Gobierno de Japón ofrece becas completas para estudiar en uno de los países más desarrollados del mundo

Bogotá D.C., 11 de febrero de 2021

Gobierno de Japón ofrece becas completas para estudiar en uno de los países más desarrollados del mundo

El Gobierno de Japón, a través de ICETEX, tiene abiertas la convocatoria de las becas para estudios que tienen una duración entre 1 año y 17 meses.

- Estos apoyos cubren gastos de matrícula, transporte de ida y regreso y estipendio mensual de manutención para los becarios.

- La etapa de inscripciones se encuentra abierta hasta el próximo 22 de febrero. La aplicación se debe realizar a través del sitio web de ICETEX (www.icetex.gov.co)

Bogotá D.C., 11 de febrero de 2021. Existen innumerables ventajas de vivir la educación superior en Japón, y la oportunidad de estar en este país, referente mundial de desarrollo, podrá ser realidad para jóvenes alumnos de pregrado y profesores de educación básica y media, a quienes está dirigida la convocatoria del Gobierno de esta nación, a través de ICETEX, para cursar estudios presenciales a partir de octubre de este año.

Este paquete de becas completas cubre gastos de matrícula, transporte ida y regreso, y estipendio mensual, a los colombianos seleccionados. La oferta está dirigida específicamente a estudiantes de pregrado, mediante el programa de ‘Estudios sobre Japón’, y docentes, a través del ‘Programa de investigación para profesores de primaria y secundaria’. La duración de estos estudios será de un año (para los jóvenes) y de 17 meses (para los educadores). El proceso de inscripción se encuentra vigente hasta el 22 de febrero a través el sitio web de ICETEX (www.icetex.gov.co).

Japón, potencia mundial en economía, ciencia, tecnología y educación, es un destino de gran atractivo para los aspirantes colombianos, pues es un territorio donde se impulsa la academia, literatura y el arte, convirtiéndose en un referente cultural de excelencia. Estas ventajas podrán ser aprovechadas con los beneficios que otorgarán las becas.

Becas con una amplia cobertura de gastos

La convocatoria del Gobierno de Japón es para becas del 100% que cubren los gastos específicos de matrícula (incluyendo examen de admisión y cuotas de pago de la universidad), pasaje de ida y regreso en clase económica, y una remuneración mensual de 117.000 yenes (1.120 dólares) para los becarios de Estudios sobre Japón y de 147.000 yenes (1.370 dólares) para los profesores de investigación.

Con alrededor de 130 millones de hablantes nativos y cada vez más extranjeros aprendiéndolo, Japón es el noveno idioma más hablado del mundo. El conocimiento de esta lengua tiene una relevancia especial, ya que hace parte de los requisitos para los estudiantes y profesores a quienes va dirigida la convocatoria, como se ve a continuación.

1. Estudios sobre Japón para jóvenes de pregrado

La primera oferta es del programa de Estudios sobre Japón, dirigido a jóvenes colombianos que deseen profundizar sus conocimientos de lengua, sociedad y cultura de ese país durante un año en universidades japonesas.

El programa está dirigido a estudiantes activos de pregrado, al momento de iniciar y finalizar el programa de la beca. Ellos deben estar cursando estudios en áreas relacionadas con lengua japonesa o estudios sobre el país asiático, y contar con estudios de idioma japonés por más de un año (a septiembre de 2021).

Los candidatos deben haber nacido entre el 2 de abril de 1991 y el 1 de abril de 2003, contar con un promedio universitario mínimo de al menos 3.7 sobre 5.0 y tener buenos conocimientos de idioma japonés (certificados con los estudios mencionados en el párrafo anterior).

2. Programa de investigación para profesores de primaria y secundaria

Este programa ofrece becas a profesores colombianos que deseen realizar trabajos de investigación acerca de la educación escolar en universidades japonesas. Ellos deben ser profesionales o licenciados con experiencia docente en primaria o bachillerato por cinco años o más (con corte al 1 de octubre del 2021). Los educadores deben estar vinculados a un colegio o institución educativa de formación básica o media al momento de su postulación. Es necesario indicar que el programa no aplica para normalistas ni profesores universitarios.

Los aspirantes deben haber nacido a partir del 2 de abril de 1986 y contar con un promedio mínimo de 3.7 sobre 5.0 en sus notas universitarias, tener mínimo 5 años de experiencia profesional en áreas relacionadas con el programa elegido a estudiar y tener buenos conocimientos de idioma japonés o inglés, con puntaje igual o superior a los que se indican a continuación:

- Lengua japonesa: Nivel 3 en examen JLPT.
- Lengua inglesa: TOEFL IBT: 72 puntos, CBT: 183 puntos, IELTS: 5.5, o English Test (MET): B2.

Para tener en cuenta:

Vivir la experiencia de la educación superior en Japón es, en muchos sentidos, una experiencia sin comparación. Permitirá a los becarios potenciar el conocimiento de un nuevo idioma, vivir nuevos aprendizajes y tener nuevos intereses en un país donde se complementa su tradición de varios miles de años y la modernidad en un ambiente de total seguridad.

Para ser parte de esta oportunidad, la convocatoria requiere que los aspirantes realicen, además de su inscripción, un examen y una entrevista el 8 de marzo de 2021. La hora y lugar serán informados de manera oportuna a través de los datos registrados en el formulario de inscripción.

Los interesados podrán conocer toda la información de esta convocatoria, así como realizar el proceso de inscripción antes del 22 de febrero, en los siguientes enlaces:

- Estudios sobre Japón para jóvenes de pregrado: Becas para estudios en el exterior becas vigentes conv estudios sobre japón programa monbukagakusho

- Programa de investigación para profesores de primaria y secundaria: Becas para estudios en el exterior becas vigentes conv programas investigación profesores primaria secundaria

La embajada de Japón realizará la selección de los candidatos. Para conocer el detalle de la convocatoria, los programas de estudios disponibles y los procesos de preselección y selección, los interesados deben ingresar a http://www.colombia.emb-japan.go.jp/itpr_es/estudiosjapon.html

Para estar informado sobre las convocatorias de becas y que brinda ICETEX, síganos en:

Twitter: @ICETEX 
Facebook: ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co


Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX