ICETEX CELEBRÓ ESTE JUEVES CON MASIVA PARTICIPACIÓN ACADÉMICA EL DÍA INTERNACIONAL DEL CRÉDITO EDUCATIVO

Abr. 27, 2017

Socializacion de crédito educativo

53 universidades de 14 departamentos se unieron este jueves para destacar la educación financiera y el rol del crédito educativo en espacios académicos desarrollados por expertos para la comunidad universitaria.

En la Universidad del Norte (de Barranquilla) tuvo lugar el evento principal, que contó con la participación del presidente el ICETEX, Andrés Vásquez, y expertos en educación financiera.

La jornada también fue especial para la presentación del ICETEX de su nuevo portal web, al que ya se puede ingresar en www.icetex.gov.co. 

Bogotá, D.C., 27 de abril de 2017. El acceso financiado a la educación superior fue protagonista hoy en el país. Este 27 de abril se celebra el Día Internacional del Crédito Educativo, y el ICETEX celebró esta jornada con una serie de actividades en las que centenares de jóvenes, docentes, directivos, padres de familia y usuarios de la entidad en 14 departamentos y la capital del país, conocieron más de la importancia de esta financiación para transformar las vidas de los futuros profesionales del país. 

El ICETEX se tomó la agenda de la formación superior en esta fecha especial desarrollando eventos sobre educación financiera en 53 universidades del país que fueron plataforma para posicionar la importancia de la educación financiera en la vida de los colombianos, así como presentó el nuevo portal web de la entidad.

La cita principal de esta jornada tuvo lugar en la Universidad del Norte, de Barranquilla, con la participación del presidente de la entidad, Andrés Vásquez, quien lideró esta jornada en el encuentro ‘Perspectivas del crédito educativo, una mirada global’, que reunió a rectores de Instituciones de Educación Superior de todo el país, docentes y estudiantes. 

Este encuentro fue escenario de un amplio análisis sobre la importancia de la educación financiera en la vida de los colombianos, y especialmente en los jóvenes que acceden a sus estudios universitarios a través de un crédito educativo. La Universidad del Norte desarrolla un reconocido programa de educación financiera que es referente en el sector educativo y que fue presentada durante esta jornada. 

El evento contó con la participación de expertos en las buenas prácticas aplicadas a las finanzas personales. Entre estos especialistas se encontraban el director Retail de Bancolombia, Juan Carlos Bustillo; y el equipo experto de la entidad, conformado por el rector de Uninorte, Jesús Ferro;  la Vicerrectora Administrativa y Financiera, Alma Lucía Díaz; el experto y PHD en Management Luis Javier Sánchez y el director financiero de la universidad, Elkin José Hernández.  

Presentación del nuevo sitio web del ICETEX 

La celebración de esta fecha y la jornada especial que se desarrolló en varios puntos del país, también fueron motivo para la presentación en la Universidad del Norte este jueves del nuevo sitio web del ICETEX, que se encuentra en la misma dirección, www.icetex.gov.co. 

Con un nuevo diseño y una navegación acordes a los restos que asume el ICETEX para brindar un servicio de calidad, este nuevo sitio web contiende toda la información y las opciones virtuales necesarias para una experiencia innovadora que satisfaga las necesidades del usuario. 

Participación en 14 departamentos 

Otras 52 Instituciones de Educación Superior fueron sedes de eventos simultáneos dedicados a la educación financiera, en la que también expertos en las materias dictaron clase a  estudiantes de estas universidades sobre pautas y buenas prácticas de administración de recursos para acceder a una formación superior. 

Con estos encuentros educativos se logró la participación de Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Boyacá, Santander, Bolívar, Meta, Tolima, Risaralda, Córdoba, Norte de Santander, Magdalena y Huila, presentes en esta jornada que también rinde tributo al fundador del ICETEX, Gabriel Betancourt Mejía. 

La jornada de sensibilización también tuvo lugar en la sede principal del ICETEX en Bogotá, con actividades especiales de capacitación al equipo de trabajo que con su labor diaria contribuye a la transformación de vida de miles de colombianos que pueden acceder, cursar y culminar sus estudios superior a través de los productos y servicios que brinda la entidad. 

Una celebración que destaca al ICETEX como referente nacional e internacional

La celebración del Día Internacional del Crédito Educativo fue establecida en 1995 por la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo, APICE, organización de la cual el ICETEX fue una de las instituciones de crédito educativo fundadoras. La fecha también es un homenaje al nacimiento de Gabriel Betancourt Mejía, así como su vida y obra reflejada también en el nacimiento y consolidación del Instituto colombiano como referente internacional de acceso a la educación superior. 

El ICETEX surgió una iniciativa de Betancourt, quien durante los años en que cursaba estudios superiores en una universidad extranjera desarrollo la idea que respondiera a la necesidad de proporcionar una ayuda económica a todos aquellos estudiantes que por carecer de recursos económicos no podían adquirir una formación superior. 

En su tesis de grado, Betancur propuso la creación de una institución dedicada a suministrar el crédito a estudiantes con escasos recursos financieros y destacado desempeño académico. 

Al volver a su país en 1945, Betancur propuso a la consideración de las autoridades colombianas varios proyectos que recibieron una acogida favorable, tanto por parte de las entidades públicas como en el sector privado, culminando esta fase preparatoria en 1950 con la fundación del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez, ICETEX.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX