Gobierno de India y el ICETEX dan apertura a convocatoria que otorgará 60 becas para colombianos en ese país

May. 11, 2018

Becas para colombianos en India

Se trata de la oferta de becas completas que permitirá que los aspirantes seleccionados estudien cursos cortos de formación y entrenamiento en diferentes áreas. 
Esta oferta, cuya convocatoria inició este viernes, se da a través del Programa de Cooperación Técnica y Económica (ITEC) del gobierno indio. 
Las becas cubren el costo del curso, gastos de visa, alojamiento, pasajes a India, gastos de manutención, de libros y materiales académicos, y visitas turísticas.  
 
Bogotá, D.C, 11 de mayo de 2018. Estudiar en India es un reto que significa el inicio de nuevos retos y oportunidades. Esta experiencia en el gigante del sur de Asia será el destino para 60 colombianos que estudiarán becados a través del programa de becas internacionales que brinda el Gobierno de ese país a través del ICETEX. 
 
Este viernes fue lanzado este paquete de becas completas para que colombianos estudien cursos cortos de formación y entrenamiento en diferentes áreas. Esta oferta que se da a través del Programa de Cooperación Técnica y Económica (ITEC) del gobierno indio, inició su convocatoria por medio del ICETEX. 
 
Los cursos, que tienen una duración entre 1 y 12 semanas, son para estudios en diversas áreas, entre las que se destacan campos como idiomas, administración, economía, ingeniería, medio ambiente, gobierno, salud, negocios, investigación, comunicación, agricultura, educación y tecnología. 
 
De las 60 becas, 25 son dirigidas a docentes de inglés que van a fortalecer su nivel en este idioma y serán administradas en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional. 
 
El programa de becas para estos cursos cubre el costo del curso, gastos de visa, alojamiento, pasajes a India (ida y regreso), un estipendio diario de 835 rupias (que equivalen a 12,5 dólares) para gastos de manutención y un estipendio para libros y materiales de 5.000 rupias (78 dólares); así como visitas turísticas.
 
“Esta oferta de becas es de gran atractivo y está dirigida a los profesionales colombianos interesados en esta oportunidad de fortalecer sus estudios superiores en un país referente de la educación superior internacional como es India”, destacó el presidente del ICETEX, Alejandro Venegas, durante la presentación de este programa que también contó con la participación del embajador del país asiático en Colombia, Ravi Bangar. 
 
Los aspirantes para participar a esta convocatoria -cuya etapa de solicitudes para inscribirse vence entre junio y diciembre, según el programa de estudios- deben ser menores de 45 años, tener un promedio de notas universitarias de 3,7/5,0, y contar con conocimientos de idioma inglés con puntaje mínimo -TOEFL: por Internet (IBT) 65 puntos, y prueba por computador: 183 puntos; IELTS: 5.5; English Test (MET): B2: 53 a 63 puntos-. Además, no deben haber recibido capacitación a través del Programa ITEC del Gobierno de India anteriormente. 
 
Este programa fortalece la gestión que realizan el ICETEX e ITEC para brindar una oferta de calidad para estudiar en India, un trabajo conjunto que ha permitido que desde 2013 se hayan beneficiado 143 colombianos con este tipo de becas. 
 
Para conocer la amplia oferta de cursos contemplados en este programa de becas, y aplicar a una de estas, los interesados deben ingresar al sitio web del ICETEX ( www.icetex.gov.co ), ingresar a la pestaña ‘Estudiante’, seleccionar ‘Becas’ y elegir la opción  ‘Becas vigentes’.