ICETEX PRESENTE EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Oct. 26, 2017

ICETEX PRESENTE EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

• Con la presencia de expertos internacionales, entre ellos el presidente del ICETEX, Andrés Vásquez, se lleva a cabo en Ciudad de México el Congreso Internacional de Financiamiento de la Educación Superior mediante Créditos Educativos y Becas.
• El presidente del ICETEX socializó este miércoles el estado actual y la innovación en la financiación de la educación superior en Colombia.a.
 
Ciudad de México (México), 25 de octubre de 2017. El acceso a la formación superior de manera financiada en América Latina es tema de encuentro en la Ciudad de México durante el desarrollo del XXVII Congreso Internacional de Financiamiento de la Educación Superior mediante Créditos Educativos y Becas, que reúne entre el 25 y 27 de octubre a las entidades encargadas de gestionar el acceso financiado de miles de jóvenes de la región a los estudios universitarios.
 
Entre las entidades presentes se destaca el ICETEX, cuyo presidente, Andrés Vásquez, hace parte de las actividades de este encuentro internacional, socializando el estado actual y la innovación en la financiación de la educación superior en Colombia. Su aporte en estos tres días de trabajo están enfocados en analizar la innovación y financiación, los logros, retos y estrategias innovadoras para fortalecer el crédito educativo.
 
“La cobertura en educación superior en Colombia se ha incrementado de manera sustancial. Entre los años 2005 y 2016 el país ha pasado de tener una tasa de cobertura del 28% al 51%, y en este logro el ICETEX ha sido muy importante”, señaló el directivo este miércoles. Además, resaltó que el ICETEX cuenta con 401.000 beneficiarios activos de crédito educativo, 92% de elos de estratos 1, 2 y 3, y el rol de esta entidad en la educación y el desarrollo en Colombia, transformando la vida de 4,6 millones de colombianos que han ingresado a sus estudios superiores durante los 66 años que lleva funcionando del ICETEX.
 
Vásquez presentó en el encuentro organizado por la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo -ÁPICE-, el estado actual y la innovación de la financiación de la educación superior en Colombia. “Los créditos de largo plazo y los apoyos ofrecidos por el ICETEX incrementan la probabilidad de que una persona de estratos 1 y 2 en Colombia acceda a la educación superior en un 30,7% y al mismo tiempo reduce la probabilidad de deserción por razones económicas en un 22,2%”, señaló, resaltando también el otorgamiento de subsidios (a la tasa y de sostenimiento) por parte del ICETEX, que es parte integral del crédito educativo. En este campo, desde el 2010 el Gobierno Nacional ha invertido $2,7 billones.
 
Así mismo, durante su presentación, Vásquez destacó fuertes apuestas de la entidad, como lo es la Financiación Contingente al Ingreso, proyecto que crea una contribución solidaria al ingreso a la educación superior. Este fondo de financiación facilitará el acceso y permanencia a la formación universitaria de los jóvenes colombianos, quienes deberán contribuir al sistema y de esta manera garantizar que una nueva generación pueda estudiar. Además, representa importantes beneficios para quienes acceden a esta manera de financiar sus estudios, como no requerir codeudor, eliminar los intereses de mora y los procesos de cobranza y garantizar que el beneficiario aporte su contribución solamente cuando percibe ingresos.
 
Un encuentro que fortalecerá propósitos y acciones en América Latina
 
El Congreso tiene como ejes temáticos el estado actual y la innovación en el sector de la financiación de la educación superior, el crédito educativo, las becas y estrategias en la procuración de fondos; los nuevos retos y tendencias del crédito educativo y las becas; y el Sistema de Información Estadístico sobre Crédito Educativo y Becas, SIECE.
 
Este evento es escenario de conferencias de expertos nacionales e internacionales, presentación de experiencias institucionales, talleres enfocados en el Sistema de Información Estadístico sobre Crédito Educativo y Becas, y en estrategias de procuración de fondos; y la formulación final de conclusiones y recomendaciones que podrán adoptarse mediante resoluciones de este evento de carácter internacional.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX