LA GESTIÓN INTERNACIONAL DEL ICETEX DESTACADA ESTE MIÉRCOLES EN ENCUENTRO DE EXPERTOS

Dic. 06, 2017

LA GESTIÓN INTERNACIONAL DEL ICETEX DESTACADA ESTE MIÉRCOLES EN ENCUENTRO DE EXPERTOS

- ‘ICETEX abre puertas en el mundo’ fue el encuentro académico donde expertos de la internacionalización conocieron esta gestión que lleva a cambio la entidad. 
- El encuentro tuvo lugar este jueves en una jornada de análisis sobre el fomento, la innovación y los desafíos de la educación superior en Colombia y en el exterior. 
- La jornada estuvo liderada por el presidente del ICETEX, Andrés Vásquez, y la jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de la entidad, Sara Vera Aguirre. 

Bogotá, D.C 6 de diciembre de 2017. La internacionalización de la educación superior tuvo este jueves un encuentro académico que fue escenario para compartir saberes y experiencias por parte de expertos de Colombia y el exterior, así como la socialización de la gestión internacional del ICETEX de cara a los retos de una entidad que se transforma. 

‘ICETEX abre puertas en el mundo’, es el nombre de este encuentro que reunió este jueves a panelistas que enriquecerán el debate sobre los logros y desafíos orientados al propósito de hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en 2025.

El encuentro contó con la participación del presidente del ICETEX, Andrés Vásquez, y de la jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de la entidad, Sara Vera Aguirre. Quienes lideraron esta jornada que tuvo lugar en el Hotel Estelar la Feria, de Bogotá. 

“La formación de calidad en escenarios internacionales, así como brindar una oferta de calidad en nuestro país para centenares de jóvenes extranjeros, es un objetivo constante del ICETEX que requiere de un trabajo interinstitucional”, destacó en la instalación de este encuentro, el presidente de la entidad, Andrés Vásquez, invitando a los participantes a afianzar lazos y acciones que permitan un trabajo coordinado y proyectado a hacer de Colombia un referente académico y estudiantil internacional. 

Jóvenes talentos y asistentes de idiomas

En este encuentro, la jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del ICETEX presentó un balance de esta gestión institucional en el fomento de la internacionalización de la educación superior, la cooperación y promoción de Colombia como destino educativo. Como inicio resaltó el programa Jóvenes Talentos, que realiza el Instituto desde 1991 y que para la convocatoria 2017 invirtió $2.019 millones para que 38 jóvenes con capacidades excepcionales estudien a través de créditos condonables en el exterior, 24 en modalidad de posgrados y 14 cursos cortos. 

Sobre el programa de Asistente de Idiomas, Sara Vera destacó que este año el ICETEX, con una inversión de $500 millones, financió la visita de 165 de estos asistentes que llegaron a apoyar la formación en un segundo idioma en 57 Instituciones de Educación Superior públicas y privadas a lo largo del territorio colombiano. “Este es uno de los programas más valorados por las universidades, ya que contribuye a elevar la calidad educativa de estas y convierte sus aulas de clase en un museo interactivo que abre sus puertas a diferentes países del mundo”, señaló la directiva. 

Alianza estratégica con Comisión Fulbright Colombia 

Desde 2016 se dio inicio a una cooperación sin precedentes con la Comisión Fulbright Colombia. A través de un convenio cercano a los 1.000 millones de pesos se acordó traer expertos estadunidenses de muy alto nivel para que realicen apoyo al desarrollo institucional de las IES, también al desarrollo de proyectos regionales, estudios pos graduales y enseñanza de una segunda lengua. 

Para esta vigencia 30 expertos estuvieron en territorio colombiano. 

Las categorías son: 

1.    Programa US Scholars: Busca promover la movilidad y estancias cortas de profesores estadounidenses reconocidos y de gran trayectoria, en Colombia.

2.    Programa US Students: Dirigido a profesionales estadounidenses o a candidatos a títulos de maestría o doctorado, interesados en realizar proyectos de investigación en Colombia.

3.    Programa US Specialist: Dirigido a profesionales estadounidenses que desarrollarán proyectos puntuales en diversas instituciones colombianas para dar apoyo académico y/o profesional.

4.    Programa Senior ETA: Dirigido a jóvenes profesionales estadounidenses que ya han sido beneficiarios del Programa Fulbright “English Teaching Assistants (ETA)” en años anteriores. Estos jóvenes harán presencia en las aulas de las instituciones de educación superior de todo el país apoyando la enseñanza del inglés como segunda lengua.

Para el  2017 se aumento la cooperación, es por esto que se invirtió cerca de 1.250 millones de pesos en la visita de 32 expertos a Colombia.  

Becas internacionales para colombianos y extranjeros 

En lo que va del año, a través del ICETEX se han otorgado 888 becas para estudios de formación superior de colombianos en el exterior. España, Gran Bretaña, Francia, India, Rusia, Hungría y Ecuador son los países de mayor preferencia para los colombianos. 

Así mismo, dentro de esta oferta se destacan las 352 becas otorgadas entre 2013 y 2016 dentro de la plataforma de movilidad estudiantil Alianza Pacífico para estudios de colombianos en México, Perú y Chile (Colombia ha ofertado 387 becas para ciudadanos de los otros tres países en este período); y el programa ‘Para las Mujeres en la Ciencia L'Oréal-UNESCO’ que ha permitido que 19 colombianas hayan sido galardonadas con estímulos económicos para el desarrollo de sus investigaciones. Para este año por primera vez el ICETEX cofinanció dos becas de las cuatro otorgadas para mujeres investigadoras. 

En cuanto a las becas para estudios de extranjeros en Colombia, este año se han otorgado 187, llegando a 553 las otorgadas desde 2010 por el ICETEX. “A partir del año 2016, se aumentó el otorgamiento de becas para extranjeros, teniendo en cuenta que se implementaron las convocatorias binacionales colombo-ecuatorianas y colombo-peruanas y a partir del año 2017 se implementó la convocatoria de becas para ciudadanos húngaros”, afirmó Vera Aguirre. 

Preparación de calidad para estudios en el exterior

El programa Consejería Académica, que brinda asesoría a los jóvenes que quieran estudiar en el exterior, se ha fortalecido desde 2016 y ha permitido que 230 jóvenes obtengan esta preparación virtual en sus las primeras convocatorias que se realizaron desde 2016. 

Apuesta nacional por una Colombia científica

El año 2017 representó también el impulso definitivo del programa Colombia Científica, la apuesta más ambiciosa del Gobierno Nacional -representado en el trabajo conjunto entre los ministerios de Educación Nacional, de Comercio, Industria y Turismo, COLCIENCIAS y el ICETEX- para fortalecer el estudio de colombianos en las mejores universidades del mundo y la financiación de programas de investigación, desarrollo e innovación. 

El pasado mes de julio se celebró la firma de la operación entre el ICETEX y Banco Mundial donde se garantizaron $234 mil millones, recursos de funcionamiento para esta iniciativa que se compone de dos componentes: 

Ecosistema Científico, que es la interacción a través de la cooperación, con el que se financiará alianzas conformadas entre Instituciones de Educación Superior nacionales e internacionales y el sector productivo para articular ambiciosos programas de investigación, desarrollo e innovación. Para este componente, el pasado 27 de octubre el Gobierno anunció las primeras cuatro alianzas seleccionadas. 

Pasaporte a la Ciencia, que a través de créditos parcialmente condonables permite la formación en maestrías y doctorados de colombianos en las mejores universidades del mundo, según el ranking de Shanghái. Este año el ICETEX abrió tres convocatorias en los cuales se encuentran 129 colombianos preseleccionados y 30 nominados. 

Una de estas convocatorias se hizo con el apoyo de la Comisión Fulbright Colombia con el fin de que colombianos con alto perfil puedan hacer sus doctorados en las mejores Universidades de EE.UU. 

Expertos invitados para fortalecer el conocimiento 

Como aliado de las universidades, el ICETEX apoya y dinamiza los procesos de internacionalización de estas instituciones a través del programa Fellows Colombia, que entrega apoyos para financiar la participación de expertos internacionales en eventos organizados por dichas universidades, centros de investigación e instituciones tecnológicas.

Para este año el ICETEX incrementó su presupuesto para este programa. $5.000 millones fueron invertidos para esta financiación de expertos en el país y 959 expertos, entre ellos tres premios Nobel, han visitado el país para aportar con sus saberes estas actividades académicas. 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX