ICETEX apoya a población víctima del conflicto armado para que realice sus estudios de educación superior

Bogotá D.C., 9 de abril de 2021

ICETEX apoya a población víctima del conflicto armado para que realice sus estudios de educación superior

Cerca de 7.000 colombianos, que han sido víctimas del conflicto armado, han cursado su educación superior con crédito condonable administrado por el ICETEX.

Bogotá D.C., 9 de abril de 2021.

En búsqueda de mejorar la calidad de vida de los colombianos víctimas del conflicto, actualmente se están desarrollando diferentes iniciativas que transformen sus vidas profesionalmente. Precisamente, el ICETEX adelanta alternativas como los Fondos para Víctimas del Conflicto Armado, con los que, desde 2013, 6.744 colombianos han podido realizar sus estudios de pregrado con créditos totalmente condonables.

De los beneficiarios que han cursado sus estudios con estos programas en los últimos 8 años, 1.417 finalizaron sus programas académicos y ya obtuvieron condonación de su crédito, y 5.327 se encuentran activos dentro del Fondo.

La cobertura de estos apoyos en el país se hace presente hoy en 489 municipios de los 32 departamentos. De hecho, Bogotá, Antioquia, Bolívar, Cesar, Atlántico y Sucre, son algunos de los territorios que mayor representación de usuarios tienen en la actualidad con carreras como Derecho, Administración de Empresas, Psicología, y Contaduría.

Estos fondos son constituidos y financiados por entidades como el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Bogotá y la Oficina de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación. Además, cuentan con el apoyo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Dentro de su beneficios, sobresale el otorgamiento de créditos 100% condonables que cubren gastos de matrícula y sostenimiento a colombianos incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV), o que son reconocidos como tales en los procesos de Restitución de Tierras, sentencias de Justicia y Paz, o Jurisdicción Especial de Paz.

La condonación de este crédito tiene lugar cuando el estudiante cumple los requisitos establecidos en las convocatorias del Fondo, como la culminación de su programa de estudios con la obtención del título académico.

Adicionalmente, semestral o anualmente, los Fondos para Víctimas realizan sus convocatorias, las cuales son difundidas oportunamente por el ICETEX y las entidades constituyentes.

Para más información nos pueden seguir en:

Twitter: @ICETEX 
Facebook: ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co


Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX