ICETEX dio apertura a la convocatoria para que jóvenes talentos cursen con crédito condonable sus estudios artísticos y de Economía Naranja en el exterior

Oct. 15, 2019

jovenes-talentos

La etapa de inscripciones del programa Jóvenes Talentos se encuentra abierta a través del sitio web de ICETEX, en www.icetex.gov.co, y cerrará el próximo 31 de octubre.  
Los aspirantes a esta convocatoria podrán realizar estudios de posgrado (maestrías y doctorados) y cursos cortos en áreas artísticas y relacionadas con la Economía Naranja.


Bogotá, D.C., 15 de octubre de 2019. Los jóvenes colombianos interesados en estudiar programas de posgrado y cursos cortos con énfasis en artes, patrimonio artístico, industrias culturales, creaciones funcionales y nuevos medios, entre otros, pueden participar en el programa Jóvenes Talentos que otorgará créditos totalmente condonables para adelantar dichos estudios en el exterior a partir del segundo semestre de 2019 o el primer semestre de 2020.

Esta iniciativa desarrollada por el Gobierno nacional, a través de ICETEX, tiene su convocatoria abierta, cuyas inscripciones se pueden hacer a través de www.icetex.gov.co, y cerrará el próximo 31 de octubre. El programa está dirigido a jóvenes colombianos entre los 18 y los 35 años de edad con talento innato para sobresalir en algún campo artístico o áreas de la Economía Naranja.

Jóvenes Talentos tiene lugar dentro de la implementación del Programa de Becas Institucionales Belisario Betancur, que comprende también las becas BBB y las otorgadas con Fundación Carolina.  

¿Qué cubre este programa internacional?

ICETEX otorgará 13.000 dólares a los estudiantes que cursen cursos cortos y 20.000 dólares a quienes cursen posgrados. El aspirante selecciona el país, el centro de estudios, el programa y su duración.

Requisitos generales para participar en la convocatoria:

- Estar residiendo en Colombia de manera permanente.
- No haber sido beneficiario del programa Jóvenes Talentos en ediciones anteriores.
- Si el aspirante ha tenido o tiene crédito con ICETEX, debe haber ya cancelado el 50% de éste, estar al día en los pagos y demostrar que tiene capacidad económica de cumplir con ambas obligaciones.

Requisitos para condonar el crédito:

El aspirante a este programa debe cumplir con los siguientes requisitos para la posterior condonación de su crédito: 

- Cursar y culminar sus estudios de manera satisfactoria. 
- Notificar a ICETEX la fecha de regreso al país, el cual debe ser una vez culminado el programa para el cual le fue concedido el crédito condonable.
- Iniciar el proceso de condonación con ICETEX dentro de los 90 días posteriores a su llegada al país. 
- Realizar la condonación final en un tiempo no superior a 12 meses contados a partir del momento de iniciación de este proceso.

Los jóvenes talentos seleccionados podrán realizar estudios de maestría por dos años y doctorados por cuatro años, así como cursos cortos superiores a un mes de duración, en las siguientes áreas:

Artes visuales y plásticas: Dibujo, pintura, escultura, fotografía, instalación, diseño para medios digitales, artes gráficas y performance.
Artes aplicadas: Diseño de interacción, joyería y trabajo en metal, orfebrería, cerámica, cestería, tejido, telares, bordados, tapicería y trabajo en fibras, forja, trabajo en madera, vidrio fundido y vidrio soplado, vitrales, trabajo en cuero y técnicas en papel.
Artes escénicas: Danza, teatro, género lírico, narración oral, teatro gestual, títeres, teatro callejero, dramaturgia y técnicas de circo.
Música: Interpretación de instrumentos, composición musical y canto.
Cinematografía: Realización de cine, animación y creación de guiones.
Literatura: Escritura creativa, procesos editoriales, gestión de librerías, traducción en textos literarios y creación en novela gráficas. 

También, se contemplan estudios, por la misma duración mencionada, en áreas relacionadas con la Economía Naranja como: 

- Arte y patrimonio: Turismo y patrimonio cultural, y educación relacionada con áreas culturales y creativas.
- Industrias culturales: Editorial (librerías, libros, periódicos, revistas y literatura), fonografía (música grabada) y audiovisual (cine, televisión, video y radio). 
Creaciones funcionales, nuevos medios y software de contenidos: Medios digitales (videojuegos, contenidos interactivos audiovisuales, plataformas digitales y animación, agencias de noticias y otros medios de información), diseño (interiores, artes gráficas e ilustración, joyería, juguetes, moda y arquitectura) y publicidad (servicios creativos y de asesoría, producción de material publicitario, utilización de medios de difusión, creación y realización de campañas de publicidad, campañas de mercadeo y otros servicios publicitarios).

Los interesados en participar de esta convocatoria para iniciar estudios en el segundo semestre de 2019 o primer semestre de 2020, deben ingresar a la página web de ICETEX, www.icetex.gov.co, seleccionar la pestaña ‘Estudiante’, elegir la opción ‘Becas’ y dar clic a ‘Artistas Jóvenes Talentos’. En este sitio encontrará toda la información de esta convocatoria, así como todos los requisitos y condiciones para ser uno de los candidatos. 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
ICETEX