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Fondo Usaquén Territorio De Oportunidades Beca 9 de Septiembre

Estudio   Técnico profesional, tecnólogo y profesional universitario
Estudiar en   Colombia
Para población   Jóvenes localidad de Usaquén
Estado   Abierta
Constituyente   Fondo Desarrollo Local de Usaquén FDLUSA

Descripción del fondo

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre el Fondo de Desarrollo Local de Usaquén - FDLUSA y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) con el fin de crear el Fondo en Administración para fomentar el acceso y permanencia de las y los jóvenes de la localidad de Usaquén, en programas de educación superior , a través de un modelo de financiación a la demanda en el cual se otorguen apoyos financieros a las y los jóvenes de la localidad, en el marco del proyecto de inversión No. 1687 - Usaquén, Territorio de Oportunidades para los jóvenes contenido en el Plan de Desarrollo Local Usaquén.

Este Fondo brinda un apoyo financiero para el pago de la matrícula de un programa en una Institución de Educación Superior en los niveles de formación de técnico profesional, tecnólogo y profesional universitario.

Estara dirigido a  los jóvenes entre los 14 y 28 años de edad, de acuerdo con lo estipulado en el artículo segundo del Reglameto Operativo del Fondo.           

Programas financiados

Financiara  programas en los niveles de formación de técnico profesional, tecnólogo y profesional universitario                         

Rubros financiados

El Fondo  financiara   el pago de la matrícula de un programa en una Institución de Educación Superior en los niveles de formación de técnico profesional, tecnólogo y profesional universitario de la siguiente manera:

  • Programas universitarios: un único programa académico en pesos colombianos de hasta seis (6) SMMLV por semestre. 
  • Programas Técnicos Profesionales y Tecnológicos: un único programa en pesos colombianos de hasta tres punto tres (3,3) SMMLV por semestre.                   

Requisitos del estudiante

El aspirante al Fondo USAQUÉN TERRITORIO DE OPORTUNIDADES, debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Haber presentado el examen de estado Saber 11
  • Acreditar el título de bachiller en una institución educativa de la localidad de Usaquén y/o ser residente de la localidad de Usaquén, mínimo, durante dos 2 años a partir de la fecha de publicación de la convocatoria.
  • Cumplir con los demás requisitos dentro de los plazos señalados en la convocatoria.
  • No ser egresado o egresada de un programa de Educación Superior.
  • No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales, distritales u otros organismos, para adelantar estudios de educación superior en el nivel universitario.
  • Estar admitido o en proceso de admisión en una Institución de Educación Superior avalada por el Ministerio de Educación Nacional.                      

Apertura: 2 de diciembre de 2022

Cierre: 20 de diciembre de 2022

Número de cupos: 1

Es el proceso mediante el cual  el aspirantre realiza la inscripcion del formulario en la pagina Web del ICETEX, de acurdo con los requisito establecidos en la convocatoria.                    

Diligenciamiento de Formulario: recomendaciones e información importante

Los beneficiarios deberán realizar su solicitud a través de los mecanismos que establezca el ICETEX. Para tal efecto, el beneficiario deberá diligenciar el formulario de inscripción y presentar la documentación digitalizada teniendo en cuenta los procedimientos y  los tiempos establecidos dentro de la convocatoria. 

Los potenciales beneficiarios que hayan diligenciado el formulario de Inscripción, tendrán que cargar la siguiente documentación en archivos con formato PDF que no superen los 2MB cada uno. Esta documentación al igual que el diligenciamiento debe realizarse en los tiempos dispuestos en el cronograma de la convocatoria así:

  • Copia del documento de identidad del aspirante por ambas caras.
  • En caso de que el aspirante sea menor de edad, deberá cargar el documento escaneado y adicionalmente, el documento de identidad del apoderado (padre, madre o representante legal) escaneado.
  • Soporte pruebas SABER 11.
  • Carta compromiso manifestando el interés y la aceptación de participación en el Programa de Retribución Social. (Descargue Carta de Compromiso y Documento Programa de Retribución Social)
  • Copia legible del acta de grado de bachiller que acredite el grado de una Institución de Educación Distrital (IED) de la localidad de Usaquén.
  • Para aquellos que sean egresados de colegios de cualquier ciudad del país deberán solicitar a la Alcaldía Local de Usaquén, el certificado que acredite residencia en la localidad de Usaquén la cual deberá ser mínimo de 2 años. (Certificado de residencia en la localidad de Usaquén expedido por el alcalde local o su delegado (Nota: Este certificado debe demostrar la residencia mínima en la localidad de 2 años)
  • Presentación de un proyecto pedagógico que promueva la formación en la comunidad y actores locales, en derechos humanos para la paz y la reconciliación.

Nota: Los documentos requeridos se deben digitalizar para ser presentados en el ICETEX dentro de los plazos señalados en la convocatoria. No se aceptará documentación enviada por correo, y no se evaluarán documentos cifrados o que contengan claves de acceso.
La documentación que no cumpla con los anteriores requisitos y/o se encuentre incompleta no se le dará trámite.
Una vez la documentación cargada en la plataforma sea verificada y calificada, el resultado del beneficiario o beneficiaria a quien le sea otorgado el apoyo financiero será publicado a través de la pagina de la Alcaldía Local de Usaquén e ICETEX.           

Todo el proceso de selección y calificación se llevará a cabo por el ICETEX, a partir de las solicitudes recibidas y de acuerdo con los criterios que el Comité de Seguimiento definió para la convocatoria. Lo anterior en cumplimiento con los siguientes criterios de selección:

  • Mérito del proyecto – evaluación de la propuesta pedagógica a través de la cual, la comunidad y actores locales desarrollen un proceso educativo sobre los derechos humanos para la Paz y la Reconciliación: 55%
  • Variable socioeconómica – Clasificación SISBEN versión IV. Los potenciales beneficiarios /as inscritos en la base del SISBEN actualizada que hagan parte de la categoría A, B y C (hasta C7) obtendrán un puntaje que representará respectivamente el 5%.
  • Estrato socioeconómico – De igual forma, Los potenciales beneficiarios/as que se encuentren en estrato socioeconómico del uno al tres (1-3) Obtendrán un puntaje que representará el 5%.
  • Población Protección constitucional (Victimas del conflicto armado, población con discapacidad, Población Rrom, Población Indígena): 10%
  • Población afectada por sucesos ocurridos el 9 de septiembre de 2020: Estar inscrito en la base remitida por la Mesa de Dialogo 9 de septiembre antes de la fecha de apertura de la convocatoria: 25%.

En caso de empate para la asignación del apoyo financiero, se dirimirá con puntos adicional si es una Institución de Educación Superior Pública. En dado caso que exista un segundo empate este se dirimirá con el tipo de programa académico si cuenta con acreditación en alta calidad y el tercer criterio será la UPZ en la localidad de Usaquén, en la cual demuestre residencia el postulado/a de acuerdo a la dirección suministrada en el formulario de aplicación y su verificación. Si el empate persistiera el comité de seguimiento fijará las demás que establezca en los términos de la convocatoria.

Publicación de resultados

26 de diciembre de 2022                        

Información importante

  • La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar el Fondo se encuentran inconsistencias, dará lugar a la no legalización y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.
  • Los estudiantes que deseen acceder al Fondo y que hayan iniciado un programa académico, deben haber aprobado el período académico inmediatamente anterior.                     
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Fecha Apertura y Divulgación de la Convocatoria2 de diciembre de 2022    
2Cierre Fecha límite para presentación de proyectos en la convocatoria        20 de diciembre 2022
3Evaluación de proyectos y aspirantes con cumplimiento de requisitos         21 de diciembre al 22 de diciembre de 2022    
4Comité de Seguimiento y aprobación  23 de diciembre de 2022    
5Publicación de Resultados Alcaldía Local de Usaquén        26 de diciembre de 2022    
6Legalización del Beneficio        

27 de diciembre al 25 de enero 2023    

No aplica

El proceso de legalización es la entrega de la documentación únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria.                         

Para la legalización del apoyo financiero, el beneficiario deberá aportar los documentos definidos en los términos de la convocatoria, los cuales serán verificados y aprobados por el ICETEX. Una vez se cumplan las condiciones exigidas para la legalización, el postulante obtendrá la calidad de beneficiario del Fondo.                        

Lugar de entrega de los documentos   

El proceso de legalización para cargue de documentos ahora es digital. Ingresa al módulo de legalización.      

Plazo de entrega de los documentos

27 de diciembre al 25 de enero 2023                                              

Documentos requeridos

Documentos generales

  • El aspirante deberá subir de forma digital los siguientes documentos en la plataforma que el ICETEX disponga, dentro de las fechas establecidas en la convocatoria que se establezca.
  • Formulario de solicitud diligenciado.
  • Fotocopia del documento de identidad del aspirante a la financiación.
  • Nota: Para realizar el cargue de documentos se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Cada documento debe ser escaneado en formato PDF, debido a que la plataforma no permite adjuntar documentos en otros formatos.
  • El documento cargado en PDF no debe superar 2MB.
  • No se verificarán los documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas.

Sobre las garantías

No Aplica.                               

Antes de iniciar el cargue de documentos debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cada documento debe ser escaneado en formato PDF, debido a que la plataforma no permite adjuntar documentos en otros formatos.
  • El documento cargado en PDF no debe superar 2MB.
  • No se verificarán los documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas, tampoco aquello que no estén completos o legibles.      
Periodo 2023-1
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1

Legalización del Beneficio        

27 de diciembre al 25 de enero 2023

No aplica.

El proceso de renovación es la actualización de datos por parte del beneficiario y trámite de la documentación requerida ante las Instituciones de Educación Superior para su posterior renovación.                                            

Al comenzar un nuevo periodo académico, el beneficiario/a deberá realizar  a través  de la página web del ICETEX, la Actualización de Datos y tramitar la renovación del apoyo financiero ante la Institución de Educación Superior - IES o los canales de atención al usuario del ICETEX.                                          

Lugar de entrega de los documentos

Deberá  tramitar la renovación del apoyo financiero ante la Institución de Educación Superior - IES o los canales de atención al usuario del ICETEX 

Plazo de entrega de entrega de los documentos                         

Según cronograma de actividades                         

Documentos requeridos                        

  1. Formulario de actualización de información del periodo en proceso de renovación, descargado por el portal del ICETEX, debidamente diligenciado y firmado por el beneficiario.
  2. Orden de pago o recibo de matrícula del semestre que va a cursar.
  3. Certificado de notas, expedida por la Institución de Educación Superior I.E.S, en donde conste la culminación exitosa del último periodo académico cursado, según lo estipulado por la respectiva Institución de Educación Superior.   

Parámetros de la entrega                        

  • Los documentos se deben entregar de forma ordenada.
  • Es necesario que estén legibles y no deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados.
  • La documentación debe estar completa y debidamente diligenciada y entregada dentro de los plazos establecidos.                             

No aplica

No aplica

No aplica

El Fondo de Desarrollo Local de Usaquén autorizará al ICETEX para efectuar el desembolso a cada Institución de Educación Superior de los beneficiarios aprobados por el Comité de Seguimiento, en medio electrónico y medio físico, diferenciando por beneficiario, programa académico y año/semestre a cursar.                

Monto de desembolsos

  • Programas universitarios: un único programa académico en pesos colombianos de hasta seis (6) SMMLV por semestre. 
  • Programas Técnicos Profesionales y Tecnológicos: un único programa en pesos colombianos de hasta tres punto tres (3,3) SMMLV por semestre. 

¿Cúando se realizan los desembolos?

 El Fondo de Desarrollo Local de Usaquén remitirá al ICETEX la relación de los beneficiarios en un término no mayor a treinta (30) días hábiles de anticipación a la fecha esperada del desembolso.

Los desembolsos por concepto de matrícula se realizarán directamente a la Institución de Educación Superior                         

No aplica.

Causales de suspensión temporal

Son causales de suspensión temporal de los créditos educativos las siguientes:

  1. Retiro temporal del programa de estudios, debidamente justificado.
  2. Cierre temporal de la Institución de Educación Superior o programa académico.
  3. No presentar los documentos requeridos en los plazos establecidos para la renovación del apoyo financiero y máximo por dos periodos académicos.
  4. Por incumplimiento del beneficiario en la presentación del programa de retribución social.
  5. Por expresa voluntad del beneficiario y máximo por dos periodos académicos.

Causales de suspensión definitiva

Son causales de suspensión definitiva de los créditos educativos las siguientes:

  • Finalización de los periodos para el cual o los cuales se concedía el apoyo financiero, o del tope máximo permitido de acuerdo con establecido del presente reglamento.
  • Abandono injustificado del programa de estudios.
  • Adulteración de documentos o la presentación de información falsa.
  • Cambio de institución de educación superior y/o programa académico, sin previa autorización del el Comité de Seguimiento del fondo.
  • No suministrar información de ingresos adicionales por becas, comisión de estudios u otra clase de apoyo económico durante el tiempo en que disfrute del apoyo financiero.
  • Suspensión definitiva de los estudios.
  • Aplazamiento del apoyo financiero por más de los dos (2) periodos académicos permitidos.
  • Expresa voluntad del beneficiario.
  • Expulsión del programa académico
  • Incumplimiento por parte del beneficiario de cualquiera de las obligaciones, según lo establecido en el presente reglamento.
  • Cierre definitivo de la institución o programa de estudios. En tal caso el beneficiario podrá solicitar autorización de cambio de institución o programa académico.
  • Perdida del programa educativo financiado, por inasistencia o bajo rendimiento.
  • Muerte a invalidez física o mental total y permanente del beneficiario, que impida la continuación de los estudios por parte del mismo.               

No aplica.

No Aplica.

No Aplica.

No Aplica.

No aplica

No aplica