El ICETEX fortalece la calidad de la Educación Superior en Colombia a través de su amplia oferta de internacionalización

Bogotá D.C., 31 de marzo 2023

Imagen de la calidad de la educación superior en Colombia con la oferta de internacionalización

  • El ICETEX presentó este viernes, en encuentro con el Ministerio de Relaciones Exteriores, sus programas de internacionalización para contribuir en el posicionamiento del país como destino académico, pero también para que colombianos tengan mayores oportunidades de desarrollar su proyecto de vida académica en el exterior.

  • Beca Colombia, Asistentes de Idiomas, Alianza del Pacífico, Expertos Internacionales y Jóvenes Talentos son algunas de las oportunidades para fortalecer en 2023 la calidad de la educación superior internacional y ser una amplia ventana para el intercambio cultural.

Bogotá D.C., 31 de marzo de 2023. El ICETEX más humano presentó este viernes su variada oferta de oportunidades para la internacionalización de la Educación Superior en Colombia, un amplio portafolio que refleja que la formación de colombianos en el exterior y de extranjeros en nuestro país se diversifica y posiciona a través de la de programas de reciprocidad en esta doble vía.

El ICETEX y el Ministerio de Relaciones Exteriores, realizaron este viernes el lanzamiento virtual de las oportunidades de movilidad académica internacional, con el fin de fortalecer la divulgación de las diferentes opciones de internacionalización de colombianos y extranjeros en ámbitos académicos.

“Estos programas de internacionalización son la oportunidad para que los extranjeros vivan en Colombia, conozcan las regiones, apoyen procesos de formación locales en otros idiomas, pero además al volver a sus países, sean divulgadores de la experiencia”, afirmó María Francisca Cepeda, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de ICETEX en el encuentro.

Colombia se posiciona cada vez más como destino académico a nivel mundial debido al nivel competitivo de los profesionales colombianos. Gracias a los programas de internacionalización del ICETEX, los extranjeros tienen en Colombia la oportunidad de cursar sus estudios de posgrado, formarse en nuestras instituciones educativas, realizar investigaciones y además, ser multiplicadores de nuestra cultura en el mundo. Dentro de este atractivo portafolio de educación internacional de calidad, se encuentran:

 

Beca Colombia

El programa dirigido a extranjeros que quieran estudiar su posgrado en Colombia en programas de alta calidad o para aquellos provenientes de países no hispanohablantes que quieran aprender español. Los extranjeros deben regresar a su país de origen y al volver se convierten en difusores de la cultura colombiana en el mundo. Para este año hay 100 cupos disponibles, de los cuales 15 son exclusivos para personas provenientes de países africanos. La convocatoria está abierta hasta el 12 de junio. Toda la información de esta convocatoria se puede consultar en: https://bit.ly/42XaQvy

 

Asistentes de idiomas

Es un programa a través del cual asistentes de idiomas en sus respectivas lenguas vienen al país para fortalecer la enseñanza de idiomas como inglés, alemán, mandarín o francés. Los asistentes apoyan los procesos de docencia en aspectos como pronunciación, gramática e intercambio cultural.

La duración de este programa es de entre 10 meses y un año académico, y los asistentes deben ser solicitados por universidades colombianas. Esta convocatoria abre todos los años aproximadamente en enero. Toda la información se puede consultar en: https://bit.ly/40x3GfF

 

Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico

Cada uno de los países pertenecientes a la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, México y Colombia) otorgará 100 becas de movilidad para el segundo semestre de 2023, con el fin de que estudiantes de pregrado y posgrado, docentes e investigadores tengan la oportunidad de realizar intercambios académicos.

Las universidades en las que se realice el intercambio deberán tener un convenio vigente para la posterior homologación y convalidación de los créditos académicos cursados.

Este programa ofrece beneficios como la exención de costos académicos, la asignación de una mensualidad para sostenimiento, tiquetes de ida y regreso, y seguros médicos. La convocatoria está abierta hasta el 15 de junio de este año y las condiciones de esta beca se pueden consultar en: https://bit.ly/3nxuLRo

 

Expertos internacionales

Este programa fomenta y fortalece la internacionalización y la calidad de la educación superior en Colombia, además de los procesos de investigación, desarrollo e innovación. El ICETEX más humano apoya con la financiación de la participación de expertos nacionales e internacionales en eventos y actividades académicas organizadas en Colombia o el exterior.

Las modalidades pueden ser de movilidad saliente o entrante. Es decir, que un colombiano participe de un evento, actividad académica o de investigación fuera del país, ya sea como ponencia, pasantía o misiones académicas; o que un extranjero sea invitado al país en calidad de docente o investigador.

Para 2022, este programa apoyó la movilidad de más de 2.000 colombianos en el exterior y 980 extranjeros en Colombia. Toda la información disponible se encuentra en: https://bit.ly/3ZpYlFG

 

Jóvenes Talentos

Para el 2023 el ICETEX destinó 8.000 millones de pesos para la formación de artistas colombianos en el exterior. Este es un programa dirigido a entre los 18 a 35 años que consiste en un crédito 100% condonable para que puedan cursar maestrías y cursos cortos en el país de su elección en programas internacionales relacionados con la cultura y el arte.

“Esta es una de las convocatorias más bellas que impulsamos desde el ICETEX. Es también la oportunidad con la que la sociedad se beneficia, pues la condonación del crédito tendrá lugar una vez el estudiante culmine su programa y realice un proceso de retribución” afirmó Mauricio Toro, presidente del ICETEX.

La convocatoria ya se está abierta y se cerrará el próximo 15 de julio, y las inscripciones se deben hacer en el sitio web del ICETEX, en el siguiente link: https://bit.ly/3xY67eK


Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX