Listado de fondos en administación

Mejores Saber Pro

Estudio   Posgrado
Estudiar en   N/A
Para población   Mejores resultados del examen de Estado Saber Pro que publica el ICFES
Estado   Abierta desde el12 de mayo del 2023
Constituyente   Ministerio de educación nacional

superate-con-el-saber-2019

Descripción del fondo

Créditos para cursar estudios de posgrado a nivel especializaciones técnicas profesionales, especializaciones tecnológicas, especializaciones profesionales, maestrías y doctorados en Colombia.


Créditos condonables con la opción de financiar el 100% del valor de la matrícula del posgrado y la posibilidad del sostenimiento a quienes estén dentro del listado de los mejores resultados del examen de Estado Saber Pro que publica el ICFES y hayan obtenido el título académico del programa con el cual se inscribieron a dicho examen durante los dos años anteriores a la convocatoria


Se podrán postular a las becas - créditos condonables, quienes estén dentro del listado de los mejores resultados del examen de Estado Saber Pro que publica el ICFES y hayan obtenido el título académico del programa con el cual se inscribieron a dicho examen durante los dos años anteriores a la convocatoria.


Posgrado A Nivel Especializaciones Técnicas Profesionales, Especializaciones Tecnológicas, Especializaciones Profesionales, Maestrías Y Doctorados En Colombia.
 

Rubros financiados

La beca - crédito condonable se otorgará por una única vez y se renovará para cada período académico hasta por el número total de períodos que tenga el programa de posgrado, según su registro en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES.

La beca-crédito condonable cubrirá los siguientes aspectos, sin ser retroactivo:

  • El 100% del valor de la matrícula ordinaria, de acuerdo con lo que indique el recibo de pago u orden de matrícula expedido por la institución de educación superior.

  • El apoyo económico de sostenimiento (transporte y materiales educativos) aprobado por el comité Evaluador de Becas de Posgrado – CEB que se define así:

    • Se otorgarán 2 SMMLV por semestre a quienes adelanten sus estudios de posgrado en instituciones de educación superior ubicadas en la misma ciudad y/o departamento de lugar de residencia del beneficiario.

    • Se otorgarán 4 SMMLV por semestre a quienes adelanten sus estudios de posgrado en instituciones de educación superior ubicadas en un departamento diferente al departamento de lugar de residencia del beneficiario.

    • El apoyo de sostenimiento se reconocerá únicamente a quienes, mediante declaración juramentada ante notario público, demuestren su insuficiencia económica, de acuerdo con lo previsto en el artículo 2.5.3.4.3.3.2 del Decreto 2029 de 2015 incorporado al Decreto 1075 de 2015. El ICETEX pondrá a disposición de los aspirantes en el momento de la inscripción, el anexo 1 - Formato Incapacidad Económica. Si no cuenta el documento con reconocimiento de firma ante notario público, y cargado en el formulario de inscripción no se asignará el apoyo económico.

  • Los documentos que presenta el postulante son parte esencial de su proceso de inscripción; su veracidad y completitud es necesaria para constatar el pleno cumplimiento de los requisitos de esta convocatoria. En caso de detectarse documentos incompletos o fraudulentos, será descartada la solicitud y se iniciarán las acciones que correspondan al caso ante las autoridades competentesLos documentos que presenta el postulante son parte esencial de su proceso de inscripción; su veracidad y completitud es necesaria para constatar el pleno cumplimiento de los requisitos de esta convocatoria. En caso de detectarse documentos incompletos o fraudulentos, será descartada la solicitud y se iniciarán las acciones que correspondan al caso ante las autoridades competentes. descartada la solicitud y se iniciarán las acciones que correspondan al caso ante las autoridades competentes.


Los destinatarios de las becas - créditos condonables son los ciudadanos colombianos de nacimiento que cumplan los requisitos previstos en el artículo 2.5.3.4.3.4.2 del Decreto 2029 de 2015 incorporado al Decreto 1075 de 2015, que son:

  • Ser colombiano.

  • No tener antecedentes penales ni disciplinarios.

  • Acreditar un promedio general durante el pregrado no inferior a tres puntos siete (3.7) o su equivalente.

  • Haber presentado las Pruebas Saber Pro como estudiante de una institución de educación superior colombiana legalmente constituida.

  • Al momento de presentarse para obtener el beneficio, contar con un título de pregrado que no supere los (2) años de haber sido otorgado y que corresponda a un programa académico legalmente impartido por una institución de educación superior en Colombia debidamente autorizada.

  • No haber incurrido en faltas disciplinarias en el desarrollo de su pregrado. Para tal propósito el aspirante deberá presentar una certificación que así lo indique, expedida por la institución de educación superior de la cual es egresado.

  • Cumplir con los requisitos de admisión de la institución de educación superior a la cual aspire ingresar. Para ello, el aspirante deberá contar con el correspondiente documento, carta o correo electrónico oficial de pre aceptación o aceptación.

  • Allegar los documentos pertinentes relacionados con tiempo de estudios, créditos académicos y contenidos curriculares del programa al que aplicó.

  • Estar dentro del listado de "Los Mejores Saber Pro" que publica anualmente el ICFES.

  • Para el caso de los doctorados, adicionalmente a los requisitos establecidos en este artículo, se debe presentar carta de aval del correspondiente tutor de tesis.

  • No ser beneficiario en forma simultánea de otro programa que sea apoyado con recursos del Estado.

Se entiende como “momento de presentarse” (Item No. 5), la fecha de inscripción en el formulario de solicitud del crédito condonable.



1. Convocatoria

Apertura: 10 de mayo del 2023

Cierre: 13 de junio de 2023

Número de cupos: Indefinido.



Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante

  • Antes de ingresar los datos, el solicitante debe leer cuidadosamente la información que debe diligenciar, ser preciso con los datos que registra ya que DESPUÉS DE ENVIADA NO SE PODRÁ MODIFICAR.

  • La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante. Si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, DARÁ LUGAR A LA NO LEGALIZACIÓN DEL CRÉDITO y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.


Los aspirantes deben cargar en el sitio web de la inscripción los siguientes documentos en formato pdf, legibles y completos:

  • Certificado de calificaciones donde conste el promedio académico igual o superior a 3,7, sobre 5,0.

  • Certificación expedida por la Institución de Educación Superior donde obtuvo el título de pregrado en la que conste que no incurrió en faltas disciplinarias en el desarrollo de su pregrado. 

  • Resultado del examen de Estado Saber Pro.

  • Copia del título académico del pregrado que cursó al momento de presentar el Examen de Estado Saber Pro, o acta de grado del mismo.

  • Constancia de la Institución de Educación Superior en la cual se encuentre aceptado o pre-aceptado y que especifique: Nombre del programa de posgrado a cursar, Área de Conocimiento del Programa, Duración del Programa, Semestre al que ingresa, Créditos Académicos y Contenidos Curriculares del programa y valor del semestre a cursar.

  • Documento que permita constatar su condición de vulnerabilidad expedido por autoridad competente, en caso de que exista dicha situación (Registro Único de Víctima del Conflicto Armado Interno, o constancia de la EPS cuando se trate de condición de discapacidad).

  • Copia de recibo de servicio público de su lugar de residencia en el que se constate el estrato socioeconómico.

  • En caso de requerir apoyo de sostenimiento, diligenciar el anexo 1 -Formato Incapacidad Económica, de acuerdo con las especificaciones indicadas en esta convocatoria.


Los aspirantes deberán cumplir con todos y cada uno de los requisitos mínimos para participar en la convocatoria y se seleccionarán los beneficiarios privilegiando el mérito académico y situaciones socioeconómicas y de vulnerabilidad así:

Tabla criterios de selección
CRITERIOSPUNTUACIÓN
Mérito académico por resultado de la prueba de estado Saber PRO: Se asignará el máximo puntaje (40 puntos) a quien obtenga el mayor puntaje en la prueba de Estado Saber PRO, de acuerdo con la metodología definida por el ICFES. A los demás se les asignarán puntajes proporcionales mediante regla de tres simple directa.Máximo 40 puntos
Mérito académico por promedio general obtenido en el pregrado: Se asignará el mayor puntaje (30 puntos) a quien acredite un promedio general obtenido en el pregrado igual a 5,00 o su equivalente. A los demás, se les asignarán puntajes proporcionales mediante regla de tres simple directa.Máximo 30 puntos
Situación socioeconómica: A los aspirantes que estén dentro del Estrato 1, se les asignarán 20 puntos. A los demás, un puntaje proporcional , así:
Estrato 1: 20 puntos
Estrato 2: 15 puntos
Estrato 3: 10 puntos
Estrato 4:  7 puntos
Estrato 5:  4 puntos
Estrato 6:  1 punto
Máximo 20 puntos
Situación de vulnerabilidad: Presentación de certificado de la entidad competente que certifique la situación de vulnerabilidad presentada.Máximo 10 puntos
Máximo total posible:100 puntos

 

  • Se entiende por “situación de vulnerabilidad” estar dentro de la población víctima del conflicto armado interno o tener alguna condición de discapacidad.

  • En caso de presentarse empate entre los últimos del listado que se conforme al asignar los puntajes de acuerdo con los criterios anteriores, ordenado de mayor a menor, EL CEB dirimirá los empates de acuerdo con lo establecido en articulo 2 numeral 4 de la ley 403 de 1997: “Quien hubiere ejercido el derecho al voto en la votación inmediatamente anterior tendrá derecho a ser preferido, frente a quienes injustificadamente no lo hicieron, en la adjudicación de becas educativas, de predios rurales y de subsidios de vivienda que ofrezca el Estado, en caso de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en concurso abierto”.

  • En caso de persistir el empate se tendrán en cuenta el mayor resultado obtenido en el primer criterio de calificación. Si persiste el empate se usará el mayor resultado del siguiente criterio de calificación y así sucesivamente.

Publicación de resultados

En el siguiente link puede consultar la publicación de resultados.

Información importante

  • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX.

  • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes. 


 
Periodo 2023-2
ActividadConcepto ResponsableFechas a ejecutar
1Publicación y divulgación de la convocatoria (apertura) ICETEX10 de mayo de 2023 
2Inscripciones para solicitudes  de becas (créditos condonables) AspirantesDel 11 de mayo al 13 de junio de 2023
3Verificación de requisitos de acuerdo con la información registrada en el formulario de inscripción. ICETEXDel 14 de junio al 6 de julio de 2022
4Publicación de resultados preliminares a través de la página web del ICETEX ICETEX17 de julio de 2023
5Reclamaciones AspirantesDel 18 al 26 de julio de 2023
Publicación de lista definitiva por área de conocimiento que no presente reclamaciones ICETEX27 de julio de 2023 
Respuestas a reclamaciones ICETEXDel 27 de julio al 11 de agosto de 2023
Publicación del área de conocimiento que presente reclamaciónICETEX14 de agosto de 2023
9 Legalización de becas (créditos condonables)Beneficiarios e ICETEXDel 28 de julio al 31 de agosto de 2023



2. Proceso de legalización

El proceso de legalización es el cargue de documentos únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria.



La legalización del crédito consiste en que el beneficiario cargue los documentos y garantías que se requieran dentro de las fechas fijadas en el cronograma de la convocatoria. el estudiante deberá en la herramienta web dispuesta por el ICETEX constituir el pagaré y la carta de instrucciones desmaterializada. Los beneficiarios contarán con una plataforma electrónica para el cargue de los siguientes documentos soporte dentro de los plazos y fechas estipulados. La legalización se realiza como se describe a continuación:

  • Información al beneficiario: El ICETEX le informa al beneficiario el resultado del proceso de selección y otorgamiento. 

  • Garantías: Las garantías están compuestas por los siguientes documentos:

    • Un PAGARÉ electrónico suscrito por el beneficiario y su deudor solidario.

    • Una CARTA DE INSTRUCCIONES electrónica suscrita por el beneficiario y su deudor solidario en la que expresan conocer y aceptar las obligaciones adquiridas con el ICETEX. 


Los beneficiarios recibirán a través de correo electrónico y mensaje de texto las instrucciones por parte de la compañía DECEVAL para firmar de manera electrónica el pagaré y las garantías que respaldan su crédito condonable. Si es menor de edad, el representante legal deberá constituir con el estudiante el pagaré y la carta de instrucciones desmaterializados (es decir, digitales). 

Documentación: Los beneficiarios contarán con una plataforma electrónica en la que deben realizar el cargue de los siguientes documentos, según las indicaciones y fechas que se indican en un correo electrónico: 

  • Formulario de inscripción debidamente diligenciado en el sitio web indicado en la convocatoria, impreso y firmado en original.

  • Recibo de pago de matrícula o constancia del valor de la matrícula, expedidos por la Institución de Educación Superior donde fue admitido.

  • Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad del beneficiario y del deudor solidario, o constancia de trámite del mismo cuando se trate del cambio de tarjeta de identidad a la cédula de ciudadanía, o pérdida del documento.

La Institución de Educación Superior en la que estudiará el beneficiario será responsable de revisar esta documentación y verificar la información reportada por el estudiante en el formulario de inscripción. En caso que deba realizar ajustes a esta documentación será contactado para que lo realice de manera inmediata. 

Una vez culminado el proceso de legalización, el ICETEX procederá a realizar el desembolso de los recursos de acuerdo con lo previsto en el procedimiento para ejecución de recursos del ICETEX.

El beneficiario podrá declinar a la beca - crédito condonable que se le haya otorgado y no asumirá ninguna obligación económica a su cargo, siempre y cuando lo informe al ICETEX a través de comunicación escrita física o a través de los canales de atención al usuario establecidos por el ICETEX, antes de que se realice el primer desembolso de los recursos.

Parámetros de la entrega

Los beneficiarios recibirán a través de correo electrónico y mensaje de texto las instrucciones por parte de la compañía DECEVAL para firmar de manera electrónica el pagaré y las garantías que respaldan su crédito condonable. Si es menor de edad, el representante legal deberá constituir con el estudiante el pagaré y la carta de instrucciones desmaterializados (es decir, digitales).
 

Documentación: Los beneficiarios contarán con una plataforma electrónica en la que deben realizar el cargue de los siguientes documentos, según las indicaciones y fechas que se indican en un correo electrónico:

  • Formulario de inscripción debidamente diligenciado en el sitio web indicado en la convocatoria, impreso y firmado en original.

  • Recibo de pago de matrícula o constancia del valor de la matrícula, expedidos por la Institución de Educación Superior donde fue admitido.

  • Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad del beneficiario y del deudor solidario, o constancia de trámite del mismo cuando se trate del cambio de tarjeta de identidad a la cédula de ciudadanía, o pérdida del documento.


No aplica.


Periodo 2023-2
ActividadConcepto ResponsableFechas a ejecutar
1Legalizaciones de becas (créditos condonables)Beneficiarios e ICETEXDel 28 de julio al 31 de agosto de 2023



3. Proceso de renovación

El proceso de renovación es la actualización de datos y trámite de la documentación requerida ante el ICETEX. 



  • Diligenciar el formulario de actualización datos

  • Reunir toda la documentación y entregarla a las oficinas del ICETEX del lugar sede de estudio o IES vinculadas.

  • Si está completa la documentación, se actualiza el estado a RENOVACIÓN IES.

  • Desembolso de los rubros financiados.


Lugar de entrega de los documentos

En las oficinas de ICETEX e IES

Documentos requeridos
Al comenzar cada periodo académico el ICETEX renovará el crédito otorgado a cada beneficiario, previo cumplimiento de los siguientes requisitos y procedimientos: 

  • Actualización de su información a través de la página web del ICETEX, diligenciando el formulario de actualización de datos; deberá imprimirlo, firmarlo y entregarlo a la IES o a las oficinas de atención al usuario del ICETEX, adjuntando los siguientes documentos:
    • Formulario de actualización de datos firmado por el beneficiario. 

    • Recibo de pago para la matrícula expedido por la Institución de Educación Superior del siguiente periodo académico a cursar donde se indique programa académico, período a cursar y valor de la matrícula ordinaria. En caso de que el estudiante deba pagar algún valor extemporáneo o extraordinario, lo asumirá por su cuenta y riesgo, excepto cuando la extemporaneidad del pago se deba a causas ajenas a su voluntad.

Parámetros de la entrega

  • Los documentos se deben entregar de forma ordenada según el check list

  • La documentación debe estar completa y debidamente diligenciada y entregada dentro de los plazos establecidos.


  • El crédito debe renovarse cada semestre previo cumplimiento de los requisitos.  

  • El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX. 

  • Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes.


No aplica.


No aplica.



5. Desembolsos

Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.



 La beca - crédito condonable se otorgará por una única vez y se renovará para cada período académico hasta por el número total de períodos académicos que tenga el programa académico de posgrado, según su registro en el Sistema Nacional de
Información de la Educación Superior -SNIES.

La beca-crédito condonable cubrirá los siguientes aspectos, sin ser retroactivo:

  • El 100% del valor de la matrícula ordinaria, de acuerdo con lo que indique el recibo de pago u orden de matrícula expedido por la institución de educación superior.

  • El apoyo económico de sostenimiento (transporte y materiales educativos) aprobado por el comité Evaluador de Becas de Posgrado – CEB que se define así:

    • Se otorgarán 2 SMMLV por semestre a quienes adelanten sus estudios de posgrado en instituciones de educación superior ubicadas en la misma ciudad y/o departamento de lugar de residencia del beneficiario.

    • Se otorgarán 4 SMMLV por semestre a quienes adelanten sus estudios de posgrado en instituciones de educación superior ubicadas en un departamento diferente al departamento de lugar de residencia del beneficiario.

El apoyo de sostenimiento se reconocerá únicamente a quienes, mediante declaración juramentada ante notario público, demuestren su insuficiencia económica, de acuerdo con lo previsto en el artículo 2.5.3.4.3.3.2 del Decreto 2029 de 2015 incorporado al Decreto 1075 de 2015. El ICETEX pondrá a disposición de los aspirantes en el momento de la inscripción, el anexo 1 - Formato Incapacidad Económica. Si no cuenta el documento con reconocimiento de firma ante notario público, y cargado en el formulario de inscripción no se asignará el apoyo económico.

Los documentos que presenta el postulante son parte esencial de su proceso de inscripción; su veracidad y completitud es necesaria para constatar el pleno cumplimiento de los requisitos de esta convocatoria. En caso de detectarse documentos incompletos o fraudulentos, será descartada la solicitud y se iniciarán las acciones que correspondan al caso ante las autoridades competentes.

¿Cuándo se realizan los desembolsos?

  • Desembolsos por adjudicación: se hace una vez el estudiante haya entregado las garantías y la documentación requerida y se encuentre con el estado “CONCEPTO JURÍDICO VÍABLE”. 

  • Desembolsos por renovación: se realizan semestralmente cuando el beneficiario actualice sus datos y entregue todos los requisitos documentales presentados en la renovación y se encuentre con el estado “RENOVACIÓN IES”.


Se realiza de acuerdo al rubro que el beneficiario escogió en la convocatoria, de esta manera: 

  • Si es matrícula: el destino de giro es a la IES. 

  • Si es sostenimiento: El ICETEX a través de las Cuentas de Ahorro que registren los beneficiarios.


PRIMA DE GARANTÍA: Se sumará a cada crédito otorgado el equivalente al 2% de los valores desembolsados en cada período académico, por concepto de prima de seguro para amparar los riesgos de muerte, invalidez física o mental total y permanente del beneficiario.


Causales de suspensión definitiva:

  • a) Expulsión de la Institución de Educación Superior por bajo rendimiento académico o por incumplimiento de su régimen interno.

  • b) No renovar el crédito por más de un crédito académico. 

  • c) La comisión de hechos delictivos durante la duración del programa y hasta la obtención del título, para lo cual deberá existir sentencia judicial de condena debidamente ejecutoriada en contra del beneficiario.

  • d) Adulteración de documentos o la presentación de información falsa.

  • e) Recibir beneficios por becas, comisión de estudios u otra clase de apoyo económico del Estado colombiano durante la época de estudios. 

  • f) Expresa voluntad del beneficiario mediante comunicación escrita dirigida al ICETEX a través de los canales de atención al usuario que éste disponga.

  • g) Incumplir las condiciones previstas en la Ley 1678 de 2013, su Decreto Reglamentario 2029 de 2015 y esta convocatoria.

  • h) Cierre temporal o definitivo del programa que le impida culminarlo. Tal evento deberá ser informado por el beneficiario al ICETEX, dentro de los siguientes diez (10) días contados a partir de la ocurrencia del hecho, entregando los soportes del caso.

  • i) Finalización de los periodos académicos fijados de manera regular por la Institución de Educación Superior, para los cuales se concedió el crédito educativo.

  • j) Muerte o invalidez física o mental total y permanente que impida la realización de los estudios por parte del beneficiario. Tal evento deberá ser informado por él o su deudor solidario, según corresponda.

La declaración de suspensión definitiva de los desembolsos la hará el ICETEX y tendrá como consecuencia la exigibilidad inmediata de la obligación, excepto cuando ocurran las causales de los literales h), i) y j). 

El ICETEX ejecutará las acciones correspondientes a fin de que el beneficiario reintegre la totalidad del valor del crédito otorgado (capital e intereses) y se las notificará, de conformidad con la forma de pago que se tenga prevista.

Para declarar la ocurrencia de los hechos descritos en los literales a), b), el ICETEX solicitará una certificación a la institución donde el beneficiario se encontraba cursando sus estudios.

Causales de suspensión temporal

  • a) Retiro temporal del programa de estudios, máximo por un período académico.

  • b) Cierre temporal de la Institución de Educación Superior o del programa. académico.

  • c) No presentación de los documentos requeridos en los plazos establecidos para la renovación y máximo por un período académico.

Información importante

La declaración de suspensión definitiva de los desembolsos la hará el ICETEX y tendrá como consecuencia la exigibilidad inmediata de la obligación, excepto cuando ocurran las causales de los literales h), i) y j). 

El ICETEX ejecutará las acciones correspondientes a fin de que el beneficiario reintegre la totalidad del valor del crédito otorgado (capital e intereses) y se las notificará, de conformidad con la forma de pago que se tenga prevista.

Para declarar la ocurrencia de los hechos descritos en los literales a), b), el ICETEX solicitará una certificación a la institución donde el beneficiario se encontraba cursando sus estudios.


No aplica.



5. Condonación

En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Texto de la convocatoria



  • Reunir toda la documentación solicitada. 

  • Entregar la documentación en las oficinas de Atención al Usuario del ICETEX dentro de los plazos establecidos.

  • Estar atento al estado de su crédito. Aproximadamente, el trámite se demora 90 días hábiles.


Plazo de entrega de los documentos

(12) meses al otorgamiento del título.

Lugar de entrega de los documentos

Oficinas del ICETEX.

Lugar de entrega de los documentos

Las becas (créditos condonables) otorgadas serán condonables cuando se cumplan los siguientes requisitos y procedimientos:

Requisito: Obtener el título académico del posgrado cursado en el tiempo que se encuentre definido en el correspondiente plan de estudios.

Procedimiento: Entregar al ICETEX copia del acta de grado o diploma, expedido por la Institución de Educación Superior que lo graduó dentro de los siguientes seis (6) meses al otorgamiento del título.

El ICETEX presentará al Comité Evaluador de Becas de Posgrados la relación de estudiantes que cumplieron esta condición para su aprobación, posteriormente el ICETEX expedirá el acto administrativo de condonación y se lo comunicará o notificará a cada beneficiario.

Parámetros de la entrega

  • La documentación debe estar ordenada conforme al check list

  • Los documentos deben ser totalmente legibles. 

  • No deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados

  • Las fotocopias deben ser nítidas y legibles. 

  • La entrega de la documentación debe ser personal y no se aceptan ni se tramitan documentos por correo.

  • No se reciben los documentos del solicitante que incumplan con uno o más requisitos.


En el caso de que los beneficiarios no cumplan con las condiciones de la condonación del crédito condonable (Beca) o esta fuera retirada por las causales de suspensión definitiva, la obligación será pasada al cobro; los beneficiarios deberán cancelar al ICETEX el capital junto con los intereses que se generen, en cuotas mensuales sucesivas a partir de la comunicación y/o notificación del proceso de cobro o recuperación de cartera, bajo las siguientes condiciones:

CONCEPTO DESCRIPCIÓN

TASA DE INTERÉS: Durante la época de estudios no se generan intereses. La tasa que se aplicará durante la época de amortización, hasta la cancelación total de la deuda, será del IPC.

TASA INTERESES DE MORA: La tasa de interés moratorio se aplicará, a partir del incumplimiento (amortización) del crédito de conformidad con la tasa establecida por el ICETEX.

PLAN DE PAGO Y/O AMORTIZACIÓN: La cuota de amortización se pagará mensualmente con plan de pagos asignados por el ICETEX, y hasta por el doble de tiempo financiado.

BASE DE LA LIQUIDACIÓN: La base de la liquidación será el saldo de capital girado.

PAGO DE LA OBLIGACIÓN: Iniciará con la notificación realizada por el ICETEX al beneficiario y corresponderá al total de los recursos desembolsados durante el periodo financiado.

Los recursos provenientes de la recuperación de cartera más los intereses que se generen en este proceso ingresarán al fondo y serán utilizados de acuerdo con lo dispuesto en la normatividad que regule la materia.

El ICETEX hará efectiva la garantía (pagaré) cuando el beneficiario incumpla el plan de pagos que se le informe, en caso de que proceda la suspensión definitiva de los desembolsos.


No aplica.