FITCH RATING REAFIRMA MÁXIMA CALIFICACIÓN NACIONAL A ICETEX POR EL TRABAJO QUE DESARROLLA EN COLOMBIA

Nov. 10, 2017

FITCH RATING REAFIRMA MÁXIMA CALIFICACIÓN NACIONAL A ICETEX POR EL TRABAJO QUE DESARROLLA EN COLOMBIA

- En opinión de Fitch el direccionamiento estratégico del ICETEX y sus objetivos para el fomento de la educación superior son razones suficientes para considerar que su riesgo equivale al del soberano.   

- La calificadora destaca la sólida capacidad de pago, el bajo riesgo de incumplimiento y los esfuerzos del ICETEX por diversificar sus ingresos.

Bogotá, D.C., 10 de noviembre de 2017. La agencia calificadora Fitch Rating, con experticia y conocimiento global del espectro crediticio mundial, afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del ICETEX en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’ respectivamente, dando un respaldo internacional al trabajo que desarrolla el ICETEX en la transformación de la vida de los colombianos y sus familias.

La calificación de largo plazo AAA a ICETEX indica una de las máximas calificaciones asignada por Fitch en la escala de calificación nacional en Colombia, y se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento con relación a todos los demás mismo país.

Por su parte, la calificación F1+ indica la más sólida capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros respecto de otros emisores o emisiones, bajo la escala de calificaciones domésticas de Fitch Colombia. Esta categoría se asigna a la mejor calidad crediticia respecto de todo otro riesgo en el país y cuando el perfil de liquidez es particularmente fuerte, un "+" es añadido a la calificación asignada.

Manifiesta Fitch Rating que “El instituto continúa la senda de mejora en la calidad de sus activos como consecuencia de sus políticas efectivas de cobranza. La cartera vencida representa, a junio de 2017, 8,76% de su cartera de crédito y la calificadora espera que al cierre del presente año se mantenga por debajo de los dos dígitos”. 

 La calificadora destaca los esfuerzos del ICETEX por diversificar sus ingresos hacia comisiones por la administración de fondos, donde se esperan ver mayores resultados en 2018.  

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX