecer una mirada integral de la financiación para el acceso de la educación superior en el país.
 
El Foro Regional, que tuvo lugar en la Corporación Universitaria de Huila -Corhuila-, fue liderado por el presidente del ICETEX, Andrés Vásquez, y el representante a la Héctor Javier Osorio. El encuentro, en el que participaron representantes de la comunidad académica y autoridades locales, fue escenario de la socialización de los beneficios del proyecto de ley radicado el pasado 26 de abril por el senador Ángel Custodio Cabrera y que pretende dar un giro al sistema de financiación para acceso a educación superior del ICETEX.
 
El sistema FCI plantea un modelo donde la tarifa es directamente proporcional al ingreso del beneficiario, es decir, que disminuye cuando los ingresos son menores y sube cuando los ingresos aumentan. Si el beneficiario pasa por un periodo de desempleo, no realiza aporte alguno. 
 
“La construcción de este proyecto de ley y el diseño del esquema responde a las necesidades de miles de jóvenes colombianos que quieren acceder a la educación superior y tengan una financiación caracterizada por su naturaleza solidaria”, destacó el presidente del ICETEX, Andrés Vásquez durante el foro regional de este viernes.

El proyecto de ley del FCI representa un cambio significativo en la financiación de un colombiano para acceder a la educación superior. Este sistema crea un esquema donde los estudiantes beneficiarios del ICETEX solo contribuyen financieramente cuando perciben ingresos y de acuerdo a los montos que hayan recibido para estudiar. No es necesario contar con un codeudor ni hay cobro de interés.

Entre los beneficios que plantea este sistema se encuentran:

 
· No requiere de codeudor. 
· No hay cobro de interés. 
· No se tendrán reportes en las centrales de riesgo. 
· No existen la mora ni los intereses de mora.
· No se requiere estudio para financiación.
· No se contempla la capitalización de intereses. 
· No hay cobros durante periodos de desempleo.
· No hay cobranza de cartera.
 
El Sistema FCI reconoce además las particularidades del beneficiario del ICETEX, no es un crédito educativo y representa una mayor equidad en el acceso a la formación universitaria, así como una mayor sostenibilidad del sistema de financiación. Quienes van contribuyendo generan oportunidad de acceso y permanencia en el sistema de formación universitaria para otros colombianos.
 
Cifras créditos ICETEX en Huila
 
En el departamento de Huila, 6.668 personas son beneficiarios actuales del ICETEX. De ellos, 6.062 lo son para estudios de pregrado, 606 para estudios de posgrado en el país, y 184 de ellos para posgrado en el exterior. La cartera de este total de beneficiarios es de $51 mil millones.
 
Del total de beneficiarios en Huila, 4.033 pertenecen a Neiva. De ellos, 3.578 lo son con crédito educativo para pregrado y 455 para posgrado (131 están estudiando sus programas posgraduales en el exterior). La cartera activa del total de la ciudad es de $34 mil millones.
 
 OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX