Fondo de créditos educativos condonables para jóvenes de comunidades negras inició este miércoles su convocatoria nacional

Jun. 19, 2019

comunidades_negras

El Fondo Especial de Créditos Educativos de Comunidades Negras, constituido por el Ministerio de Interior y administrado por ICETEX, garantizará la educación superior de 2.500 jóvenes de las poblaciones Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.
Esta convocatoria, que se encuentra abierta hasta el próximo 31 de julio, permitirá el otorgamiento de créditos condonables para estudios de pregrado y posgrado a partir del segundo semestre de 2019.
El programa, constituido desde 1996, cuenta hoy con 18.773 beneficiarios activos. Desde su creación, 27.000 colombianos pudieron cursar y culminar sus estudios superiores.
 
Bogotá, D.C., 19 de junio de 2019. En el año del Bicentenario de la Independencia de Colombia, se reafirma el propósito del Gobierno nacional para brindar una educación de calidad a las diversas poblaciones del país. Reflejo de esto es la apertura de la convocatoria del Fondo Especial de Créditos Educativos de Comunidades Negras, que beneficiará con nuevos créditos condonables a 2.500 jóvenes pertenecientes a las poblaciones Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras para acceder, cursar y culminar sus estudios de educación superior y desarrollar un proyecto social destinado a su comunidad.
 
El Fondo, cuya convocatoria se abrió este miércoles y se encuentra abierta hasta el próximo 31 de julio, apoya a los jóvenes beneficiarios con crédito condonable para estudios de pregrado o posgrado. Dicha condonación se podrá realizar una vez cumplan con el requisito de graduación del programa adelantado y el desarrollo y culminación satisfactoria de un trabajo social y académico en beneficio de la comunidad representada por el beneficiario. El Fondo es constituido por el Ministerio del Interior y administrado por ICETEX y cubre los costos de matrícula y sostenimiento, así como de trabajo de grado del beneficiario, a quienes ingresen a partir del segundo semestre del 2019.
 
“El objetivo fundamental de esta iniciativa, de orden social, es facilitar el acceso a la educación superior, al igual que la permanencia y la graduación de los estudiantes de las comunidades negras”, señaló Judith Salazar, directora de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior.  
 
A su vez, el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo, destacó que el desarrollo de este programa “permite garantizar que los estudiantes de estas poblaciones puedan acceder a su educación superior y transformar su calidad de vida, así como la de su familia y su comunidad”.
 
Para acceder a la convocatoria, los interesados deben inscribirse en www.icetex.gov.co antes de la fecha de cierre. El enlace de la convocatoria es el siguiente: bit.ly/2XyUV4S
 
¿Qué cubre este Fondo?
 
Cubre los costos de matrícula, sostenimiento y trabajo de grado del beneficiario. Estos créditos se concederán para educación formal, presencial o a distancia, dentro del país, en los niveles de pregrado, educación técnica, tecnológica o universitaria. Así mismo, cubre posgrados como especialización, maestría, doctorado y posdoctorado.
 
Requisitos
 
    •    Ser colombiano.
    •    Pertenecer a la etnia de las comunidades negras.
    •    Carecer de los recursos suficientes para financiar sus estudios superiores.
    •    Que el programa de estudios a realizar o que se esté realizando satisfaga una necesidad de la región y de las comunidades negras.
    •    Estar inscrito o admitido en una Institución de Educación Superior dentro de la vigencia para la cual solicita el crédito (segundo semestre de 2019).
    •    Presentar un proyecto o trabajo comunitario, social o académico (que cuente con el aval o certificación de la organización de base, afrocolombiana o consejo comunitario), el cual desarrollará durante los estudios. Este proyecto debe ser original y estar firmado por el solicitante.
    •    No haber sido apoyado económicamente por este Fondo, a excepción de los que hayan sido beneficiarios en las carreras técnicas y tecnológicas.
    •    Tener su propio correo electrónico e inscribirse a través del sitio web de ICETEX (www.icetex.gov.co).
 
¿Cómo se condona este crédito educativo?
 
Los beneficiarios deberán desarrollar un trabajo comunitario, social y académico en beneficio de su comunidad el cual, una vez terminado satisfactoriamente, servirá para acceder a la condonación del crédito otorgado por el Fondo Especial de Créditos Educativos de Comunidades Negras.
 
Además, los estudiantes beneficiarios del Fondo deben graduarse de sus estudios y tendrán hasta dos años después de dicha culminación del programa para condonar el crédito. Para ello, deberán entregar en las oficinas de ICETEX la carta solicitando dicha condonación, informe final del trabajo comunitario social o académico, aval de la organización o consejo comunitario y fotocopias autenticadas del diploma y acta de grado.
 
Los resultados de la convocatoria se publicarán en www.icetex.gov.co el próximo 30 de septiembre. Una vez realizado esto, se dará paso a la verificación digital de cumplimiento de requisitos, para proceder posteriormente a la ejecución de los giros. Para conocer todos los términos, así como el reglamento de esta convocatoria, se debe acceder al siguiente enlace: bit.ly/2XyUV4S
 
Un Fondo Especial que garantiza igualdad de oportunidades

 
El desarrollo de Fondo Especial de Créditos Educativos de Comunidades Negras ha facilitado el acceso, permanencia, promoción y graduación de los estudiantes de estas comunidades en el Sistema de Educación Superior, y su ejecución se realiza en los términos de igualdad de oportunidades con relación al resto de la sociedad colombiana.
 
Selene Bonilla, es una de las actuales beneficiarias de este Fondo, el cual le ha permitido acceder a sus estudios de educación superior en la Universidad Iberoamericana, en Bogotá. Sobre este programa resaltó: “Los beneficios del Fondo han sido una importante ayuda, porque me han permitido contar con apoyo para los gastos de sostenimiento y matrículas en la universidad. Parte de mi familia ha estudiado con estos beneficios de este Fondo. En mi caso, me presenté a una de las convocatorias, cumplí con los requisitos establecidos y hoy ya me encuentro en séptimo semestre”.
 
Este programa, que tiene lugar desde 1996, hoy cuenta con 18.773 beneficiarios activos, quienes a través de sus convocatorias han accedido a sus estudios superior con crédito condonable. Desde la creación del Fondo, 27.000 beneficiarios pudieron culminar sus estudios superiores gracias a este crédito. El 92% de ellos pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, de los cuales un 63% son mujeres y 37%, hombres. Chocó ha sido el departamento con mayor número de créditos condonables otorgados con este programa con 4.920 beneficiarios, seguido del Valle del Cauca con 3.840, Bolívar con 2.801, Nariño con 2.323 y Antioquia con 2.026.
 
Su presencia en la oferta de financiación para el acceso de la formación universitaria refleja los esfuerzos que se dan en el país para brindar opciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios de las comunidades negras.
 
El Fondo a su vez, reafirma el compromiso del Gobierno Nacional para que la educación contribuya con la pervivencia cultural de estas comunidades y en adelantar acciones para mejorar las condiciones de una educación superior intercultural.
 
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
ICETEX