ICETEX DESTACA FALLO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL QUE MANTIENE FACULTAD A LA ENTIDAD PARA ADMINISTRAR RENDIMIENTOS DE CUENTAS ABANDONADAS

Jul. 13, 2017

ICETEX DESTACA FALLO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL QUE MANTIENE FACULTAD A LA ENTIDAD PARA ADMINISTRAR RENDIMIENTOS DE CUENTAS ABANDONADAS

Bogotá, D.C, 13 de julio de 2017. El Presidente del ICETEX, Andrés Vásquez Plazas, celebró hoy que la Corte Constitucional haya declarado ajustada a la carta política  el propósito da la Ley 1777 de febrero de 2016 que le permite a la entidad utilizar los rendimientos financieros de las cuentas de ahorro y corrientes abandonadas por los depositantes, para ampliar la cobertura y acceso a educación superior.

“Este fallo es un espaldarazo a la política de educación del Gobierno del Presidente de le República, Juan Manuel Santos, que tiene como propósito hacer de Colombia el país mejor educado para 2025 en América Latina”, sostuvo el presidente del ICETEX Andrés Vásquez.
 
La Corte Constitucional consideró que el objeto de la ley 1777, que busca darle un uso social a las cuentas bancarias inactivas, no representa expropiación o pérdida de dominio del depositante.

Para el demandante, dicha ley violaba el artículo 44 de la Constitución ya que las sumas de dinero abandonadas debían pasar el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
 
Para la Corte Constitucional la demanda no prospera pues dichas cuentas inactivas no corresponden a bienes sin dueño conocido y por consiguiente su destinación puede utilizarse para financiar programas de educación superior, sin vulnerar los derechos fundamentales de los niños.

Con los rendimientos de las cuentas abandonadas, el ICETEX  financiará el acceso a educación superior de calidad a través del programa Colombia Científica.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX