Jóvenes Talentos, un motor para cumplir los sueños de los artistas colombianos en el exterior

Bogotá D.C., 16 de marzo de 2023

Evento Jóvenes Talentos 2023

  • Como parte de la transformación que adelanta el ICETEX para convertirse en una entidad más humana, por primera vez en la historia de la convocatoria se otorgarán puntos adicionales a aquellos jóvenes que pertenezcan a municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET

  • Jóvenes Talentos, es un programa de crédito 100% condonable, con el que artistas colombianos tendrán la oportunidad de cursar programas internacionales relacionados con el arte y la cultura en las universidades de su preferencia y los países donde los beneficiarios deseen cursas sus estudios.  

  • “Soy capaz de enseñar y de transmitir lo que he aprendido. Este proyecto fue la semillita para poder comenzar a estudiar, estoy segura que esta experiencia les va a cambiar la vida” afirma Lina Daniela González, colombiana bailaora de flamenco que actualmente cursa sus estudios en España.

  • Conoce las características de la convocatoria e inscríbete aquí https://bit.ly/3xY67eK antes del 15 de julio.

Bogotá D.C., 16 de marzo de 2023, @Icetex. De niño Carlos Andrés Parra soñaba con convertirse en músico y estudiar fuera del país. Su meta se hizo realidad con el apoyo de la convocatoria Jóvenes Talentos, el motor que necesitaba para llegar a donde quería estar. Fue así como en 2018, viajó a Boston, Estados Unidos, y cursó el Máster of Music in Performance.

“Cuando nos preguntamos si hay apoyo a los artistas, este es un ejemplo de una gran oportunidad para que puedan seguir sus vidas académicas fuera del país”, afirmó Carlos Andrés Parra, músico bogotano quien también es violista del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.  

Jóvenes Talentos es un programa de créditos 100% condonables que apoya los sueños de los artistas colombianos que, como Carlos Andrés, quieren fortalecer su talento con una educación internacional de calidad. Los dos requisitos para condonar el crédito son: graduarse del programa elegido y realizar un proyecto de contribución en el que los artistas beneficiados se convierten en difusores del conocimiento adquirido. 

“Hoy queremos decirles a aquellos soñadores que están en las calles, en los barrios y en las casas de la cultura de los municipios, a aquellos que pintan, que bailan, los que cantan y los cuenteros entre muchos más. Los que están en la Guajira, en Nariño, en el Amazonas, en el Pacífico y en la Orinoquía y en todas las regiones del país, que se sumen a esta convocatoria, que se atrevan creer en la oportunidad de cumplir sus sueños y se inscriban en Jóvenes Talentos 2023”, manifestó el presidente del ICETEX, Mauricio Toro.

“Esta convocatoria me impulsó a dar ese paso tan grande que es estar acá en España, donde actualmente vivo, y formarme con los mejores maestros en flamenco del mundo” dice Lina Daniela González, una joven que en el 2019 viajó a Málaga, España, a formarse en danza, ballet clásico y flamenco. Como parte de su proyecto de retribución, Lina Daniela desarrolló una serie de talleres de danza española en la casa de Juventud de Barrios Unidos, en Bogotá, en los que más jóvenes aprendieron de primera mano sobre su experiencia y talento.

“Esta es una de las convocatorias más bellas que impulsamos desde el ICETEX: representa esa humanidad que estamos consolidando y liderando porque apoyamos a colombianos con programas que impulsarán su talento desde el arte y la cultura”, añadió, Mauricio Toro.

La educación artística en el exterior es una realidad a través del ICETEX más humano. Con la apertura de la versión 2023 del programa Jóvenes Talentos, colombianos de 18 a 35 años, podrán cursar maestrías y cursos cortos en el país de su elección en programas internacionales relacionados con la cultura y el arte.

La convocatoria ya se está abierta y se cerrará el próximo 15 de julio, y las inscripciones se deben hacer en el sitio web del ICETEX, en el siguiente link https://bit.ly/3xY67eK.

Conoce más sobre la convocatoria

Para esta convocatoria, el ICETEX cubrirá gastos que apoyarán económicamente a estos jóvenes en sus estudios. Así, cada beneficiario del programa contará con 20.000 USD si va a cursar maestrías presenciales, 13.000 USD si realizará cursos cortos presenciales y 10.000 USD para cursos virtuales. Todos los programas relacionados con disciplinas del arte y la cultura. En total, la entidad destinará 8.000 millones de pesos para acompañar los proyectos de vida de los jóvenes talentos, seleccionados de acuerdo con los criterios de la convocatoria, en una etapa que será determinante en sus vidas. 

La variedad de las áreas artísticas y culturales que aborda este programa es amplia; los jóvenes podrán escoger para su formación programas de campos como las artes visuales y plásticas, artes aplicadas (como diseño de interacción, joyería y trabajo en metal, y artes manuales y disciplinas artesanales), artes escénicas, música, cinematografía, literatura y campo editorial, o gestión y promoción del patrimonio cultural

“Jóvenes Talentos es también una oportunidad con la que la sociedad se beneficia, pues la condonación del crédito tendrá lugar una vez el estudiante culmine su programa y realice un proceso de retribución de su formación en Colombia o el exterior”, resaltó Mauricio Toro, quien adicionalmente destacó que este programa desde hace tres décadas acompaña a los jóvenes en la construcción del arte, la cultura y los saberes desde una formación internacional.  

Para la postulación, cada persona interesada puede consultar las características de la convocatoria y requisitos, así como el procedimiento para la posterior solicitud de condonación, en https://bit.ly/3xY67eK

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX