Minciencias y el ICETEX agilizan proceso de suscripción y desembolso de proyectos para el fortalecimiento de la Ciencia, Tecnología e Innovación en las IES públicas.

21 de Diciembre de 2022

Proyectos IES

• El Gobierno del Cambio ha logrado que el 86% de los proyectos avancen en el proceso de suscripción, perfeccionamiento o desembolso de los recursos solicitados, en el marco de la convocatoria 890-2020.

• Luego del trabajo conjunto entre Minciencias y el ICETEX, se implementaron acciones urgentes para avanzar en la consolidación de la entrega de los recursos a las Instituciones de Educación Superior (IES). 

• Minciencias y el ICETEX reiteran su disposición en el trámite de finalización de los procesos de perfeccionamiento, legalización y desembolso de los contratos, e invitan a la IES públicas a continuar con su apoyo en los mismos.
 

Bogotá D.C., 21 de diciembre de 2022. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – Minciencias y el ICETEX avanzan en la gestión para garantizar los desembolsos a la totalidad de los 138 proyectos que resultaron financiables en el marco de la convocatoria 890 de 2020, para el fortalecimiento de la CTeI en las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y que continúan en trámite.

Estos proyectos fueron seleccionados en agosto de 2021, a través de la convocatoria 890 con el objetivo de “Fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación en Instituciones de Educación Superior públicas a través de la conformación de un banco de proyectos elegibles cuyos resultados generen productos de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico, innovación y apropiación social del conocimiento que, a su vez, promuevan las competencias y habilidades en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de los estudiantes vinculados a los proyectos”.

En el informe elaborado el 10 de octubre de 2022, se evidenciaron los siguientes hallazgos en el estado de desembolso de los 138 proyectos de investigación elegibles: 
 

EstadoCantidad
Contratos de proyectos ya desembolsados a las IES29
Contratos en Ministerio de Educación pendiente de autorización de desembolso1
Contratos en proceso de firma por parte del ICETEX11
Contratos en trámite de póliza de perfeccionamiento por parte de las IES19
Contratos de proyectos en manos de las Instituciones de Educación Superior para firma78
Total138


Desde la llegada del Gobierno del Cambio, el ICETEX, Minciencias y las IES públicas, han adelantado acciones que conllevan a la suscripción de los contratos y el pronto desembolso de fondos para la implementación de los proyectos. Entre estas acciones, se encuentra el desarrollo de mesas de trabajo conjuntas con las universidades, para agilizar el proceso de perfeccionamiento de firmas y expedición de garantías de los contratos, necesarias para la ejecución efectiva de los mismos.

Gracias a las acciones emprendidas en este Gobierno, actualmente el 64% de los contratos se encuentran en estado avanzado en el proceso de suscripción, perfeccionamiento del contrato, o autorización de desembolso, mientras que el 22% de los contratos cuentan con los recursos desembolsados a las IES. El cumplimiento de las etapas anteriormente mencionadas es fundamental para que se surtan los desembolsos en aras del financiamiento de los proyectos de investigación. 

Con corte al 21 de diciembre de 2022, los 138 proyectos de investigación elegibles se encuentran en los siguientes estados: 
 

EstadoCantidad
Contratados y desembolsados a las IES31
Contratos en proceso de firma por parte del ICETEX y/o MINCIENCIAS18
Contratos firmados, en trámite de póliza51
Contratos en ajuste de minuta20
Contratos en proceso de firma por parte de las IES10
Contrato en trámite de desembolso8
Total138


Con las acciones emprendidas por parte del ICETEX y el acompañamiento de Minciencias, se espera lograr la suscripción, legalización y desembolso de todos los contratos para la ejecución de los proyectos. Las acciones coordinadas entre el ICETEX, Minciencias y el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en conjunto con las IES públicas, permitirán asegurar el desembolso del 100% de los contratos entre enero y febrero de 2023.

El Gobierno Nacional reitera su compromiso con el fortalecimiento de los proyectos emprendidos por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y seguirá acompañando de manera continua 96este proceso.