ICETEX aprobó más de 64.000 créditos educativos para acceder a la educación superior, contrarrestando la deserción por causa de la pandemia

Dic. 29, 2020

ICETEX aprobó más de 64.000 créditos educativos para acceder a la educación superior, contrarrestando la deserción por causa de la pandemia

Los créditos educativos de ICETEX para programas de posgrado y pregrado en 2020 se vieron enmarcados en la diversificación de la oferta de servicios producto del proceso de transformación y fortalecimiento de la entidad y por la pandemia de Covid-19.

-        Actualmente 384.204 colombianos estudian programas de educación superior con créditos educativos de ICETEX.

-        Del total de créditos educativos actuales, un 57,6% corresponden a mujeres y un 42,4% a hombres.

Bogotá. D.C, 29 de diciembre de 2020. A través de los créditos educativos, ICETEX brindó en 2020 mayores y mejores oportunidades a los colombianos para que accedieran, permanecieran y culminaran sus estudios de educación superior en Colombia o en el exterior, contribuyendo a prevenir la deserción universitaria.

En un año lleno de retos a causa de la pandemia del Covid-19, ICETEX ha aprobado 64.188 créditos educativos nuevos para primer y segundo semestre académico de 2020, permitiendo que estos colombianos iniciaran sus estudios de educación superior en programas de pregrado y posgrado en universidades privadas y oficiales del país.

De los 64.188 nuevos créditos educativos otorgados57.689 fueron aprobados para estudiar programas de pregrado y 6.499 para posgrado. Así mismo, ICETEX renovó 224.151 créditos educativos para que los usuarios pudieran continuar sus estudios de educación superior.

El top 10 de los programas educativos con mayor demanda para financiación en 2020 han sido Derecho, Medicina, Psicología, Contaduría Pública, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Administración de empresas, Arquitectura e Ingeniería de sistemas.

A su vez, los territorios con mayor demanda de esta financiación otorgada por ICETEX fueron: Bogotá, Atlántico, Sucre, Córdoba, Bolívar, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Santander y Nariño.

En 2020 ICETEX fortaleció su gestión de crédito educativo para hacer de este un mecanismo esencial en el acceso a la formación superior. Estos esfuerzos se reflejan en los 384.204 colombianos que estudian actualmente programas de educación superior con créditos educativos de ICETEX. De ellos, 357.897 usuarios cursan programas de pregrado y 17.651 programas de posgrado, otros 8.656 cuentan con crédito de ICETEX para estudios en el exterior.

El 60,5% de los usuarios del total de los créditos educativos vigentes de ICETEX gozan de beneficio de tasa de interés subsidiada (valor del IPC) y un 40% de los usuarios activos de crédito educativo cuentan con el beneficio de subsidio de sostenimiento. Del total de créditos educativos, un 57,6% corresponden a mujeres y un 42,4% a hombres.

El Vicepresidente de Crédito y cobranza de ICETEX, Ramiro Augusto Forero, destacó la confianza que mantienen los jóvenes colombianos en el crédito educativo de ICETEX como mecanismo de acceso y permanencia a educación superior.

 “Todas las medidas adoptadas en 2020 para la flexibilización del crédito educativo nos han permitido mantener la adjudicación y renovación de créditos educativos en niveles cercanos a 2019, para que miles de jóvenes colombianos ingresen, permanezcan y culminen sus estudios con financiación de ICETEX”, sostuvo.

Nuevos modelos de flexibilización del crédito hicieron parte de las acciones de transformación y fortalecimiento de ICETEX

En 2020 el proceso de transformación y fortalecimiento integral de ICETEX avanza y entre sus acciones diferenciales se encuentran la puesta en marcha de instrumentos de mayor flexibilidad para acceder y permanecer en la educación superior.  

Entre estas medidas puestas en marcha se creó la línea de crédito ‘Volvamos a clase’, para que los estudiantes que abandonaron sus estudios de pregrado retomen y culminen sus programas académicos. Actualmente hay más de 7.700 cupos disponibles y cerca de 250 programas ofrecidos por las Instituciones de Educación Superior aliadas. 

Además, inició su implementación la línea de crédito reembolsable para estudiantes rezagados del programa Ser Pilo Paga, que brinda financiación especial para culminar estos últimos semestres académicos rezagados y a la que ya 142 jóvenes se han vinculado.

Este año ICETEX ha otorgado créditos sin deudor solidario a más de 6.165 jóvenes gracias a nuevos mecanismos de análisis basados en estudios de riesgo y las características de sus usuarios. Otros 1.250 usuarios accedieron a créditos sin deudor solidario a través del Fondo Garantías Codeudor.

Este año ICETEX amplió el destino y cuantía del crédito de sostenimiento, el cual ahora puede destinarse para costear productos o servicios relacionados con los estudios, como son libros, materiales, dispositivos mecánicos y electrónicos, computadores, software y servicios de conectividad.  En este campo son 1.220 los jóvenes que en 2020 han accedido a este apoyo reembolsable.

También se estableció una línea de crédito directo a las Instituciones de Educación Superior, con el fin de proporcionarles recursos necesarios para ofrecer préstamos a estudiantes bajo sus propias condiciones. 25 Instituciones ya cuentan con la línea y se analiza la posibilidad de extender este beneficio a otras IES.

Actualmente se encuentra abierta, hasta el 15 de abril de 2021, la convocatoria para crédito educativo reembolsable para el período académico 2021-1. Las solicitudes se pueden realizar en creditos-tu-eliges.

Síguenos en redes sociales:

Twitter: @ICETEX                                          YouTube: canal ICETEX  

Facebook: ICETEX Colombia                          LinkedIn: ICETEX 

Instagram: @Icetex_colombia                           y nuestro sitio web www.icetex.gov.co