Jóvenes florencianos son parte de la transformación de ICETEX

11 de febrero de 2022

Usuarios con presidente de ICETEX

Florencia (Caquetá), 11 de febrero de 2022. Con actividades de escucha activa y diálogos directos, el ICETEX visitó el departamento del Caquetá en busca de fortalecer oportunidades de acceso y la generación de nuevas alternativas de ingreso a la educación superior, seguir en el ejercicio de escucha activa y realizar una rendición de cuentas en los territorios con los diferentes públicos de interés.


 

Oportunidades para el Caquetá

Durante dos días y en diferentes encuentros de la región, el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo, despejó dudas, inquietudes y dio un balance de lo logrado hasta el momento en el proceso de transformación como la apertura de nuevas líneas y programas, mejoras en los canales de atención, plan de alivios y estímulos, simplificación de trámites, reducción de tasas de interés y los retos pendientes que ya están en ejecución.

“Nosotros no estamos para explotar el mercado del crédito educativo, sino apoyar el cambio y transformación de la vida de los jóvenes colombianos con hechos reales como la reducción de la tasa de interés”, expresó en reunión con usuarios del ICETEX en Florencia.

En medio de la charla, experiencias como la de don Ovidio Gamarra se dieron a conocer, siendo un ejemplo a seguir, como usuario de la entidad al igual que su hija y otro familiar. Cuenta que han podido salir adelante con el respaldo y acompañamiento del instituto: “Antes las cosas eran distintas, existe un poco de miedo de las personas de buscar servicios como los de ICETEX porque antes todo era diferente y yo soy un absoluto convencido de que las cosas están cambiando y ahora son mucho más fáciles”.

Acompañado de la presidenta de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles, Julieth Rincón y con presencia de Consejeros Municipales de Juventud, usuarios de la entidad, padres de familia, y representantes estudiantiles regionales, el presidente también dio apertura al diálogo e invitó a los asistentes sumarse y seguir avanzando en la transformación de ICETEX, con veeduría y participación incidente.
 

De cifras a hechos

6.493 jóvenes son beneficiarios en Caquetá actualmente de los diferentes servicios que presta la entidad a través de becas, créditos condonables, fondos, créditos con subsidio, generación E, dejando solo un 6% de usuarios con créditos tradicionales.

Como parte de esta gestión, en medio de las actividades, también hubo espacio para la atención de casos puntuales que requirieron de solución efectiva, de tramites como condonaciones o solicitudes de crédito por parte de los jóvenes del Caquetá.


 

El aporte de UniAmazonia en la transformación

2.358 usuarios de ICETEX en Caquetá cursan su educación superior en la Universidad de la Amazonia, aliada estratégica para ampliar la cobertura de educación superior.

Esta gestión interinstitucional se fortalece. Durante las actividades, tuvo lugar el encuentro entre el presidente de ICETEX y el rector de la universidad Fabio Buriticá, en el que se definieron compromisos como el fortalecimiento de la inversión para capacitación constante de jóvenes y estudiantes para que conozcan todos los medios y oportunidades disponibles para el acceso a una carrera profesional, técnica o tecnológica en Florencia y Caquetá.

Así mismo, recalcaron la importancia de la apertura del punto de atención de ICETEX desde el mes de diciembre al interior de las instalaciones de la universidad, que acoge no solamente usuarios del alma matter sino que brinda asesoría y acompañamiento a todos los interesados del departamento, evitando desplazamientos a otras zonas del país.
 

Twitter: @ICETEX 
Facebook: 
ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX