L’ORÉAL COLOMBIA ENTREGARÁN BECAS DEL PROGRAMA ‘PARA LAS MUJERES EN LA CIENCIA’

Nov. 21, 2017

L’ORÉAL COLOMBIA ENTREGARÁN BECAS DEL PROGRAMA ‘PARA LAS MUJERES EN LA CIENCIA’

• Cuatro mujeres con los mejores proyectos de investigación del país recibirán este viernes en Medellín el premio de 20 millones de pesos en el marco de la novena conferencia Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior, LACHEC 2017.
• Este proyecto es desarrollado por L’Oréal con el apoyo de la Comisión Nacional de Cooperación de la UNESCO, Colciencias y el ICETEX. Este último financia dos de las cuatro becas que se entregan este año.
  
Bogotá D.C., 21 de noviembre de 2017. L’Oréal Colombia con el apoyo de la Comisión Nacional de Cooperación de la UNESCO, Colciencias y el ICETEX entregará el próximo 23 de noviembre en Medellín, cuatro becas de 20 millones de pesos cada una, a igual número de investigadoras  que resultaron ganadoras de la convocatoria del programa ‘Para las Mujeres en la Ciencia´ que reconoce los mejores trabajos de investigación de estudiantes de posgrado o doctorado en el país.
 
Más de 100 mujeres de todo el país, entre los 25 y 38 años de edad, se postularon con proyectos de investigación en diferentes áreas de la ciencia. Dos de las cuatro becas que se entregan este año son cofinanciadas por el ICETEX.
 
“Estamos muy complacidos con el éxito de la convocatoria, y el apoyo que hemos recibido del ICETEX y de Colciencias. Este año entregamos cuatro becas de 20 millones de pesos cada una, que contribuirán al desarrollo de la investigación y de los proyectos que adelantan las científicas ganadoras. Seguimos creyendo que el  mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres”, destacó el presidente de L’Oréal Colombia Alejandro Eastman.
 
Por su parte, Sara Vera Aguirre, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del ICETEX, aseguró que la entidad está comprometida con impulsar una mayor participación de la mujer en la ciencia y por esa razón este año se aumentó el número de beneficiarias del programa.
 
“Este reconocimiento al rol de la mujer en la ciencia y la investigación es un reflejo de la apuesta del país por afianzar el conocimiento como motor del desarrollo nacional. Desde el ICETEX invertimos en el talento de los colombianos, y esta iniciativa nos reúne en un trabajo conjunto interinstitucional que traerá muchos beneficios al país”, destacó Vera Aguirre.
 
Para Óscar Guadrón, director de Fomento a la Investigación de Colciencias, el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación del país requiere apoyar decididamente la participación de más mujeres en espacios de investigación de alta calidad.
 
“Por eso, desde Colciencias acompañamos esta iniciativa e invitamos a las mujeres científicas a participar en la construcción de grandes propuestas que respondan a las necesidades y retos del país”; puntualizó el funcionario.
 
Antioquia, Cundinamarca, Bogotá y Boyacá lideraron las postulaciones que se cerraron el pasado 31 de julio y en las que participaron principalmente estudiantes de diferentes universidades como la Nacional, los Andes, Antioquia, la Javeriana y la del Valle, entre otras.
 
Las becas serán entregadas durante la novena Conferencia Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior, LACHEC 2017,  en Plaza Mayor de Medellín, el jueves 23 de noviembre a las 10:30 de la mañana.
 
Para las Mujeres en la Ciencia
 
Un total de 19 mujeres procedentes de todas las regiones de Colombia,  han sido galardonadas con la beca "Para las Mujeres en la Ciencia" un reconocimiento que anualmente otorga L’Oréal Colombia con el apoyo de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Colciencias y el ICETEX.
 
L’Oréal y la UNESCO establecieron en 1998 el programa L’Oréal-Unesco ‘For Women in Science’ con el objetivo de promover el papel de la mujer en la ciencia en todo el mundo. Desde entonces, el programa ha sido lanzado a escala mundial, con el apoyo de las Comisiones Nacionales de la UNESCO, las autoridades científicas locales y el público a quien se dirige.
 
Este programa está constituido por la entrega de 15 becas internacionales de investigación -tres por continente- que otorga el Programa ‘Para las Mujeres en la Ciencia L'Oréal-UNESCO’. También cuenta con un premio para cinco mujeres científicas consagradas -una por continente- en el ámbito de Ciencias de la Vida o Ciencias de la Materia, alternando cada año. El programa nacional de becas “Para las Mujeres en la Ciencia” L'Oréal-UNESCO se inició en Colombia en el año 2009.