ICETEX ARTICULA EL III ENCUENTRO DE INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR DE LA PLATAFORMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL Y ACADEMICA DE LA ALIANZA DEL PACIFICO

Jun. 21, 2017

ICETEX ARTICULA EL III ENCUENTRO DE INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR DE LA PLATAFORMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL Y ACADEMICA DE LA ALIANZA DEL PACIFICO

- La Alianza del Pacífico en su plataforma de movilidad estudiantil y académica cuenta con un programa de becas que se otorgan de manera recíproca entre los países de Chile, México, Perú y Colombia. 
- El ICETEX es el punto focal del programa en Colombia ya que es la Oficina de Relaciones Internacionales quien coordina, selecciona y realiza el pago de los becarios que llegan a Colombia desde los países aliados. 
- Con el fin de fortalecer la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico como herramienta fundamental para la integración regional se realiza en Cali el III Encuentro de Instituciones de Educación Superior. 

Cali (Valle del Cauca), 21 de junio de 2017.  Los días 21 y 22 de junio tiene lugar en Cali el III Encuentro de Instituciones de Educación Superior de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico con el fin de fortalecer la integración regional a través de la generación del conocimiento y la internacionalización de las Universidades. 

“Este encuentro fomenta el intercambio de buenas prácticas y experiencias entre las Instituciones de Educación Superior de Chile, México, Perú y Colombia. Además se realiza en el marco de la Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacifico que se realizará en Cali la siguiente semana, donde como siempre la Educación será uno de los aspectos más importantes a tratar”, afirmó Sara Vera Aguirre, Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del ICETEX. 

El Programa de becas tiene como objetivo apoyar a estudiantes y docentes a cursar materias o realizar actividades académicas durante un semestre en Universidades de los cuatro países que participan en el programa. Las áreas prioritarias son Negocios; Finanzas; Ingenierías Comercio Internacional; Administración Pública; Ciencias Políticas; Turismo; Economía; Relaciones Internacionales; Medio Ambiente y Cambio Climático; Innovación, Ciencia y Tecnología.

Este evento es organizado por la Cancillería, Agencia Presidencial de Cooperación, Pontificia Universidad Javeriana – Cali, Universidad del Valle e ICETEX. 

El ICETEX a través del programa Fellows Colombia apoya el Encuentro con la financiación de ocho expertos internacionales con una inversión cercana de $30 millones de pesos.

Un apoyo que fortalece la llegada al país de más expertos internacionales

Fellows Colombia, que desarrolla el ICETEX, cuenta para este año con una inversión de más de $4.000 millones por parte de la entidad para otorgar apoyos que financian la participación de expertos internacionales en eventos y actividades académicas organizadas por las Instituciones de Educación Superior (IES), centros de investigación e instituciones tecnológicas. 

La apuesta del ICETEX en este programa se fortalece cada año: en 2016, Fellows Colombia apoyo la visita de 1.099 expertos a las Instituciones, la inversión fue de $3.181 millones. Durante el año 2015, esta iniciativa apoyó la visita de 898 especialistas y en 2014 la de 700. La convocatoria para participar este programa se encuentra abierta hasta el mes de noviembre. En este año el ICETEX ya ha realizado dos comités en los que se aprobó la financiación de 621 expertos por un valor de $2.000 millones. 


A través de Fellows Colombia el ICETEX financia los gastos de estadía o los tiquetes aéreos de los expertos extranjeros. Las condiciones para este apoyo dependen de la duración de la visita del experto (mínimo tres días, máximo tres semanas). En caso de que el rubro solicitado sean tiquetes aéreos, la estancia podrá tener una mayor duración. 

Las instituciones interesadas en participar en este programa deben, inicialmente, contactar al experto, postularse ante el ICETEX a través de la plataforma virtual que se encuentra en www.icetex.gov.co y especificar el apoyo que solicita (tiquetes o viáticos).

Durante el año, el ICETEX realiza comités trimestrales de aprobación. Estos comités, de los que ya se realizaron los dos primeros, evalúan el objeto de la visita del experto a Colombia y el evento en el cual participará (cátedra, seminario, diplomado, curso corto para estudiantes de pregrado o posgrado, etc.), y la relevancia de la temática para el desarrollo y progreso del país.