Mejores condiciones en sus programas y medidas históricas destinadas a sus beneficiarios han caracterizado la gestión del ICETEX más humano

Barranquilla (Atlántico), 26 de octubre de 2023.

Imagen del ICETEX en la Feria de Oportunidades en Barranquilla

  • En audiencia pública que se realizó este jueves en Barranquilla, el ICETEX rindió cuentas a país sobre su gestión desempeñada entre mayo de 2022 y agosto de 2023. 
  • Los casi un millón de beneficiarios activos de la entidad han contado con diferentes medidas que reflejan un crédito más justo y un servicio más cercano: tasa de interés 0% para estudiantes, tasa reducida para quienes están en etapa de pago, condonaciones y subsidios, créditos más sencillos y regionalizados, y más oportunidades de fondos condonables y becas. 
  • Conozca más de esta gestión en la audiencia pública que puede ver en el siguiente enlace: https://youtube.com/live/kxuPaj0w2Ug

 

Barranquilla (Atlántico), 26 de octubre de 2023. 

Los proyectos de vida de cerca de un millón colombianos requieren de acciones que permitan apoyos cada vez más cercanos y reconozcan la realidad de sus entornos y territorios. El ICETEX hoy responde a esta necesidad y prioriza su atención con servicios y programas más humanos que reflejan este cambio con un acompañamiento más justo. 

La gestión del ICETEX se enmarca en este propósito de la humanización, y su balance entre mayo de 2022 y agosto de 2023 se encaminó en la transformación de una entidad que corresponde cada vez más a la realidad y méritos de los colombianos. Dicha gestión fue socializada al país este jueves desde Barranquilla, en la audiencia pública de Rendición de Cuentas que el instituto realizó y que fue liderada por su presidente Mauricio Toro.

“Fue un período caracterizado por el cambio, porque nos volcamos a las regiones para acompañar a los jóvenes en sus territorios y conocer sus historias. Sus experiencias fueron la raíz de la humanización del ICETEX, de actuar para construir con ellos mejores opciones, nuevas alternativas de un crédito social y programas de apoyo”, expresó el Presidente del ICETEX en este encuentro de participación ciudadana. 

 

Las regiones originan las medidas del cambio

Es en este período que el ICETEX emprendió una serie de medidas destinadas a cambiar las condiciones de sus programas y a garantizar la cercanía del instituto a los colombianos. La regionalización del ICETEX se intensificó, llegando a acompañar a 68.000 jóvenes y sus familias a través de 131 ferias de oportunidades propias y la atención de servicios en 158 municipios que no habían contado con la atención presencial del ICETEX.

Además, fue en este período cuando el ICETEX redujo sus tasas de interés a niveles históricos, alivio que mitigó el impacto de la alta inflación en el país. Por primera vez, la tasa del crédito educativo se estableció en el IPC + 0%, beneficiando a 77.325 estudiantes, mientras que 143.324 beneficiarios en época de amortización que anteriormente tenían intereses que estaban entre el IPC + 7% y el IPC + 12%, tuvieron una reducción de tasa que no superó el IPC + 3%, la más baja para un pago de crédito desde que se fundó la entidad. 

 

Programas más justos de una entidad social

Al cierre de agosto, 945.466 colombianos son beneficiarios activos del ICETEX a través de todos sus programas y servicios. De ellos, 423.072 con crédito reembolsable, 520.361 con crédito condonable a través de los fondos que administra la entidad y 2.033 con programas de internacionalización (becas y programas de movilidad).

De quienes cuentan con crédito reembolsable, 299.490 estudiantes (el 71% de esta población), tienen subsidio a la tasa de interés, y 26.163 obtuvieron por primera vez subsidios de tasa y sostenimiento con su crédito al ser priorizados por su mayor nivel de vulnerabilidad. Además, 72.487 beneficiarios en estado de mora realizaron acuerdos de pago a través de las jornadas de soluciones obteniendo la condonación de intereses corrientes y moratorios. 

Dentro de los nuevos programas, este fue un período en el que se que simplificó y flexibilizó las opciones de crédito reduciendo las múltiples opciones de pregrado que generaban confusión en los aspirantes a esta financiación para enfocarse en tres modalidades: crédito a corto, mediano y largo plazo. 

Asimismo, el apoyo de crédito, se ajustó al mérito académico en la región y comenzó a operar la primera línea que responde a estas realidades. Reflejo de esto es la nueva línea de crédito especial destinada a los jóvenes de los 197 municipios con población más vulnerable, para quienes el puntaje mínimo de prueba Saber 11 para solicitar crédito se redujo de 230 puntos como mínimo a una base de 170 puntos. 

También, fue el período en el que comenzó a operar la modalidad de Pago Contingente al Ingreso al que accedieron sus primeros 618 beneficiarios. Ellos cuentan con un crédito que deben reembolsar únicamente cuando perciban ingreso mayor a un salario mínimo y con un esquema de pago en el que su cuota mensual de reembolso no excede el 20% de su salario. Esta modalidad de crédito no presenta situaciones de mora ni de reporte a centrales de riesgo. 

En cuando a las opciones de crédito condonable, 121.878 estudiantes iniciaron sus estudios universitarios a través de los fondos que administra el ICETEX y son financiados por entidades y organizaciones del orden nacional o territorial. Dentro de este portafolio, el ICETEX, el Gobierno nacional y las mesas de poblaciones focalizadas definieron planes de fortalecimiento de fondos especiales, como sucedió con el Fondo de Comunidades Negras, en el que se pasó de otorgar 3.159 créditos en 2022 a 3.401 en la convocatoria actual; y el Fondo Álvaro Ulcué Chocué para pueblos indígenas, que pasó de una destinación de 2.250 cupos el año anterior a 2.782 en la convocatoria que actualmente tiene lugar.

La cobertura también fue característica, como se destacó el Fondo para Población Víctima del Conflicto, que destinó por primera vez más de 2.000 cupos, llegando a un número de nuevos beneficiarios de 2.153 colombianos en este 2023; un incremento de más del 200% que en el año anterior.  

La gestión de fondos en administración también contó con un importante impulso al permitirse por primera vez en el Sistema General de Regalías para 2023 y 2024 que las entidades territoriales, con cargo a los recursos de asignaciones directas y a través de convocatorias del ICETEX, puedan otorgar créditos condonables en regiones para estudios de pregrado y posgrado. 

Las opciones de los colombianos para estudiar en el exterior se afianzaron en este período caracterizado por la reapertura de estudios presenciales en otros países y en un escenario global de pospandemia. Con 5.046 colombianos nuevos beneficiarios de estudios en el exterior o extranjeros en nuestro país durante el período, la gestión internacional del ICETEX se potenció con nuevas convocatorias, oportunidades de estudios y alianzas. 

En este contexto internacional, 1.063 colombianos obtuvieron beca para estudiar en el exterior, 3.148 expertos internacionales participaron en eventos académicos, 159 extranjeros accedieron a beca para estudios en Colombia, 250 Asistentes de Idiomas llegaron al país para apoyar Política Nacional del Bilingüismo y 201 artistas colombianos accedieron a crédito condonable para estudios en otras naciones.

“La gestión refleja la apuesta decidida de una entidad que enfiló sus acciones desde el diálogo con los jóvenes y sus familias, con las poblaciones y las comunidades. Porque el cambio surge de conocer sus anhelos, sus preocupaciones y sus sueños. Estamos cambiando y este balance es una muestra de los desafíos que hemos asumidos y de la estructura de nuevos cambios que también vendrán”, enfatizó el presidente Mauricio Toro. Con opciones cada vez más incluyentes, estos jóvenes cuentan con una diversidad de programas y alivios que no habían tenido y que el ICETEX en su proceso de humanización lo está haciendo real.  

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

ICETEX