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Fondo Usaquén Territorio De Oportunidades

Estudio   Técnico profesional, tecnólogo y profesional universitario
Estudiar en   Colombia
Para población   Jóvenes localidad de Usaquén
Estado   Abierta
Constituyente   Fondo Desarrollo Local de Usaquén FDLUSA

Descripción del fondo

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Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre el Fondo de Desarrollo Local de Usaquén - FDLUSA y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) con el fin de crear el Fondo en Administración para fomentar el acceso y permanencia de las y los jóvenes de la localidad de Usaquén, en programas de educación superior , a través de un modelo de financiación a la demanda en el cual se otorguen apoyos financieros a las y los jóvenes de la localidad, en el marco del proyecto de inversión No. 1687 - Usaquén, Territorio de Oportunidades para los jóvenes contenido en el Plan de Desarrollo Local Usaquén.

Este Fondo brinda un apoyo financiero para el pago de la matrícula de un programa en una Institución de Educación Superior en los niveles de formación de técnico profesional, tecnólogo y profesional universitario.

A jóvenes entre 14 y 28 años, con espíritu emprendedor, de la localidad de Usaquén en Bogotá, que, habiendo cumplido todos los requisitos de esta convocatoria, recibirán un apoyo financiero para el pago de la matrícula de los semestres de un programa académico de educación superior, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Operativo del Fondo “Usaquén Territorio de Oportunidades”.

Programas financiados

Financiara  programas en los niveles de formación de técnico profesional, tecnólogo y profesional universitario                         

Rubros financiados

El Fondo  financiara   el pago de la matrícula de un programa en una Institución de Educación Superior en los niveles de formación de técnico profesional, tecnólogo y profesional universitario de la siguiente manera:

  • Programas universitarios: un único programa académico en pesos colombianos de hasta seis (6) SMMLV por semestre. 
  • Programas Técnicos Profesionales y Tecnológicos: un único programa en pesos colombianos de hasta tres punto tres (3,3) SMMLV por semestre.                   

Requisitos del estudiante

El aspirante al Fondo USAQUÉN TERRITORIO DE OPORTUNIDADES, debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Haber presentado el examen de estado Saber 11
  • Acreditar el título de bachiller en una institución educativa de la localidad de Usaquén y/o ser residente de la localidad de Usaquén, mínimo, durante dos 2 años a partir de la fecha de publicación de la convocatoria.
  • Cumplir con los demás requisitos dentro de los plazos señalados en la convocatoria.
  • No ser egresado o egresada de un programa de Educación Superior.
  • No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales, distritales u otros organismos, para adelantar estudios de educación superior en el nivel universitario.
  • Estar admitido o en proceso de admisión en una Institución de Educación Superior avalada por el Ministerio de Educación Nacional.                      

Apertura:25 de noviembre de 2024

Cierre:13 de diciembre de 2024

Número de cupos:11 o hasta agotar los recursos

Es el proceso mediante el cual  el aspirantre realiza la inscripcion del formulario en la pagina Web del ICETEX, de acurdo con los requisito establecidos en la convocatoria.                    

Diligenciamiento de Formulario: recomendaciones e información importante

Los beneficiarios deberán realizar su solicitud a través de los mecanismos que establezca el ICETEX. Para tal efecto, el beneficiario deberá diligenciar el formulario de inscripción y presentar la documentación digitalizada teniendo en cuenta los procedimientos y  los tiempos establecidos dentro de la convocatoria. 

Los aspirantes tendrán que presentar la siguiente documentación en archivos con formato PDF, que no superen los 2MB cada uno. Esta documentación, al igual que el diligenciamiento, deben realizarse en los tiempos dispuestos en el cronograma de la convocatoria, así:

  1. Imagen legible del documento de identidad del/la aspirante por ambas caras.
     
  2. En caso de que el/la aspirante sea menor de edad, deberá cargar imagen legible del documento de identidad del apoderado (padre, madre o representante legal) escaneado.
     
  3. Imagen legible de la última factura de energía por ambas caras donde se evidencie la dirección de residencia diligenciada y el estrato socioeconómico. (Se realizará una visita domiciliaria a las 15 personas que resulten preseleccionadas, con el fin de verificar la veracidad de residencia en la localidad).
     
  4. Carta de compromiso manifestando el interés y la aceptación de participación en el Programa de Retribución Social (PRES).
     
  5. Certificado de residencia expedido por la Alcaldía Local de Usaquén que acredite residencia en la localidad, firmado por el alcalde local de Usaquén o su delegado.
     
  6. Documento con el ensayo desarrollado por el/la aspirante, que responda a las preguntas: ¿Cómo puede el emprendimiento juvenil contribuir al desarrollo social y económico de la comunidad local de Usaquén y qué retos enfrentan los jóvenes al emprender en el contexto actual? Concluye el ensayo indicando cómo aplica esto a tu proyecto de vida como integrante de la localidad de Usaquén.
     
  7. Las/los jóvenes que ya cumplieron con el nivel de educación media deberán cargar escaneada la copia legible del diploma de grado de bachiller y/o educación media.
     
  8. Las/los jóvenes próximos a recibir sus grados de bachilleres en el 2024, deberán anexar un certificado expedido por la institución educativa que acredite que obtendrán el respectivo grado de bachiller en 2024.

Para el caso de acreditar puntajes adicionales, los siguientes documentos son opcionales.

  1. Actividades de emprendimiento escolar o juvenil y/o prácticas de servicio social estudiantil:
     
    1. Para acreditar participación en proyecto de emprendimiento (escolar o juvenil), se deberá cargar certificado emitido por institución académica que valide el emprendimiento desarrollado o se deberá cargar certificado emitido por la entidad territorial (Alcaldía Mayor de Bogotá/FDLUSA) y/o SENA o Cámara de Comercio de Bogotá. 
       
    2. Para acreditar participación en alguna práctica de servicio social estudiantil, se deberá cargar certificado emitido por institución educativa que valide la práctica realizada, donde se mencione el número de horas por servicio social.
        
  2. Población de especial protección constitucional:

    1. Las personas que apliquen especificando condición de discapacidad, esta deberá estar certificada mencionando el grado y tipo de discapacidad según lo dispuesto por el Ministerio de Salud, el cual deberá acreditar un porcentaje igual o mayor al 33 %.
       
    2. Las personas que apliquen relacionando condición como víctimas del conflicto armado deberán presentar registro único de víctimas con la información correspondiente a la persona aspirante al beneficio de la beca.
       
    3. Las personas que apliquen especificando condición como población Rrom deberán anexar el certificado emitido por el Ministerio del Interior para acreditar la existencia, representación y pertenencia al grupo étnico.
       
    4. Las personas que relacionen ser parte de comunidades indígenas deberán encontrarse registradas en el censo de comunidades indígenas del Ministerio del Interior y descargar el certificado respectivo para anexarlo en PDF.
       
    5. Las personas que pertenezcan a comunidades negras deberán solicitar el certificado de autorreconocimiento a través del portal de trámites y servicios www.sivirtual.gov.co del Ministerio TIC. 
       
    6. En el caso de las madres cabeza de familia, se solicitará cargar carta mencionando el estado de cabeza de familia a cargo del hogar. Dicha carta deberá estar debidamente firmada y registrada como documento legal ante notario, adicionando el registro civil de nacimiento de las y los hijos a cargo (en un solo documento PDF).

  3. Criterios diferenciales:

    1. En el caso de acreditar condición de mujer, este será verificado con el respectivo documento de identidad. 
       
    2. En el caso de los padres cabeza de familia, se solicitará cargar carta mencionando el estado de cabeza de familia a cargo del hogar. Dicha carta deberá estar debidamente firmada y registrada como documento legal ante notario, adicionando el registro civil de nacimiento de las/los hijas/os a cargo (en un solo documento PDF). 
       
    3. En el caso de mujeres que apliquen a programas STEAM, será validado revisando el programa académico al cual se haya postulado la aspirante. 

Nota: los documentos requeridos se deben digitalizar para ser presentados en el ICETEX dentro de los plazos señalados en la convocatoria. No se aceptará documentación enviada por correo y no se evaluarán documentos cifrados o que contengan claves de acceso. Los documentos deben pesar máximo 2 MB y no contener cifrados ni solicitudes de contraseña

Las personas participantes en la convocatoria que refieran condición como víctimas del conflicto armado en Colombia, población Rrom, población indígena y/o población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera presentarán los documentos que los acrediten como tales y estos serán contrastados con los reportes que emitan las entidades competentes al ICETEX.

Todo el proceso de selección y calificación se llevará a cabo por el ICETEX y ALUSA, a partir de las solicitudes recibidas y de acuerdo con los criterios que el Comité de Seguimiento definió para esta convocatoria. El tipo de puntuación se maneja de diferentes maneras, así:

  1. Puntajes acumulables (a): las/los candidatos suman puntajes en el proceso de evaluación mejorando su puntuación total en cada etapa.
  2. Puntajes no acumulables (b): los puntajes de cada etapa se consideran por separado, sin acumulación en el proceso, lo que significa que el rendimiento en una etapa no afecta las etapas posteriores.
  3. Puntajes clasificatorios (c): son puntajes utilizados para ordenar a las/los candidatos en una jerarquía, sin considerar la diferencia entre ellos, solo su posición relativa.

Clasificaciones por puntuación:

Ensayo de postulación 20% (c): presentación de un ensayo argumentativo de postulación que responda a las preguntas: ¿Cómo puede el emprendimiento juvenil contribuir al desarrollo social y económico de la comunidad local de Usaquén y qué retos enfrentan los jóvenes al emprender en el contexto actual? Concluye el ensayo indicando cómo aplica esto a tu proyecto de vida como integrante de la localidad de Usaquén.

El ensayo de postulación será uno de los documentos que se debe adjuntar al diligenciar la inscripción, debe ir marcado únicamente con el tipo y número de identificación en la esquina superior derecha (sin portada de presentación). Adicionalmente, deberá estar presentado en tamaño carta, con tipo de letra Arial tamaño 12, a espacio sencillo y debe contener máximo 4 páginas. Además, deberá tener los siguientes elementos y criterios de evaluación:

  • Introducción - 15 %
  • Desarrollo - 30 %
  • Conclusión - 20 %
  • Claridad y coherencia en la argumentación - 15 %
  • Ortografía y redacción - 10 %
  • Originalidad y creatividad en la respuesta - 5 %+F32
  • Capacidades de liderazgo e iniciativa - 5 %

Nota: el ensayo que no contenga alguno de los ítems o incumpla los parámetros de presentación anteriormente relacionados ocasionará la no calificación del documento presentado.

Si se evidencia fraude en el ensayo por uso de inteligencia artificial y/o copia de otro ensayo, será descalificado y/o inhabilitado y no continuará en el proceso de convocatoria.

Entrevista 15 % (a): se realizará a los 15 mejores puntajes luego de la verificación y evaluación de requisitos preliminar. Dicha entrevista se desarrollará ante el alcalde local y/o su delegado y el referente de reactivación económica de la ALUSA.

Mérito académico 20 % (c): a las y los aspirantes se les certificará el mérito académico de acuerdo con los resultados de las Pruebas Saber 11, clasificados del más alto puntaje obtenido y de manera descendente al menor puntaje obtenido.

Variable socioeconómica 8 % (a):

Sisbén (4 %): todas las personas que cumplan los requisitos mínimos requeridos en esta convocatoria podrán postularse, aunque no están inscritas en el Sisbén. Aquellas que hagan parte de las categorías A, B, C hasta C15 tendrán puntos adicionales hasta el 4 %, respectivamente.

  • A1, A2, A3, A4 y A5 (4 puntos)
  • B1, B2, B3, B4 y B5 (3 puntos)
  • C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7, C8, C9, C10, C11, C12, C13, C14 y C15 (2 puntos)

Estrato socioeconómico (4 %): determinado por el estrato referido en la factura de Energía, la cual debe coincidir con la dirección de residencia diligenciada en el formulario de postulación.

  • Estrato socioeconómico 0, 1, y 2 (4 puntos)
  • Estrato socioeconómico 3 y 4 (3 puntos)

Actividades de emprendimiento escolar o juvenil y/o prácticas de servicio social estudiantil 16 % (a): corresponden a las actividades de emprendimiento y/o servicio social que las y los jóvenes han desarrollado en la localidad de Usaquén y que les otorgarán puntos adicionales, de la siguiente manera:

  • Haber participado en algún proyecto de emprendimiento (escolar o juvenil) en la localidad de Usaquén, certificado por institución que acredite el grado de educación media o por la entidad territorial (FDLUSA), SENA, Cámara de Comercio de Bogotá. (8 puntos).
  • Haber participado en alguna práctica de servicio social estudiantil certificada por institución que acredite el grado de educación media, que indique las horas realizadas en servicio social. (8 puntos).

Procedencia de institución de educación media 10 % (c):

  • Grado de educación media en la IED de la localidad de Usaquén (10 puntos)
  • Grado de educación media en la IED de Bogotá y resto del país (5 puntos)
  • Grado de educación media del instituto de validación de Bogotá y resto del país (5 puntos)
  • Grado de educación media de una institución educativa privada de Bogotá y resto del país (3 puntos)

Población de especial protección constitucional 7 % (a): se otorgarán puntos adicionales a:

  • Víctimas del conflicto armado (1 punto)
  • Población con discapacidad (1 punto)
  • Población Rrom (1 punto)
  • Población indígena (1 punto)
  • Comunidad negra, afrocolombiana, raizal y palenquera (2 puntos)
  • Madres cabeza de familia (2 puntos)

La suma de los componentes en las que el candidato clasifica equivalente a un máximo de 6 %.

Criterios diferenciales 4 % (a): con el objetivo de apoyar estrategias distritales que disminuyan las brechas existentes en la desigualdad de género se otorgarán puntajes adicionales de hasta el 4 %

  • Ser mujer (1 punto)
  • Padres cabeza de familia (1 punto)
  • Mujeres que apliquen a programas STEM (1 punto)+F34

Publicación de los resultados

Se publicarán los resultados en la página web de la Alcaldía Local de Usaquén. Esto incluye la lista de personas beneficiarias que han sido seleccionadas para iniciar el proceso de adjudicación del apoyo financiero.

Información importante

  • La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar el Fondo se encuentran inconsistencias, dará lugar a la no legalización y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.
  • Los estudiantes que deseen acceder al Fondo y que hayan iniciado un programa académico, deben haber aprobado el período académico inmediatamente anterior.
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Fecha apertura de convocatoria y divulgación25 de noviembre
2Cierre fecha límite para postulación13 de diciembre
3Verificación y evaluación de cumplimiento de requisitos16 al 18 de diciembre
4Entrevista y visita domiciliaria19 y 20 de diciembre
5Evaluación de entrevistas con cumplimiento de requisitos23 de diciembre
6Comité de seguimiento y aprobación

26 de diciembre

7Publicación de Resultados ICETEX /ALUSA

27 al 30 de diciembre

8Legalización del beneficio

31 de diciembre de 2024 al 31 de enero de 2025

El proceso de legalización es la entrega de la documentación únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria.                         

Para la legalización del apoyo financiero, el beneficiario deberá aportar los documentos definidos en los términos de la convocatoria, los cuales serán verificados y aprobados por el ICETEX. Una vez se cumplan las condiciones exigidas para la legalización, el postulante obtendrá la calidad de beneficiario del Fondo.

Lugar de entrega de los documentos   

Las personas seleccionadas recibirán al correo electrónico a través del cual se registró, un enlace para acceder a la plataforma de cargue de documentos

Plazo de entrega de los documentos

Desde el 31 de diciembre al 31 de enero de 2025

Documentos requeridos

Documentos generales

  • Formulario de inscripción debidamente diligenciado a través de la Página Web del ICETEX, impreso y firmado.
  • Recibo de matrícula correspondiente al programa académico y la Institución de Educación Superior seleccionada en el momento de la convocatoria (para la cual se asigna el recurso).
  • Carta de aceptación del beneficio.

Los documentos se deben cargar en el tiempo establecido para la etapa de legalización dentro del cronograma de la presente convocatoria. En caso de no realizar el cargue de estos documentos en el plazo establecido, el aspirante no podrá considerarse beneficiario de la presente convocatoria.

Sobre las garantías

No Aplica.                               

Antes de iniciar el cargue de documentos debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cada documento debe ser escaneado en formato PDF, debido a que la plataforma no permite adjuntar documentos en otros formatos.
  • El documento cargado en PDF no debe superar 2MB.
  • No se verificarán los documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas, tampoco aquello que no estén completos o legibles.

Periodo 2025-1

ActividadConceptoFechas a ejecutar
1

Legalización del Beneficio        

31 de Diciembre de 2024 al 31 de Enero de 2025

No aplica.

El proceso de renovación es la actualización de datos por parte del beneficiario y trámite de la documentación requerida ante las Instituciones de Educación Superior para su posterior renovación.

En caso de renovación para continuar recibiendo el apoyo financiero para el siguiente semestre o periodo académico, la persona beneficiaria deberá reunir los requisitos de presentación del PRES ante la ALUSA y actualizar los datos requeridos a través de la página web del ICETEX. Ante este último, deberá radicar la solicitud de renovación informando también al FDLUSA el número de radicado, cumpliendo con las exigencias

Lugar de entrega de los documentos

Debera tramitar la renovación del apoyo financiero ante los canales de atención al usuario del ICETEX, informando también al FDLUSA el número de radicado, cumpliendo con las exigencias y anexando los documentos requeridos

Plazo de entrega de entrega de los documentos

Según cronograma de actividades

Documentos requeridos

  • Formato y/o evidencia de actualización de datos en el sistema de renovaciones del ICETEX.
  • Evidencia de notas del semestre inmediatamente anterior donde se relacionen: nombre, número de documento e institución universitaria.
  • Recibo de matrícula con carta de solicitud de desembolso del periodo a cursar.

Parámetros de la entrega                        

  • Los documentos se deben entregar de forma ordenada
  • Es necesario que estén legibles y no deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados.
  • La documentación debe estar completa y debidamente diligenciada y entregada dentro de los plazos establecidos.                             

No aplica

No aplica

 

No aplica

EEl Fondo de Desarrollo Local de Usaquén autorizará al ICETEX para efectuar el desembolso a cada Institución de Educación Superior de los beneficiarios aprobados por el Comité de Seguimiento, en medio electrónico y medio físico, diferenciando por beneficiario, programa académico y año/semestre a cursar.

Monto de desembolsos

  • Programas universitarios: un único programa académico en pesos colombianos de hasta seis (6) SMMLV por semestre.
  • Programas Técnicos Profesionales y Tecnológicos: un único programa en pesos colombianos de hasta tres punto tres (3,3) SMMLV por semestre.

¿Cúando se realizan los desembolos?

El Fondo de Desarrollo Local de Usaquén remitirá al ICETEX la relación de los beneficiarios en un término no mayor a treinta (30) días hábiles de anticipación a la fecha esperada del desembolso.

Los desembolsos por concepto de matrícula se realizarán directamente a la Institución de Educación Superior                         

No aplica.

Causales de suspensión temporal

Son causales de suspensión temporal de los créditos educativos las siguientes:

  1. Retiro temporal del programa de estudios, debidamente justificado.
  2. Cierre temporal de la Institución de Educación Superior o programa académico.
  3. No presentar los documentos requeridos en los plazos establecidos para la renovación del apoyo financiero y máximo por dos periodos académicos.
  4. Por incumplimiento del beneficiario en la presentación del programa de retribución social.
  5. Por expresa voluntad del beneficiario y máximo por dos periodos académicos.

Causales de suspensión definitiva

Son causales de suspensión definitiva de los créditos educativos las siguientes:

  1. Finalización de los periodos para el cual o los cuales se concedía el apoyo financiero, o del tope máximo permitido de acuerdo con establecido del presente reglamento.
  2. Abandono injustificado del programa de estudios.
  3. .Adulteración de documentos o la presentación de información falsa.
  4. Cambio de institución de educación superior y/o programa académico, sin previa autorización del el Comité de Seguimiento del fondo.
  5. No suministrar información de ingresos adicionales por becas, comisión de estudios u otra clase de apoyo económico durante el tiempo en que disfrute del apoyo financiero.
  6. Suspensión definitiva de los estudios.
  7. Aplazamiento del apoyo financiero por más de los dos (2) periodos académicos permitidos.
  8. Expresa voluntad del beneficiario.
  9. Expulsión del programa académico.
  10. Incumplimiento por parte del beneficiario de cualquiera de las obligaciones, según lo establecido en el presente reglamento.
  11. Cierre definitivo de la institución o programa de estudios. En tal caso el beneficiario podrá solicitar autorización de cambio de institución o programa académico.
  12. Perdida del programa educativo financiado, por inasistencia o bajo rendimiento.
  13. Muerte a invalidez física o mental total y permanente del beneficiario, que impida la continuación de los estudios por parte del mismo.

No aplica.

No Aplica.

No Aplica.

No Aplica.

No aplica

No aplica