La Comunidad ICETEX es una realidad: oportunidades y apoyo más humano para los proyectos de vida de los jóvenes

Bogotá D.C, 14 de noviembre de 2023.

Imagen de la nueva jornada de soluciones icetex

  • Este martes fue presentado al país la iniciativa con la que los beneficiarios del ICETEX podrán a acceder a múltiples oportunidades de formación, acompañamiento en salud mental y bienestar, opciones de empleo y emprendimiento, educación financiera y muchas opciones más.
  • Comunidad ICETEX es un programa de apoyo integral a los proyectos de vida de los colombianos beneficiarios del ICETEX, que acompaña, guía e impulsa sus trayectorias educativas, antes de sus estudios, durante esta etapa y al terminar su vida académica.
  • Comunidad ICETEX fue presentado al país este martes por el presidente de la entidad, Mauricio Toro, en encuentro realizado en Bogotá con la participación de beneficiarios activos y futuros del ICETEX, quienes desde ahora podrán contar con una Comunidad que los acompañará en sus trayectorias educativas y en sus proyectos de vida.

 

Bogotá D.C, 14 de noviembre de 2023. Los proyectos de vida de los beneficiarios del ICETEX se fortalecerán con múltiples oportunidades de formación, acompañamiento en salud mental y bienestar, opciones de empleo y emprendimiento, educación financiera y muchas opciones más para un acompañamiento integral. Esto gracias al programa Comunidad ICETEX, un hito que retrata la humanización de la entidad y que está dirigido a los beneficiarios del instituto por servicios especiales. 

Comunidad ICETEX fue presentado al país este martes por el presidente de la entidad, Mauricio Toro, materializando así el nuevo capítulo del ICETEX más humano que acompaña las trayectorias educativas de los jóvenes en su totalidad, es decir, antes de elegir qué estudiar con el apoyo del ICETEX, durante sus estudios y luego de finalizar estos para una satisfactoria inmersión en el mundo laboral y emprendedor. 

“Presentar al país esta Comunidad es un paso fundamental para evidenciar que estamos cambiando, que nuestra humanización como ICETEX se está consolidando”, destacó Mauricio Toro en el lanzamiento de esta iniciativa que tuvo lugar en la Universidad Cooperativa de Colombia, en Bogotá. 

“Con este programa, quienes tienen un crédito, un fondo condonable, una beca o programa internacional, en fin, cualquier servicio con el ICETEX, o quienes viven esa etapa crucial de elegir qué estudiar y dónde hacerlo con nuestro apoyo, vivirán nuevas experiencias que serán de utilidad para toda la vida. Todos ellos tendrán acceso prioritario a nuevos programas y convocatorias gestionadas con aliados y expertos en campos como la educación, el empleo, el emprendimiento, la salud, el bienestar y demás especialidades que responden a los retos de estudiantes y profesionales” destacó Toro. 

Comunidad ICETEX es pieza angular en el proceso de transformación del Instituto en una entidad más humana y social. Su misión ha sido clara desde el principio: posicionar el apoyo integral a las trayectorias educativas de sus beneficiarios. El acompañamiento desde Comunidad ICETEX está diseñado para impulsar la satisfacción que los beneficiarios sienten en su paso por la educación superior. 

Por medio de Comunidad ICETEX, los beneficiarios del ICETEX podrán tomar decisiones más informadas sobre su futuro, como a qué tipo de estudios superiores acceder, y encontrarán acompañamiento por medio de beneficios como salud mental, fortalecimiento de habilidades en emprendimiento, innovación y tecnologías, orientación socio ocupacional, inserción al mundo laboral, entre otras. 

Igualmente, Toro moderó un panel en el que participaron beneficiarios de las tres etapas en que Comunidad ICETEX acompaña, quienes compartieron sus experiencias y perspectivas sobre cómo Comunidad ICETEX puede comenzar a sumar certezas a sus trayectorias educativas por medio de los aliados.

“Es una experiencia muy distinta la que vamos a tener de ahora en adelante en nuestras carreras profesionales, yo creo que estábamos necesitando un apoyo más allá del económico y no nos vamos a sentir solos cuando estemos pasando por alguna situación que se presente. Estamos seguros de que Comunidad ICETEX estará para guiarnos desde el inicio de la universidad hasta que podamos conseguir un empleo”, resaltó en el lanzamiento Mayra Tatiana Rangel, quien actualmente está culminando su bachillerato y viviendo la etapa de decidir qué estudiar y dónde hacerlo con el apoyo del ICETEX.  Este próximo bachiller, socializó sus expectativas con beneficiarios de la entidad. 

 

Comunidad ICETEX, un programa sin precedentes en Colombia

Comunidad ICETEX es el primer y único programa de su tipo en la historia del ICETEX. Su misión es acompañar a los beneficiarios en los momentos claves de su trayectoria educativa superior, fortaleciendo su camino hacia el éxito, por medio de una serie de beneficios y facilidades. 

Este acompañamiento abarca tres etapas fundamentales: ‘Antes’, que comprende desde la elección de su programa de educación superior; ‘Durante’, que corresponde a cuando están viviendo su proceso de formación académica; y ‘Después’, que se refiere a cuando los beneficiarios del ICETEX están listos para su inserción laboral. 

El programa cuenta con el respaldo de destacadas organizaciones de diversos sectores, todas unidas por un objetivo común: impulsar a los beneficiarios del ICETEX, entre las cuales se encuentran: USAID, Fiduprevisora, Fundación Bancolombia, PROTalento, CLTiene, 1Mentor, María Cano, Banco de Bogotá, Banco Agrario, Efecty, Fundación Alberto Merani, Profamilia, EAN, Wom, Techo Colombia, entre otras. 

 

Un trabajo en equipo que ya va marchando 

En el segundo semestre de 2023 Comunidad ICETEX ha gestionado importantes beneficios para los beneficiarios del ICETEX. El más reciente de estas nuevas oportunidades es el de salud mental con el que, gracias a una alianza con la plataforma EnTerapia, 5.000 beneficiarios del ICETEX para que puedan acceder a sesiones de cuidado emocional, salud mental y gestión de situaciones para mejorar su calidad de vida. 

También en este semestre, a través de un trabajo en equipo de la entidad con la Fundación Bancolombia, 400 jóvenes accedieron al programa de educación financiera ‘Cuentas sin cuento’, con el que contaron acompañamiento experto en esta formación y que les será de importante utilidad en su economía personal y familiar. Igualmente, gracias a la gestión en llave del ICETEX con la Fiduprevisora, beneficiarios de crédito educativo accedieron al programa de inmersión al primer empleo que promueva o en las que participe esta entidad financiera. 

Los beneficiarios del ICETEX interesados podrán acceder a esta oportunidad inscribiéndose en https://lc.cx/T-KchB

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

ICETEX