Jóvenes participarán en voluntariado que beneficiará a comunidad étnica raizal

18 de Noviembre de 2021

Programa de voluntariado

40 estudiantes beneficiarios de los servicios que ofrece el ICETEX conformarán el equipo de voluntarios que durante el 7 y 8 de diciembre realizarán labores de recuperación e intercambio de saberes en el barrio Obrero de San Andrés isla.

 

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 24 de noviembre para jóvenes del Archipiélago y el 19 de noviembre para jóvenes de otras regiones.

 

El voluntariado es desarrollado por la alianza entre  Comunidad ICETEX y la Fundación Catalina Muñoz, para fortalecer la experiencia educativa de los estudiantes de cara a sus acciones frente a las comunidades bajo experiencia de vulnerabilidad.

San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 18 de noviembre de 2021. El trabajo en equipo como transformador de las regiones tendrá una oportunidad clave dentro del Gobierno nacional para avanzar en las acciones ciudadanas que impulsen ejercicios de ciudadanía activa en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Dentro de estas acciones tiene lugar el programa de voluntariado que impulsa la Comunidad ICETEX en alianza con la Fundación Catalina Muñoz que permitirá que 40 jóvenes beneficiarios de los programas ofrecidos por el ICETEX sean agentes de cambio al conformar el equipo de voluntarios que realizarán acciones de impacto social en beneficio de la comunidad étnica raizal.

Este programa busca que los estudiantes contribuyan al desarrollo de actividades encaminadas a generar una apropiación por el territorio e impulsar acciones de desarrollo productivo y transformación cultural. Las actividades a través de este voluntariado facilitarán una transferencia de retorno social, promoviendo la acción participativa de diferentes actores de distintas generaciones e idiosincrasias provocando un pensamiento solidario e innovador como principio ciudadano y unificador de país.

Los estudiantes aspirantes a ser parte de este voluntariado deben caracterizarse por su orientación de servicio y compromiso, su disposición de conocimiento académico y disponibilidad de tiempo para la realización de actividades relacionadas, además, deben estar cursando cualquier programa académico de pregrado y pueden aplicar desde distintas regiones del país.

El grupo de voluntarios, estará conformado por 30 jóvenes del archipiélago y 10 de otras ciudades del país, quienes serán seleccionados para ser parte del programa para llevar a cabo actividades de intervención que tendrán lugar los días 7 y 8 de diciembre. Esta iniciativa está orientada a mejorar condiciones de hábitat, recreación, convivencia y productividad.

Los espacios a recuperar hacen parte de la infraestructura que rodea la cancha de fútbol Maracaná (ubicado en el barrio Obrero). Allí los voluntarios realizarán tareas de diseño y embellecimiento en el mural comunitario en tienda, recuperación de graderías y actividades de reforestación y siembra de árboles nativos.

Igualmente, este proceso estará acompañado del encuentro de experiencias e interacciones, y de intercambios de saberes hacia un fin común e innovador. Adicionalmente, contará con sesiones lideradas por los voluntarios para compartir conocimientos sobre finanzas, contabilidad y mercadeo, en donde podrán participar la comunidad isleña, como tenderos, comerciantes, emprendedores, entre otros actores.

El programa no solo impactará de manera positiva a la comunidad isleña, también va a permitir que los estudiantes puedan fortalecer sus habilidades socioemocionales como el trabajo en equipo, comunicación, empatía, entre otros, y aplicar sus conocimientos en áreas específicas para la realización de las actividades anteriormente mencionadas, este programa permitirá que los estudiantes beneficiarios de ICETEX se posicionen como profesionales líderes con sentido social y agentes de cambio, lo que agregará valor su desarrollo profesional.

La convocatoria se encuentra abierta para que los interesados del Archipiélago se inscriban antes del 24 de noviembre. Los jóvenes de las otras regiones deben inscribirse antes del 19 de noviembre. Estos registros se deben realizar en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/9qMU7MpUz5.

Los jóvenes interesados también pueden obtener mayor información a través del correo electrónico comunidad@icetex.gov.co

 

Twitter: @ICETEX 
Facebook: 
ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX