ICETEX a la vanguardia en las mejores prácticas de Financiación de Educación Superior: El nuevo modelo contingente al ingreso

29 de Octubre de 2021

Vanguardia

Bogotá, D.C, 29 de octubre de 2021. Aprovechando los más de 30 años de experiencia en el estudio, diseño e implementación de modelos de financiación contingente al ingreso exitosos alrededor del mundo, ICETEX invitó a los expertos internacionales más reconocidos en la materia, el profesor Bruce Chapman de la Universidad Nacional de Australia y la profesora Lorraine Dearden del University College de Londres, a participar del diseño del nuevo mecanismo de financiación para la entidad.

Durante 3 años desarrollaron una investigación sobre los resultados laborales de los beneficiarios de ICETEX en conjunto con los investigadores de ICETEX, Germán Pulido y Juliana Aragon, para diseñar un modelo de financiación contingente al ingreso sostenible para Colombia.

Este nuevo modelo trae enormes beneficios para los estudiantes debido a que se encuentran completamente asegurados en su trayectoria laboral y de vida. La principal motivación para desarrollar este trabajo fue reconocer que, cuando los ingresos de los beneficiarios son bajos o no tienen ingresos, se enfrentan a dificultades para repagar sus obligaciones con ICETEX. Con esto en mente, se diseña un instrumento de pago donde el aporte mensual es proporcional al ingreso.

Entre los beneficios que traerá el modelo contingente al ingreso para los beneficiarios de ICETEX se encuentra: Un aporte mensual que se ajusta a sus realidades económicas, un pago mucho más rápido y eficiente, la eliminación del concepto de mora y la consecuente eliminación de los reportes en centrales de riesgo.

Pie de foto: De izquierda a derecha: Juliana Aragon (ICETEX), Germán Pulido (ICETEX), Prof. Bruce Chapman (Universidad Nacional de Australia) y Prof. Lorraine Dearden (University College de Londres) durante su visita académica en la casa de Nariño.


Twitter: @ICETEX 
Facebook: ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co


Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX