Listado de fondos en administación

Fomento Educativo Jenaro Díaz Jordán

Estudio   Es un Fondo rotatorio con patrimonio independiente sin autonomía administrativa, que opera mediante convenio que celebre su representante legal con entidades oficiales o privadas debidamente autorizadas.
Estudiar en  
Para población   Para población Estudiantes huilenses de nacimiento o a los que, no siendo huilenses de nacimiento, hayan residido como mínimo cinco (5) años en el Departamento
Estado   Abierta
Constituyente   Departamento del Huila

Fomento Educativo Jenaro Díaz Jordán

Descripción del fondo

El Fondo de Fomento Educativo Jenaro Díaz Jordán, es un Fondo rotatorio con patrimonio independiente sin autonomía administrativa que tiene por objeto financiar parcial o totalmente estudios de formación a nivel de pregrado que comprende: nivel Técnico Profesional (relativo a programas Técnicos Profesionales), nivel Tecnológico, nivel universitario o nivel de postgrado, que comprende los siguientes niveles: especializaciones relativas a programas de Especialización Técnica Profesional, Especialización Tecnológica y Especializaciones Profesionales), Maestrías y Doctorados.


Objetivo del Fondo:

Promover el desarrollo educativo, científico, cultural, económico y social del Departamento, mediante el otorgamiento de créditos que permita a los huilenses sobresalientes en su nivel académico, de escasos recursos económicos, adelantar estudios de pregrado y postgrado.

Objetivos específicos

  • 1. Otorgar créditos educativos reembolsables en dinero y/o Condonable por prestación de servicios a quienes cumplan con los requisitos establecidos en los reglamentos que adopten, destinados a cubrir parcial o totalmente los cosos de la educación superior conforme a la Ley.
  • 2. Orientar a los créditos a la formación de los huilenses, en las áreas requeridas para los procesos de desarrollo del Departamento.
  • 3. Incrementar los recursos del Fondo para garantizar mayores créditos.
  • 4. Apoyar a los estudiantes de los Municipios del Departamento que obtenga los mejores resultados en la prueba SABER 11 o pruebas del Estado.

Para estudiantes huilenses de nacimiento o a los que, no siendo huilenses de nacimiento, hayan residido como mínimo cinco (5) años en el departamento.

Carácter de los créditos:

LÍNEA PLAN - CARÁCTER DEL CRÉDITO
1. TradicionalApertura de convocatoriaReembolsable
2. AccesCierre de convocatoriaReembolsable
3. Plan Excelencia3.1 Línea excelenciaCondonable
 3.2 Línea ExcelsiorCondonable
 3.3 Línea avancemosCondonable

 

Convocatoria vigente: Plan excelencia/Línea excelencia.

Que brinda el Plan Excelencia: Mediante esta línea se apoyará la financiación de los mejores tres (3) estudiantes de cada Municipio del Departamento del Huila, en cada año escolar, los cuales se escogerán en su orden de mayor a menor puntaje, hasta completar los tres cupos del Municipio, siempre y cuando los beneficiarios superen la media del Departamento.

A quien está dirigido: Estudiantes de los Municipios del Departamento que obtenga los mejores resultados en la prueba SABER 11 o pruebas del Estado.

Proceso de la convocatoria:

  • 1. Diligenciar el formulario de inscripción.
  • 2. Publicación de resultados de aprobación.
  • 3. Legalización.
  • 3.1 Cargue de documentos.
  • 3.2 Firma de garantías

 

Nota: Los estudiantes con derecho a esta línea deben manifestar formalmente y por escrito radicado ante la Secretaria de Educación de la Gobernación del Huila, en el trascurso de los siguientes treinta (30) días calendario a la publicación de resultados por parte del ICFES de las pruebas de Estado, su voluntad de acogerse a este beneficio del Fondo Jenaro Díaz Jordán.


Programas financiados


Financiar parcial o totalmente estudios de formación a nivel de pregrado, que comprende: nivel Técnico Profesional (relativo a programas Técnicos Profesionales, responsables de la formación de técnicos medios y técnicos superiores en áreas ocupacionales específicas y de la formación profesional), nivel Tecnológico (relativo a programas tecnológicos, encargados de mejorar los conocimientos sobre las tecnologías y la capacidad de respuesta a las necesidades tecnológicas), nivel universitario o nivel de posgrado, que comprende los siguientes niveles: especializaciones (relativas a programas de Especialización Técnica Profesional, Especialización Tecnológica y Especializaciones Profesionales), Maestrías y Doctorados.

Rubros financiados

  • Hasta 10 smmlv de matrícula por semestre y sostenimiento de 2.5 smmlv por semestre para la línea condonable.


Requisitos del estudiante en la línea excelencia:

Requisitos para acceder al crédito de la línea Excelencia:

  • Ser bachiller egresado de una institución educativa de cualquier municipio del Departamento del Huila.

  • Estar dentro de los tres (3) primeros puestos de cada municipio, según resultados de pruebas SABER 11 certificados por el ICFES, a partir de las pruebas aplicadas en el segundo semestre de cada año.

  • Manifestar por escrito su voluntad de acogerse a esta opción de crédito, dentro de los treinta días calendario siguiente a la publicación de los resultados de las pruebas de estado por parte del ICFES.

  • Acreditar estar admitido en una institución de educación superior, en el año siguiente a la presentación de la prueba SABER 11.

  • Acreditar las garantías que le sean exigidas por el administrador del fondo según reglamento.

  • En caso de pertenecer a la población víctima del conflicto armado en Colombia incluido en el registro único de víctimas (RUV) se procederá en igual forma que en la línea tradicional.                                           

Requisitos del codeudor
Sí es natural

  • Ser mayor de edad y acreditar ingresos o en su defecto poseer finca raíz.

  • Mantener domicilio permanente en el país, y que la sede habitual de sus negocios o de su actividad laboral estén dentro del territorio colombiano.

  • Poseer una actividad económica que genere alguna renta demostrable.

  • Demostrar buena moral crediticia y comercial la cual se acreditará con la consulta a centrales de riesgo.

  • Las personas jurídicas deberán presentar certificado de existencia y representación legal conforme a la ley, con una vigencia no superior a 30 días calendarios de expedición y que la vida jurídica sea igual o superior al plazo del crédito solicitado.

  • Contemplar dentro de su objeto social una actividad rentable.

  • Estar autorizado por la junta directiva de la organización para comprometer en monto y constituir garantías, cuando esta facultad no este definida en el certificado de existencia y representación legal.

  • Las demás exigidas por el fondo JENARO DIAZ JORDAN e ICETEX como administrador del fondo, que respalden y minimicen el riesgo crediticio.

Sí es jurídico

Las personas jurídicas deberán presentar certificado de existencia y representación legal conforme a la ley, con una vigencia no superior a treinta (30) días calendario de expedición y que la vida jurídica sea igual o superior al plazo del crédito solicitado.



1. Convocatoria

Línea de la convocatoria: Línea excelencia.

Apertura: 06 de marzo del 2023

Cierre: 15 de abril del 2023



Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante

  • Antes de ingresar los datos, el solicitante debe leer cuidadosamente la información que debe diligenciar, ser preciso con los datos que registra ya que después de enviada no se podrá modificar.

  • La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante. Si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, dará lugar a la no legalización del crédito y anulación de la aprobación de este sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.



Requisitos para acceder al crédito de la línea Excelencia:

  • Ser bachiller egresado de una institución educativa de cualquier municipio del Departamento del Huila.

  • Estar dentro de los tres (3) primeros puestos de cada municipio, según resultados de pruebas SABER 11 certificados por el ICFES, a partir de las pruebas aplicadas en el segundo semestre de cada año.


La selección la realiza la Junta Administradora del Fondo Jenaro Diaz Jordán.

Información importante

  • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.
     
  • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes.

Periodo 2023-1
ActividadConceptoFecha
1Apertura de convocatoria06 de marzo del 2023
2Cierre de convocatoria15 de abril de 2023
3Publicación de resultados página web ICETEX12 de mayo de 2023.
4Legalización.16 de mayo de 2023 hasta el 30 de junio de 2023.

No aplica.



2. Proceso de legalización

El proceso de legalización es el cargue de documentos únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria.



Reunir toda la documentación solicitada incluidas las garantías.

Los procedimientos de legalización y renovación de los créditos se encuentran sujetos a los requisitos y medios electrónicos que establezca el ICETEX para tal efecto, serán de obligatorio cumplimiento para el CONSTITUYENTE, los aspirantes y beneficiarios de los créditos educativos CONDONABLES.


Lugar de entrega de los documentos

Institución de Educación Superior

Plazo y entrega de los documentos 

16 de mayo de 2023 hasta el 30 de junio de 2023.


Documentos generales


Línea condonable

  • Garantías (pagaré y Carta de Instrucciones) debidamente suscritas. Firmadas de forma desmaterializadas pagare con espacios en blanco. La suscripción del pagaré implica la firma de este por parte del beneficiario y codeudor, así como la impresión de las Huellas dactilares, No requiere reconocimiento de firma.

    Carta de Instrucciones en la cual el beneficiario expresa conocer y aceptar las obligaciones adquiridas con el ICETEX y lo autoriza para llenar los espacios en blanco del pagaré. Implica la impresión de huellas dactilares. Requiere reconocimiento de firma ante notario o autoridad competente, este trámite es responsabilidad del beneficiario.

  • Formulario de inscripción impreso, diligenciado y firmado en original, descargado del sitio web del ICETEX con firma y huella.

  • Dos Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%.

  • CONSTANCIA ORIGINAL DE MATRÍCULA y/o ADMISIÓN: Expedida por la institución de educación superior nacional, donde se indique: (Nombre del estudiante, Nombre del Programa, Periodicidad (semestral, anual, otra), periodo o año cursado actualmente por el estudiante, Valor de matrícula.

  • Estrato socioeconómico: Original del recibo de servicios públicos (agua, gas, luz o teléfono) del núcleo familiar del aspirante, donde conste claramente el estrato social, cancelado dentro de los dos meses anteriores a la fecha de apertura de la convocatoria.

  • Formato de Autenticidad de documentos diligenciado por el estudiante y el deudor solidario.

  • Fotocopia del carné del Sisbén, si está clasificado en ese sistema.

  • Certificado del Examen de Estado (Pruebas Saber 11, antes ICFES) para quienes ingresan a 1° ó 2° semestre académico.

  • Certificado de Notas para estudiantes que ingresen al segundo semestre en adelante.

  • 2 fotocopias del documento de identidad del padre y/o madre cuando el estudiante es menor de edad.

  • Copia de Acta de Grado de Bachiller y/o diploma.

  • Certificación Bancaria del Estudiante (Solo de bancos, no se aceptará cooperativas).

  • Si es menor de edad debe autorizar al padre y/o a la madre para que firme las garantías del crédito.

 

Sobre las garantías

Pagarés desmaterializados: Gracias a la alianza suscrita con la Bolsa de Valores de Colombia y Deceval, a partir de segundo semestre de 2019 los beneficiarios constituirán pagares y carta de instrucciones desmaterializadas utilizando para ello las herramientas web de esta entidad, así como sus políticas de seguridad y registro.

De igual forma, Deceval se hará cargo de la custodia de dichos pagarés a lo largo del tiempo de la vigencia del crédito educativo. En consecuencia, los beneficiarios ya no deberán ir a una notaría para formalizar el proceso exigido en el reglamento.

Verificación del cumplimiento de requisitos: Los beneficiarios contarán con una plataforma electrónica para el cargue de los documentos de soporte respectivos, de acuerdo con los lineamientos expedidos por el Archivo General de la Nación.

Ello se reflejará en una reducción del tiempo de dicho trámite, una mejor trazabilidad, y disminución de reprocesos y del uso del papel, asociados al crédito otorgado al estudiante.

Parámetros de la entrega

Verificación del cumplimiento de requisitos: Los beneficiarios contarán con una plataforma electrónica para el cargue de los documentos de soporte respectivos, de acuerdo con los lineamientos expedidos por el Archivo General de la Nación.

Ello se reflejará en una reducción del tiempo de dicho trámite, una mejor trazabilidad, y disminución de reprocesos y del uso del papel, asociados al crédito otorgado al estudiante.


La información registrada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, así como documentación fraudulenta, con tachones, enmendaduras o en mal estado que hagan dudar su originalidad dará lugar a la no legalización del crédito y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.

Una vez el crédito ha sido legalizado DE NINGUNA MANERA se puede desistir sin previa autorización de la IES o el ICETEX.


Periodo 2023-1
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Fecha legalización IES - ICETEX.16 de mayo de 2023 hasta el 30 de junio de 2023.

No aplica.



3. Proceso de renovación

El proceso de renovación es la actualización de datos por parte del beneficiario y trámite de la documentación requerida ante las Instituciones de Educación Superior para su posterior renovación.



  • Diligenciar el formulario de actualización datos en la página web del ICETEX 

  • Reunir toda la documentación y entregarla en la Institución de Educación Superior.

  • Si está completa la documentación, se actualiza el estado a RENOVACIÓN IES.

  • Desembolso de los rubros financiados.

  • Documentos requeridos en el proceso de renovación y entrega de documentos

  • Lugar de entrega de los documentos

  • Institución de Educación Superior y/o ICETEX


Lugar de entrega de los documentos

Institución de Educación Superior  y/o ICETEX

Plazo de entrega de los documentos

Documentos requeridos

AAl comenzar un nuevo periodo académico y dentro de las fechas establecidas para ello, el beneficiario deberá realizar a través de la página web del ICETEX la Actualización de Datos y tramitar ante la Institución de Educación Superior la renovación de crédito, anexando los siguientes documentos:
 

1. Formulario de actualización de datos.

2. Constancia u orden de matrícula donde se especifique el período académico a cursar, el programa académico y el valor de la matrícula.

3. Certificado de notas periodo académico anterior donde conste la culminación exitosa del último año/semestre, ciclo académico cursado.

Parámetros de la entrega

No aplica.


El crédito debe renovarse cada semestre previo cumplimiento de los requisitos.


Periodo 2024-1 Créditos
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Fecha de renovación y actualización de crédito ante ICETEX - IES 2024- 12 de noviembre de 2023 a 12 de enero de 2024

No aplica.



5. Desembolsos

Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.



Hasta el 100% del valor de la matricula que no supere los 10 smmlv por semestre, por periodo académico o sostenimiento hasta cinco (5) smmlv por semestre a universidad Públicas o privadas, para la línea reembolsable.

Hasta 10 smmlv de matrícula por semestre y sostenimiento de 2.5 smmlv por semestre para la línea condonable.

¿Cuándo se realizan los desembolsos?

Desembolsos por adjudicación: se hace una vez el estudiante haya entregado las garantías y la documentación requerida y se encuentre con el estado “CONCEPTO JURÍDICO VÍABLE”. Caso contrario, debe repetir las garantías, para lo cual cuenta con cinco días hábiles después del concepto de éstas.

Desembolsos por renovación: se realizan semestralmente cuando el beneficiario actualice sus datos y entregue todos los requisitos documentales presentados en la renovación y se encuentre con el estado “RENOVACIÓN IES”.


Se realiza de acuerdo al rubro que el beneficiario tiene aprobado por parte del fondo, de esta manera: el destino de giro es a la IES. 


Si es matrícula: el destino de giro es a la IES.

Si es sostenimiento: El ICETEX gira a la cuenta bancaria del estudiante.

 


El crédito educativo será respaldado por una garantía que presente la persona natural o jurídica que se constituye en deudor solidario y quien suscribirá juntamente con el beneficiario (1.50%).


Causales de suspensión temporal

  • Haber interrumpido sus estudios hasta por dos (2) semestres consecutivos o un año, sin justificación

  • Cuando la universidad lo excluya del centro educativo, en aplicación de su reglamento interno

  • Cuando el estudiante y su codeudor voluntariamente soliciten la cancelación del crédito 

  • Por la terminación y culminación de materias

  • Cuando se compruebe la presentación de documentación falsa

  • Por incapacidad medica expedida por una Eps 

  • Por voluntad expresa del beneficiario

Causales de suspensión definitiva

  • Haber interrumpido sus estudios hasta por dos (2) semestres consecutivos o un año, sin justificación

  • Cuando la universidad lo excluya del centro educativo, en aplicación de su reglamento interno

  • Cuando el estudiante y su codeudor voluntariamente soliciten la cancelación del crédito 

  • Por la terminación y culminación de materias

  • Cuando se compruebe la presentación de documentación falsa

  • Por incapacidad medica expedida por una Eps 

  • Por voluntad expresa del beneficiario

Información importante

La suspensión temporal del crédito aplica siempre y cuando el estudiante demuestre buen rendimiento académico y se solicite  para continuar  con los estudios  para los cuales  se le otorgo el crédito.

La suspensión definitiva de los desembolsos tendrá como consecuencia la exigibilidad del pago total de la obligación adeudada de manera inmediata.


No aplica.



5. Condonación

En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.



LINEAS CONDONABLES

Requisitos generales para la condonación de los créditos financiados con el plan excelencia (100% del crédito):

Plan excelencia

  • Presentar certificación de cumplimiento expedida por la IES donde cursó su programa académico, con un promedio de su carrera superior o igual a 4.0. Para efectos del presente reglamento y los fines del Fondo, el promedio de carrera se calculará multiplicando la nota definitiva de cada asignatura por los créditos que tenga (solo asignaturas ganadas), se suman todos los subtotales y se divide entre el total de créditos que intervinieron.
     
  • Prestar al Departamento del Huila uno de los siguientes servicios:
     
    • a) Un estudio de investigación que sea de interés para el Municipio de origen o para el Departamento y además que guarde concordancia con el plan de desarrollo Departamental y/o las apuestas productivas. El trabajo será presentado a la Gobernación del Huila – Secretaría de Educación. Quien lo remitirá al Departamento de Planeación para que certifique si reúne los requisitos establecidos. Para la presentación del estudio de investigación se otorgará un (1) año de plazo máximo, después de haber terminado el pensum académico.
       
    • b) Desarrollar un servicio social (pasantía) por un período no mayor de un año y no menor a (6) meses no remunerados; en cualquiera de las instituciones departamentales, publicas, municipales previa solicitud escrita del beneficiario del crédito y aprobación que haga la secretaria de educación del departamento; el tiempo es de un año contados a partir de la terminación de materias.

Requisitos específicos para la condonación (100% del crédito)

Línea Avancemos:

  • Demostrar un promedio académico para la universidad pública y privada de 3.5 al finalizar la carrera. 

  • Haber egresado de un programa de educación superior, sea técnico, tecnológico o universitario, afín a su ciclo de formación en competencias laborales específicas en la educación media.

  • Desarrollar un proyecto productivo en el Departamento del Huila, afín a la formación técnica, tecnológica o universitaria recibida. Este proyecto deberá ser avalado por la oficina de productividad y competitividad del departamento del Huila.

Los estudiantes que presenten el estudio o proyecto de investigación deberán sustentar en escrito anexo (2 hojas máximo), la pertinencia del estudio con el plan de desarrollo actual del Departamento, así como el beneficio que genera para la región y su aplicabilidad. Dicho estudio deberá ser presentado en medio físico y en medio magnético.
 

Requisitos específicos para la condonación (100% del crédito)

Línea Excelsior:
 

Los créditos autorizados mediante esta línea serán condonables previa acreditación del desempeño en actividades deportivas, artísticas, de liderazgo social, ambiental o por sus inteligencias múltiples, las cuales serán certificadas por un equipo interdisciplinario de la Secretaria de Educación de la Gobernación, representado por el jefe de Despacho, en su calidad de secretario (a) Técnico (a) de la Junta del Fondo.


Plazo de entrega de los documentos

Para la presentación del estudio de investigación se otorga un (1) año de plazo máximo, después de haber terminado el pensum académico.

Lugar de entrega de los documentos

Gobernación del Huila - Secretaria de Educación Departamental.


No aplica.


No aplica.