Inició este miércoles la convocatoria del fondo para víctimas del conflicto armado

Jun. 06, 2018

ICETEX_fondo_victimas

- La convocatoria de este fondo desarrollado por el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX cerrará el próximo 15 de junio.
- Este Fondo otorgará a los colombianos seleccionados créditos 100% condonables para estudios en nivel Técnico Profesional, Tecnológico y Universitario.
- Los aspirantes deben realizar su solicitud a través de www.icetex.gov.co 

Bogotá, D.C., 6 de junio de 2018. Hasta el próximo 15 de junio se encuentra abierta la convocatoria del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado, que financia el Ministerio de Educación Nacional a través del ICETEX, y que otorgará créditos 100% condonables a 1.000 colombianos para estudios en el nivel técnico profesional, tecnológico y universitario a partir del segundo semestre de 2018.

Este Fondo está dirigido a colombianos que estén incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocidas como tales en los procesos de Restitución de tierras o de Justicia y Paz.

La convocatoria ofrece créditos totalmente condonables si el beneficiario culmina su programa de estudios y obtiene el título académico del programa que le fue financiado.

Los aspirantes deben realizar su solicitud a través de www.icetex.gov.co 

¿Qué cubre el fondo?

El Fondo financia como crédito condonable el valor de la matrícula ordinaria hasta por 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y sostenimiento por 1,5 SMMLV, valor que se entrega al estudiante por semestre y durante el tiempo que dure el programa académico (número de créditos o el equivalente en semestre que tenga el programa).

Requisitos para participar en la convocatoria

Esta convocatoria está dirigida a la población víctima que se encuentre incluida en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocido como tal en Sentencias de Restitución de Tierras o Justicia y Paz, y cumplan los siguientes requisitos:

    Ser ciudadano/a colombiano/a.
    No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales u otros organismos, para adelantar estudios de educación superior en el nivel universitario.
    No tener título de nivel universitario.
    Estar incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocido como tal en Sentencias de Restitución de Tierras o Justicia y Paz.
    El documento de identidad con el cual el aspirante se identifica al momento de hacer su inscripción en la convocatoria debe coincidir con el que se encuentra registrado en el RUV. Para este fin, es responsabilidad del aspirante actualizar sus datos de registro, de conformidad con lo establecido en la Ley 1448 de 2011.
    Estar admitido o en proceso de admisión en una Institución de Educación Superior, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o estar cursando algún semestre de pregrado en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.
    Haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba de estado equivalente.
    Tener su propio correo electrónico.
    Inscribirse a través de la página web del ICETEX, en las fechas y bajo las condiciones establecidas para tal fin.

Para inscribirse los interesados deben ingresar al sitio web del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior ICETEX, en www.icetex.gov.co , link ‘Fondo para víctimas del conflicto armado’, en el link www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/fondos/programasespeciales/fondoparavíctimasdelconflictoarmado.aspx.

Los resultados de la convocatoria se conocerán a partir de la decisión de Junta Administradora y serán publicados el 29 de junio de 2018. Los estudiantes seleccionados, deberán realizar ante las Instituciones de Educación Superior o las oficinas de Atención al usuario del ICETEX, la legalización de los créditos entre el 3 y 13 de julio de 2018.

Una vez finalizado el programa académico, la condonación de los créditos otorgados solamente podrá ser autorizada por la Junta Administradora a partir de la verificación del cumplimiento de requisitos, con fundamento en la documentación entregada por el/la beneficiario/a (obtención del título académico certificado mediante copia del mismo y el acta de grado obtenida del programa para el cual se le otorgó el crédito condonable).