Héroes de la patria con discapacidad y familiares de héroes fallecidos en combate de estratos 1, 2 y 3 podrán acceder a créditos no reembolsables en un 90% para estudios de educación superior

Jul. 08, 2020

Héroes de la patria con discapacidad y familiares de héroes fallecidos en combate de estratos 1, 2 y 3 podrán acceder a créditos no reembolsables en un 90% para estudios de educación superior

Hasta el 20 de julio se encuentra abierta la convocatoria que otorgará crédito para matrícula y subsidio semestral de sostenimiento y beneficios como la condonación del 90% por graduación.

- El crédito se da a través del Fondo que hace parte de los beneficios establecidos en la Ley 1699 de 2013 del Ministerio de Defensa, que reconoce el servicio prestado por pensionados de la Fuerza Pública con discapacidad y los sobrevivientes de integrantes de las Fuerzas Militares o Policía Nacional fallecidos por hechos ocurridos por causa y razón del servicio.

Bogotá D.C., 8 de julio de 2020. Soldados y policías con discapacidad, viudas, huérfanos y padres de los héroes fallecidos en acción, podrán postularse para acceder a créditos 90% condonables (es decir, solo deben reembolsar el 10% del crédito otorgado) para acceder a estudios de pregrado y educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Se trata del Fondo en Administración, constituido por el Ministerio de Defensa Nacional y administrado por ICETEX, que otorga crédito educativo hasta por once (11) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), para cubrir el valor de la matrícula por cada período académico a cursar. Las personas que sean seleccionadas también podrán recibir apoyo de sostenimiento por un (1) SMMLV por período académico, valor que se girará directamente al usuario.

El Fondo, que ha beneficiado a más de 200 colombianos desde 2016, se lleva a cabo en el marco de la Ley de Beneficios 1699 de 2013, del Ministerio de Defensa, que está orientada a mejorar la calidad de vida de los pensionados de la Fuerza Pública con discapacidad y los sobrevivientes de integrantes de las Fuerzas Militares o la Policía Nacional fallecidos por hechos ocurridos en servicio.

Las inscripciones se deben realizar antes del 20 de julio en administracion-del-ministerio-de-defensa-nacional-icetex

Para inscribirse a esta convocatoria, o acceder a la información y servicios ante ICETEX, no se necesitan de intermediarios. Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo y son gratuitos.

Requisitos para participar en la convocatoria

Para participar en esta convocatoria los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos:

- Estar acreditados como beneficiarios de la mencionada Ley (mediante el carné expedido por el Ministerio de Defensa)

- Pertenecer al estrato 1, 2 o 3, el cual se acredita con un recibo de servicio público del mes anterior a la postulación a esta convocatoria.

- Estar admitido o matriculado en una de las siguientes opciones de formación:

   · Programas académicos de Educación Superior que cuenten con registro calificado vigente.

  · Programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano registrados por las entidades certificadas en educación.

- Los estudiantes que ingresan a primer semestre deben haber presentado la Prueba Saber 11 y adjuntar copia del resultado.

- Los estudiantes que ingresen como usuarios a partir del segundo semestre académico deben haber aprobado el período académico inmediatamente anterior, para lo cual deberán adjuntar certificado de notas.

- Registrarse en el sitio web de ICETEX dentro de las fechas estipuladas para la convocatoria.

- Contar con un deudor solidario (codeudor) aprobado en el proceso de solicitud.

El otorgamiento de este Fondo durará la totalidad del programa académico que curse el usuario. Si esta persona requiere de períodos adicionales el Fondo lo cubrirá, siempre que esta adición no supere un año.

La publicación de resultados de esta convocatoria en el sitio web del ICETEX (www.icetex.gov.co) tendrá lugar el próximo 29 de julio. Posteriormente, entre el 29 de julio y el 10 de agosto el aspirante debe realizar el proceso de legalización, en el cual debe cargar los documentos de manera digital en la plataforma que ICETEX disponga.