ICETEX apoya el fomento de la educación superior a poblaciones víctimas del conflicto armado

Abr. 08, 2020

ICETEX apoya el fomento de la educación superior a poblaciones víctimas del conflicto armado

  • * En el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, destacamos el trabajo interinstitucional que ha permitido que 6.235 colombianos hayan accedido a programas de educación superior con crédito condonable.
  • * Esta labor se materializa con el desarrollo de los Fondos para Víctimas del Conflicto Armado, que administra ICETEX desde 2013.

Bogotá D.C., 9 de abril de 2020. La atención a la población víctima del conflicto en el país cuenta con acciones que han permitido el acceso a la educación superior para miles de colombianos, ICETEX participa de manera activa como administrador de los Fondos para Víctimas del Conflicto Armado con los que, desde 2013, 6.235 colombianos han podido realizar estudios de pregrado con créditos totalmente condonables.

Estos fondos que administra la entidad, son constituidos y financiados por entidades como el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Bogotá y la Oficina de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación. Además, cuentan con el apoyo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

De estas 6.235 personas, 808 finalizaron sus programas académicos y ya obtuvieron condonación de su crédito y 5.264 se encuentran activos dentro del Fondo. Además, el 68% del histórico de beneficiados de este programa son mujeres. En total, los usuarios de este Fondo pertenecen a 622 municipios de los 32 departamentos del país y el Distrito Capital.

Antioquia, Bogotá, Bolívar, Cesar y Sucre y Chocó, son los territorios con mayor número de estudiantes y entre las carreras que más eligen, se encuentran Derecho, Administración de Empresas, Psicología, y Contaduría.

Los Fondos para Víctimas del Conflicto Armado otorgan créditos 100% condonables para cubrir gastos de matrícula y sostenimiento que permitan a colombianos incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV) el acceso y permanencia a sus estudios de pregrado. La condonación de este crédito tiene lugar cuando el estudiante culmina su programa de estudios, obtiene el título académico y lo acredita así ante ICETEX. 

Esta financiación se ha otorgado a personas que no cuentan con título universitario ni apoyo económico de entidades nacionales u otros organismos. Para acceder a dichos Fondos, los aspirantes deben estar admitidos, o cursando algún semestre de pregrado, en una Institución de Educación Superior. 

La próxima convocatoria de los Fondos para Víctimas se desarrollará en el transcurso de los próximos meses y será informada de manera oportuna a través de los medios oficiales y redes de las entidades aliadas y de ICETEX a través de www.icetex.gov.co.  

Infografía con toda la información de #9AunaSolaVoz 9 de Abril Día Nacional de la memoria y solidaridad con las victimas
Oficina Asesora de Comunicaciones

ICETEX