Más de 2.500 jóvenes fueron seleccionados para realizar sus estudios superiores con crédito no reembolsable gracias al Fondo de Comunidades Negras

Nov. 17, 2020

Más de 2.500 jóvenes fueron seleccionados para realizar sus estudios superiores con crédito no reembolsable gracias al Fondo de Comunidades Negras

Para conocer los resultados de su aplicación, los aspirantes pueden ingresar al sitio web de ICETEX, en fondo-comunidades-negras, opción ‘Consulta de resultados’.

Bogotá D.C., 17 de noviembre de 2020. Luego de un riguroso proceso de evaluación y verificación de los requisitos, información y documentos aportados, así como del proyecto o trabajo comunitario, social o académico inscrito por cada aspirante al Fondo Especial de Comunidades Negras, 2.578 jóvenes fueron seleccionados para financiar sus estudios de educación con crédito 100% condonable (no reembolsable) para estudios de pregrado (técnico, tecnológico o universitario) y posgrado (especialización, maestría, doctorado o posdoctorado) en Colombia a partir del segundo semestre de 2020.

Los principales resultados de la convocatoria número 25 que se realiza de este Fondo son los siguientes:

- 13.500 personas inscritas entre el 13 de julio y 2 de septiembre de 2020.
- Los 2.578 jóvenes seleccionados son procedentes de 29 departamentos del país y el Distrito Capital.
- Los departamentos con mayor número de seleccionados son Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Bolívar, Nariño y Atlántico. Estos 6 departamentos representan el 69% de los aprobados.
- Del total de seleccionados, el 60% son mujeres y 40% hombres, y el 99% pertenece a los estratos 1 y 2.
- El 93% de las personas aprobadas acceden a este Fondo no reembolsable para cursar sus estudios de pregrado: universitario (89%) y programas técnicos y tecnológicos (4%).
- El 7% restante de aprobados cursarán sus estudios de posgrado: maestría (4%), especialización (2%) y doctorado (1%).
- Con este nuevo grupo de seleccionados, el Fondo, que se desarrolla desde 1996, llega a los 29.000 jóvenes beneficiados con este crédito condonable para estudios superiores.

Cada participante de la convocatoria fue evaluado de acuerdo con los criterios establecidos en el reglamento operativo del Fondo, entre los que se encuentran la excelencia académica, el desarrollo del trabajo comunitario, los bajos recursos comprobados, el área prioritaria para el desarrollo del país y de las comunidades que representa, el aporte del programa de formación elegido a la solución de los problemas de la comunidad, y la dificultad de acceso a la educación superior.

A partir del 17 de noviembre y hasta el 11 de diciembre, los seleccionados deben realizar el proceso de legalización del crédito, requisito indispensable para hacer efectivo el beneficio. Para ello ICETEX les enviará al correo electrónico registrado las instrucciones y el enlace de la plataforma en la que lo deben desarrollar.

Al finalizar la etapa de legalización, se publicará un segundo grupo de seleccionados de este Fondo, quienes remplazarán a las personas del primer grupo de elegidos que no realicen el proceso de legalización o no cumplan los requisitos de esta segunda etapa. Los resultados de este segundo grupo se publicarán el próximo 15 de diciembre y el proceso de legalización tendrá lugar entre el 16 y el 30 de diciembre.

El Fondo, constituido por el Ministerio del Interior y administrado por ICETEX, cubre desembolsos semestrales por 3 (tres) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para los gastos de hasta dos de los siguientes rubros: matrícula, sostenimiento, materiales de estudio, transporte y sostenimiento por un año adicional para trabajo de grado.

Para conocer más sobre las convocatorias y las novedades de los servicios que brinda ICETEX síganos en:

Twitter: @ICETEX
Facebook: ICETEX Colombia
Instagram: @Icetex_colombia
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX
www.icetex.gov.co