ICETEX abre convocatoria para Fondo ‘Formación en Cauca, ser estudioso cuenta’ que otorgará créditos 100% condonables.

Mar. 16, 2020

ICETEX abre convocatoria para Fondo ‘Formación en Cauca, ser estudioso cuenta’ que otorgará créditos 100% condonables.

- La convocatoria del Fondo ‘Formación en Cauca, ser estudioso cuenta’, constituido por la Gobernación de ese departamento y administrado por ICETEX, se encuentra abierta hasta el próximo 30 de abril. 
- Este fondo otorgará crédito 100% condonable a jóvenes bachilleres egresados de Instituciones Educativas oficiales de los municipios del departamento exceptuando Popayán que cumplan con los requisitos establecidos (estar sisbenizados, haber obtenido los mejores resultados en las Pruebas Saber 11, a partir del año 2016)  


Bogotá D.C., 16 de marzo de 2020. Los jóvenes caucanos que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas Saber 11, que estén registrados en el Sisbén y sean egresados de Instituciones Educativas oficiales de municipios no certificados de este departamento a partir del año 2016, pueden participar en la convocatoria del fondo ‘Formación en Cauca, ser estudioso cuenta’, que otorgará crédito 100% condonable a los jóvenes seleccionados.

El Fondo, constituido en 2017 por la Gobernación del Cauca y administrado por ICETEX, y cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 20 de abril, financiará rubros de matrícula y apoyo de sostenimiento a los usuarios, quienes podrán obtener la condonación de esta financiación si cursan en su totalidad y con la respectiva obtención de grado, sus estudios y desarrollan durante el programa académico un proyecto comunitario, social o académico. 

Para participar en la convocatoria, los aspirantes deben inscribirse a través de la página web de ICETEX (www.icetex.gov.co) en la sección Fondos en Administración, o en el siguiente enlace: formacion-en-el-cauca-ser-estudioso-cuenta

Requisitos para participar en la convocatoria 

Para participar en esta convocatoria, los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos: 

- Haber nacido o residido en alguno de los 41 municipios no certificados de Cauca (los cuales son los municipios del departamento exceptuando Popayán) durante mínimo cinco años previos a la apertura de esta Convocatoria. 

- Acreditar la condición de su origen o residencia mediante declaración extrajuicio o certificación expedida por la Oficina de Planeación del municipio de residencia del aspirante. Para los residentes en veredas y corregimientos, este requisito puede acreditarse mediante certificación expedida por el presidente de la Junta de Acción Comunal o por el Gobernador del cabildo en los casos que aplique.

- Ser egresado de alguna de las instituciones educativas oficiales de los 41 municipios no certificados de Cauca a partir del año 2016 y haber presentado las pruebas SABER 11 a partir de ese año.

- Pertenecer a estratos 1, 2 o 3, acreditado por medio de la última factura original de servicios públicos de la vivienda dónde reside el aspirante, y estar registrado en el Sisbén.

- Estar admitido en alguno de los programas de pregrado, o estar cursando de primer a quinto semestre de formación profesional presencial que ofrece la Universidad del Cauca en Popayán y a través de su Centro de Regionalización.

- Presentar un perfil de proyecto comunitario, social o académico que desarrollará durante su formación académica. 

- Contar con un deudor solidario, cuyos antecedentes crediticios serán evaluados y aprobados por ICETEX.

- No haber sido beneficiario de un crédito condonable o beca educativa con ICETEX.

Para el proceso de selección y calificación, la evaluación de solicitudes tendrá en cuenta criterios como puntaje en pruebas del Estado, nivel y puntaje de Sisbén, estrato socioeconómico, tiempo de residencia en el municipio y condición de protección constitucional, de acuerdo con la disponibilidad total de recursos del Fondo para esta convocatoria. 

¿Cómo se condona el crédito?

Para que este crédito sea condonable, los beneficiarios deberán acreditar mérito académico obteniendo el título profesional del programa financiado con este fondo. Además, deberán desarrollar desde el inicio de su formación académica, y culminar durante sus estudios, el proyecto comunitario, social o académico, cuyo perfil presentó como uno de los requisitos de postulación para acceder al crédito condonable. 

El proceso de condonación debe tener lugar dentro del año siguiente a la terminación de materias por parte del estudiante. Una vez finalizado, el proyecto deberá certificarse por el Gobernador de Cauca o la Supervisión del Proyecto según corresponda.

Posterior a la convocatoria, el proceso de selección y calificación de aspirantes tendrá lugar los días 4 y 5 de mayo, la sesión de la Junta Administradora del Fondo será el 7 de mayo y la publicación de resultados será el 8 de ese mismo mes. 

Para conocer toda la información para la inscripción en este Fondo, así como su reglamento operativo, los interesados deben ingresar al siguiente enlace: formacion-en-el-cauca-ser-estudioso-cuenta 

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX