La construcción participativa caracterizó la Instalación de la Subcomisión Indígena de Transformación del ICETEX

29 de Noviembre de 2021

La construcción participativa caracterizó la Instalación de la Subcomisión Indígena de Transformación del ICETEX

Riohacha, (La Guajira), 29 de noviembre de 2021. Con una inmersión en el contexto del Pueblo Indígena Wayúu, se llevó a cabo la instalación de la primera sesión de trabajo de la Subcomisión Indígena de Transformación de la entidad, que reunió a los integrantes de la Red de Cabildos Indígenas Universitarios - Red CIU, autoridades indígenas territoriales y miembros de estas poblaciones, con el fin de  avanzar en la construcción participativa de la transformación del ICETEX.

La Subcomisión desarrolla un ejercicio participativo, intercultural, de escucha activa y diálogo de saberes, para abordar los desafíos que tienen los Pueblos Indígenas en cuanto al   acceso, permanencia y graduación en la educación superior de calidad y con pertinencia étnica y cultural. La articulación de la mesa de trabajo de este espacio surge de los compromisos de la Comisión de Trabajo de Transformación Integral de ICETEX.

foto Construcción participativa indígena

Dentro de la agenda que se llevó a cabo con representantes de las rancherías de las comunidades de Cascajalito y Riohacha, se abordaron los retos que tienen los Pueblos Indígenas en general, y el Pueblo Wayúu, en particular, para el acceso, la permanencia y la graduación en una   educación superior de calidad, que contribuya a la pervivencia física y cultural de las comunidades indígenas. ” Destacamos que es la primera vez que el Gobierno Nacional llega a estas poblaciones en este territorio a través de ICETEX”, señalaron las autoridades de la comunidad de Cascajalito en este espacio donde confluyeron varios actores sociales, e institucionales.   

Durante el encuentro que se llevó a cabo del 23 al 26 de noviembre, se avanzó en la construcción de propuestas que transformen la realidad educativa de las comunidades indígenas, fortaleciendo la relación entre academia, espiritualidad y territorio, y se analizaron estrategias para garantizar una mayor articulación entre las entidades nacionales con los pueblos indígenas para construir proyectos de vida que velen por una sociedad más incluyente e intercultural.

Igualmente, ICETEX socializó con los participantes la naturaleza de esta entidad, la evolución histórica de sus siete décadas de servicio a los colombianos, y el avance en su proceso de transformación, donde el enfoque diferencial se ubica en el corazón de su Plan Estratégico (2021-2023).  
 

Twitter: @ICETEX 
Facebook: 
ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX