Más de 120.000 colombianos accedieron por primera vez a crédito no reembolsable en 2020

Dic. 22, 2020

Más de 120.000 colombianos accedieron por primera vez a crédito no reembolsable en 2020

Estas personas accedieron a sus estudios con financiación condonable a través de los fondos constituidos por entidades y organizaciones, y que son administrados por ICETEX.

·        Actualmente, cerca de 360.000 colombianos son usuarios activos de 573 fondos, destinados a población priorizada. El 97% de estos jóvenes pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.

·        Dentro de las 126 convocatorias que otorgaron nuevos créditos condonables este año se destacan el Fondo Solidario para la Educación (con las líneas para pagos de pensiones en jardines y colegios privados, y pagos de matrículas en instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano), el programa Generación E, y los fondos de Comunidades Negras e Indígenas.

Bogotá D.C., 22 de diciembre de 2020. En un año de importantes desafíos para la Educación Superior, y de avances en la construcción de la Transformación y Fortalecimiento de ICETEX, 121.770 colombianos accedieron a sus estudios de preescolar, básica, media y superior a través de créditos no reembolsables (condonables) otorgados por los fondos que administra la entidad.

Estas personas hacen parte de los 359.898 colombianos que actualmente son beneficiarios de los 573 fondos constituidos por organizaciones y entidades públicas y privadas, y que son administrados por ICETEX. Dichos fondos cuentan con un esquema de financiación caracterizado por la condonación parcial o total de sus estudios, una vez los estudiantes culminen sus estudios y cumplan los requisitos determinados por dichos programas.

Con su rol como administrador de estos Fondos, ICETEX, en conjunto con las instituciones y organizaciones constituyentes, apalancan nuevos territorios en el país con oportunidades de educación superior incluyente y pertinente. A través de esta inversión, la entidad, desde su experticia administrativa, recibe estos recursos para ser distribuidos en mayores oportunidades de acceso a la educación superior para los colombianos.

De este total de usuarios de los Fondos que administra la entidad, se destacan los siguientes indicadores:

·        57% son mujeres y 43% hombres.

·        97% pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, y el 69% a los estratos 1 y 2.

·        Bogotá (con el 18% del total de usuarios), Antioquia (9%), Valle (6%), Santander (6%), Atlántico (5%) y Bolívar (5%), son los territorios con mayor número de personas con este tipo de financiación.

271.787 de estos jóvenes se encuentran en etapa de estudios. De ellos, resalta lo siguiente:

·        Más de 120.000 nuevos estudiantes participaron y fueron seleccionados en 126 convocatorias que tuvieron lugar este año para asignar nuevos cupos

·        Más de 150.000 estudiantes renovaron sus créditos para continuar con sus estudios. Este proceso lo realizaron a través de las 248 convocatorias de renovación que abrieron este año.

Este balance tiene lugar en uno de los años más retadores para la educación, dados los desafíos generados por la pandemia mundial del Covid-19. Dentro de los esfuerzos llevados a cabo para contrarrestar estas dificultades, el Gobierno nacional, a través del Decreto 662 de mayo de 2020, estableció el Fondo Solidario para la Educación, administrado por ICETEX y con el que se definieron varios mecanismos para apoyar también a nuevas poblaciones priorizadas.

Dentro de estos nuevos grupos poblacionales se destacan las más de 55.000 familias que han accedido a la línea de crédito condonable para pago de pensiones de jardines y colegios privados, y los cerca de 5.000 jóvenes que accedieron a crédito no rembolsable para el pago de matrículas en Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano.

Entre los demás fondos destacados por presentar mayor número de nuevos estudiantes que reciben este tipo de financiación desde 2020, están:

·        Generación E (componente Equidad): 48.535 estudiantes.

·        Formación Talento Digital en Colombia: 3.788 estudiantes.

·        Generación E (componente Excelencia): 2977 estudiantes.

·        Fondo Especial de Comunidades Negras: 2.578 estudiantes.

·        Fondo Comunidades Indígenas Álvaro Ulcué Choqué: 2.000 estudiantes.

“Cuando terminé mis estudios de bachiller, uno de mis principales sueños era convertirme en abogada. Cuando supe del Fondo de Comunidades Negras, vi una luz de esperanza, pues se trata de una oportunidad para prevalecer la pluralidad étnica y cultural y para materializar el principio de igualdad. Me entusiasmaron mucho los beneficios de acceder a este fondo y realizar un proyecto que servirá a mi comunidad. Hoy, con este Fondo, estoy cerca de cumplir mi sueño de culminar mi educación superior”, destacó Daniela Coneo, quién se encuentra estudiando Derecho en la Universidad de San Buenaventura, en Cartagena, a través de dicho Fondo Especial.

La gestión que realiza de manera transparente ICETEX administrando estos fondos, está enmarcada en los avances del proceso de transformación de la entidad, en el que el fortalecimiento de dicha administración hace parte de las acciones que permitirán impulsar también nuevas y más sólidas maneras y modelos de financiación y características de su portafolio de servicio, a través de servicios ágiles, flexibles, sostenibles y con enfoque diferencial.

Puede conocer la oferta de convocatorias de los Fondos en Administración en el siguiente enlace: creditos/fondos-en-administracion

Para conocer más sobre nuestros servicios y la gestión realizada por ICETEX síganos en:

Twitter: @ICETEX  Facebook: ICETEX Colombia  Instagram: @Icetex_colombia  YouTube: canal ICETEX LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co