Más de 200 educadores de Cartagena cursarán sus posgrados con crédito condonable

Bogotá D.C., 16 de junio de 2021

Más de 200 educadores de Cartagena cursarán sus posgrados con crédito condonable

-        Se trata de la convocatoria del Fondo de Formación para Educadores del Sector Oficial, financiada por la Alcaldía de Cartagena y administrada por ICETEX, cuyas inscripciones se encuentran abiertas hasta el próximo 16 de julio.

-        Este programa está dirigido a docentes en servicio (directivos docentes y docentes) con nombramiento en propiedad que se desempeñen en establecimientos educativos oficiales en el Distrito de Cartagena.

-        El Fondo cubrirá con crédito condonable entre el 70% y 85% del valor de matrícula de los beneficiarios.

Bogotá D.C., 16 de junio de 2021. Serán 213 los educadores en servicio perteneciente al Distrito de Cartagena que podrán cursar con crédito condonable estudios de posgrado (especialización o maestría), gracias a la convocatoria Olga Del Carmen Villegas Robles - Formación Avanzada 2021-2 para estudios de especialización y maestrías, del Fondo de Formación para Educadores del Sector Oficial, la cual se encuentra abierta a través del sitio web de ICETEX.

La convocatoria está dirigida a docentes y directivos docentes con nombramiento en propiedad que estén desempeñándose en establecimientos educativos oficiales de Cartagena, y es financiada por la Alcaldía Distrital de Cartagena y administrada por ICETEX. Su etapa de inscripciones cerrará el próximo 16 de julio y los educadores interesados deben solicitar esta financiación a través del sitio web del Instituto, en: Especialización y maestrías para docentes y directivos docentes de establecimientos educativos oficiales

Entre trabajo en conjunto hace parte de las acciones de Transformación que el ICETEX está llevando a cabo y que, como con esta convocatoria, realiza con entidades constituyentes de los fondos que administra para garantizar oportunidades y beneficios a poblaciones priorizadas. Con este programa de crédito condonable el fortalecimiento de la labor docente se reflejará en la calidad educativa de los establecimientos educativos y sus estudiantes.

¿Qué financia?

·       El Fondo financia el 85% del valor total de la matrícula ordinaria de cada semestre académico regular para docentes y directivos docentes etnoeducadores (pertenecientes a Comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras, Raizales o Indígenas) que cursen maestría, y este porcentaje es condonable. El 15% restante lo asume con recursos propios el educador.

·       En cuando a los docentes y directivos docentes que cursarán especializaciones y maestrías, se financia el 70% del valor total de la matrícula ordinaria de cada semestre académico regular, porcentaje que es condonable. El educador asume el 30% del valor de la matrícula.

Para realizar su inscripción en la plataforma de ICETEX el aspirante debe además contar con la admisión en la Institución de Educación Superior (IES) y el programa de especialización o maestría que haya seleccionado. Vale señalar que los programas académicos ofertados se pueden consultar en el sitio web de la convocatoria, arriba mencionado.

Condonación

Entre los requisitos para que este crédito se haga condonable, están:

-        Obtener el título del programa académico financiado.

-        Permanecer en el establecimiento educativo oficial en el cual se desempeña durante un periodo mínimo de 1 año (en el caso de las especializaciones) o 2 años (en el caso de las maestrías), posteriores a la obtención del título académico, exceptuando los casos que impliquen traslados por motivos de fuerza mayor, caso fortuito o por disposición de las autoridades competentes, los cuales deberán ser informados al ICETEX.

-        En el caso de que el educador sea tutor del ‘Programa Todos a Aprender’, la duración mínima en este programa desempeñándose como tutor será de 1 año en el caso de las especializaciones y 2 años para quienes cursen las maestrías, posteriores a la obtención del título académico, o hasta la terminación del “Programa Todos a Aprender” si Gobierno Nacional lo dispone así.

-        Realizar el trabajo de grado basado en una temática que permita la resolución o abordaje de una problemática del ámbito escolar del establecimiento educativo donde labora para el caso de los directivos.

-        Para los etnoeducadores que cursen maestría, el trabajo de grado debe estar basado en una temática de etnoeducación, que permita la resolución o abordaje de una problemática del ámbito escolar del establecimiento educativo donde labora.

El próximo 30 de julio los educadores podrán conocer los resultados de esta convocatoria, y los seleccionados deberán legalizar de manera virtual sus documentos, así como firmar las garantías digitales que respaldarán este crédito entre el 2 y el 31 de agosto.

Conozca toda la información sobre esta convocatoria, así como su reglamento y requisitos de inscripción, renovación y condonación, en el siguiente enlace: especialización y maestrías para docentes y directivos docentes de establecimientos educativos oficiales

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX