ICETEX PRESENTE EN LA CELEBRACIÓN DE LOS 60 AÑOS DE FULBRIGHT COLOMBIA

May. 10, 2017

Celebración 60 años fulbright

La entidad hace reconocimiento especial a esta organización estadounidense en este aniversario y afianza el trabajo conjunto que vienen realizando desde 2014. 

El ICETEX ha desarrollado estrechos vínculos de cooperación con Fulbright para el afianzamiento de actividades dirigidas al acceso de la educación superior, la movilidad académica y la promoción de la estrategia nacional de bilingüismo.

Bogotá, D.C, 10 de mayo de 2017. El ICETEX se une a la celebración de los 60 años de la comisión Fulbright en Colombia, la cual ha permitido el fortalecimiento del acceso a la educación superior con el otorgamiento de más de 4.000 becas para colombianos y estadounidenses durante seis décadas. 

Este miércoles, esta organización internacional celebra esta presencia en Colombia con una ceremonia especial encabezada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y en el que se reconocerán a los becarios colombianos Fulbright. Esta ceremonia contará con la participación de las instituciones y organizaciones que han trabajado con este programa de Departamento de Estado de Estados Unidos para fortalecer la formación de colombianos en el exterior y de estadounidenses en Colombia.

Como parte de las acciones del ICETEX en su gestión internacional, ha desarrollado estrechos vínculos de cooperación con esta organización norteamericana para el afianzamiento de actividades dirigidas al acceso de la educación superior, la movilidad académica y la promoción de la estrategia nacional de bilingüismo.

Un trabajo conjunto que se fortalece cada año

Desde 2014, el ICETEX apoya de manera anual la visita de ciudadanos estadounidenses en el marco de los programas de Fulbright. La entidad ha financiado  el programa US Students para visitas al país de doctores estadounidenses en Colombia y en reciprocidad, Fulbright financia el programa Estudiante Doctoral Colombiano (EDC) para que doctorantes colombianos realicen una estancia de investigación en una universidad estadounidense por un año académico. 

Entre 2014 y 2016, el ICETEX apoyó 80 beneficiarios estadounidenses por un valor total de $1.473 millones. Así mismo, entre 2015 y 2016 incrementó su apoyo a Fulbright en la financiación de programas de intercambio de ciudadanos estadounidenses a Colombia, dentro de los cuales se encuentran cinco beneficiarios del programa Senior English Teacher Assistant (ETA), por un valor de $68 millones. 

En 2016 la disponibilidad presupuestal de ICETEX para el convenio con Fulbright fue de $1.213 millones. Además, en ese año se incrementó el número de especialistas en la enseñanza del inglés (US Specialist) a ocho beneficiarios, cinco a través del convenio Fulbright-ICETEX por un valor de $310 millones y tres en el marco del convenio tripartita Fulbright-Embajada de Estados Unidos-ICETEX, por un valor de $51 millones, lo que suma un valor total financiado por la entidad de $361 millones. 

Para este año 2017, el ICETEX cofinanciará junto a la organización estadounidense a 31 ciudadanos de ese país con un aporte de $ 1.232 millones en las modalidades de US Scholars, US Specialists, Senior ETA y US Students, acciones que reflejan procesos de movilidad de visitantes norteamericanos que impactarán positivamente en la calidad educativa e investigativa en el  país. 

Este trabajo conjunto, ha fortalecido el propósito de brindar oportunidades de acceso a una educación de calidad internacional, tanto para colombianos en el exterior como estadounidenses en Colombia, y que Fullbright a través de sus más de 150 comisiones en el mundo refleja con su trabajo que inició en este país en 1957 gracias al convenio bilateral firmado ese año entre los gobiernos de ambas naciones. 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX