Misión Internacional de Sabios 2019 propone al país unir esfuerzos para cumplir tres retos y cinco misiones emblemáticas

Dic. 05, 2019

Misión Internacional de Sabios 2019 propone al país unir esfuerzos para cumplir tres retos y cinco misiones emblemáticas

• La Misión Internacional de Sabios 2019 entregó hoy el informe con sus propuestas para que el conocimiento y la educación se conviertan en la base del desarrollo humano, sostenible y con equidad de Colombia. 
• La Misión, que fue convocada por el Gobierno Nacional en febrero de este año, trabajó de forma independiente, ad honorem y con una metodología participativa con diversos actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la sociedad. Contó con el apoyo de 10 universidades que jugaron un papel crucial en el cumplimiento de las metas de la Misión. 
• La Misión le propone a Colombia acciones puntuales en materia de política, así como enfrentar tres grandes retos que se traducen en cinco misiones, cada una con objetivos, metas y programas concretos. La primera de ellas es que, a 2026, la educación integral de niñas y niños de 0 a 5 años sea universal.
• Asimismo, que, en 2030, se culmine la universalización de la educación media con diversificación con bases científicas y culturales sólidas.

 
Bogotá, 5 de diciembre de 2019. Después de 300 días y más de 250 actividades de construcción y diálogo con diversos sectores, la Misión Internacional de Sabios 2019 presentó hoy a la sociedad colombiana, al Presidente de la República, a la Vicepresidenta de la República y a los actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, sus propuestas para que el conocimiento y la educación se conviertan en la base del desarrollo humano, sostenible y con equidad de Colombia.
 
La Misión realizó conversatorios, foros, reuniones, talleres, encuestas y eventos que contaron con la participación de más de 10.000 personas entre estudiantes de colegios y universidades, niños, niñas y jóvenes; empresarios y gremios; institutos públicos y entidades del Gobierno Nacional; grupos y semilleros de investigación y otros miembros de la comunidad científica nacional e internacional.  Todas estas actividades se llevaron a cabo con el apoyo de la secretaría técnica de diez universidades públicas y privadas del país.
 
“Conscientes de los planes que desarrollan los gobiernos para sus períodos de cuatro años, tratamos de partir de una visión de lo que puede ser la Colombia de la próxima generación, la que vivirán estos niños dentro de 20 o 30 años. Quisimos anticipar los logros y los problemas que vivirán, y pensar en lo que se debe hacer para prepararnos para que la próxima generación coseche los frutos de esta reflexión" expresó la Misión en su Proclama introductoria del informe final.
 
La Misión, que fue convocada por el Gobierno Nacional en febrero de este año, trabajó de forma independiente y ad honorem. “Las iniciativas propuestas son ideas audaces e inspiradoras con una dirección clara que apunta al corazón de los grandes problemas nacionales. Son ambiciosas pero realizables. Por eso, esperamos que el informe final y sus propuestas, sean asumidas como un sueño compartido por toda la sociedad colombiana” manifestó Clemente Forero, coordinador de la Misión.
 
Las propuestas de la Misión
 
La Misión Internacional de Sabios 2019 propone que el naciente Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación sea el articulador para que sus propuestas se realicen. Sugiere, además, que el Ministerio esté acompañado por una Agencia con amplias capacidades de ejecución de recursos para la ciencia, la tecnología y la innovación.
 
La Misión, así mismo, hizo un llamado al Gobierno Nacional, a las regiones y a la sociedad colombiana a hacer esfuerzos para fortalecer las ciencias básicas naturales, sociales y humanas, y la creación artística.
 
Otra de las propuestas es que, en los próximos años, el Estado logre que el 25% de los recursos del Sistema General de Regalías sean destinados a la educación integral de la primera infancia, la creación de centros regionales de innovación, y el impulso a la investigación y a las redes de centros comunitarios de innovación en las regiones.
 
La Misión Internacional de Sabios 2019 propone que el país aúne esfuerzos para el logro de 3 retos que se materializan en 5 misiones emblemáticas inter y transdisciplinarias. Estas misiones contienen objetivos, programas y metas concretas que contemplan desarrollos científicos fundamentales y aplicados en un horizonte de corto, mediano y largo plazo.
 
Los tres grandes retos identificados por la Misión son: Colombia biodiversa, Colombia productiva y sostenible, y Colombia equitativa.
 
El reto Colombia biodiversa hace referencia a un modelo de economía sostenible basado en la diversidad natural y cultural del país para impulsar la bioeconomía y la economía creativa, permitiendo dar un giro hacia una economía basada en el conocimiento y la conservación de recursos tan valiosos como el agua y la diversidad biológica y cultural.
 
El reto Colombia productiva y sostenible busca modificar la estructura productiva del país hacia industrias y servicios con alto contenido tecnológico y empresas de economía circular, con proyección exportadora, aprovechando las ventajas comparativas del país en recursos naturales y sus capacidades y relaciones internacionales con universidades y centros de investigación.
 
El tercer reto, Colombia equitativa, enfrenta los problemas de exclusión y desigualdad social abordándolos como un desafío de país que permita mejorar los niveles de educación y de salud, pasando de un modelo de crecimiento económico basado en rentas a uno en donde el capital humano y el conocimiento sean la base del crecimiento.
 
Las misiones emblemáticas
 
La primera misión se desarrolla sobre la base de que el conocimiento y la innovación aporten a la generación de equidad. Para eso se propone reducir la desigualdad social y la pobreza multidimensional en Colombia a partir del conocimiento científico y la innovación social a partir de:
 
• La ejecución de 5 proyectos regionales frente a la pobreza multidimensional.
• La ejecución de 320 proyectos de innovación social.
• Contar con un banco de diez proyectos replicables a nivel nacional.
• Crear y apropiar una Política de Innovación Social.
 
La segunda misión es construir las condiciones para que surja una generación de colombianas y colombianos educados con calidad. En este sentido, se propone que, toda la sociedad una esfuerzos para que, a 2026, la educación integral de niñas y niños de 0 a 5 años sea universal. Asimismo, para 2030, culminar la universalización de la educación media diversificada o con doble titulación de bachiller.
 
La tercera misión desarrolla propuestas sobre agua y cambio climático. Su objetivo que es Colombia logre la conservación y uso sostenible del agua, minimización de los riesgos y maximización de la resiliencia de la biodiversidad, los ecosistemas y la sociedad frente al cambio climático. La meta propuesta es que en 2030 se garantice el acceso al agua potable a los ciudadanos, la calidad de los cuerpos de agua, la gestión óptima del recurso hídrico y la protección de la sociedad ante eventos extremos.
 
La cuarta misión, “bioeconomía y economía creativa” busca el conocimiento, conservación, apropiación y uso sostenible del patrimonio cultural y natural para una economía sostenible. La meta que propone la Misión es que, en 2030, la bioeconomía represente el 10 % del PIB y cree el 10 % de los nuevos empleos. Asimismo, que la economía creativa represente el 8 % del PIB y duplique el valor de sus exportaciones.
 
La quinta plantea que Colombia desarrolle un nuevo modelo productivo, sostenible y competitivo a partir de diversificar la economía, aumentar la productividad, aprovechar las tecnologías convergentes e industrias 4.0, con impacto ambiental reducido. Su meta es que, a 2030, el PIB duplique la participación de la industria manufacturera, aumente la de las industrias digitales a 3 %, y se duplique la de la agricultura.
 
La Misión Internacional de Sabios espera que sus propuestas, construidas en un ejercicio colaborativo e incluyente, se apliquen conviertan en realidades que enruten al país hacia un desarrollo humano y sostenible, basado en la ciencia, la innovación y la educación.
 
“Cuando las naciones se proponen objetivos grandes, transformaciones significativas, metas ambiciosas pero posibles, definen misiones. En las misiones convergen las decisiones y los esfuerzos de ministerios, entidades, organizaciones y empresas con los aportes y anhelos de los ciudadanos. Hoy, los miembros de la Misión de Sabios estamos proponiéndole al Gobierno nacional que, en representación de la Nación entera, dé los pasos definitivos hacia la ruta que nos llevará a la Colombia del conocimiento, para que ese sea el legado que le dejemos a la próxima generación” concluyó la Misión en su Proclama.
 
SOBRE LA MISIÓN INTERNACIONAL DE SABIOS 2019
 
La Misión Internacional de Sabios 2019 es una reunión de expertos en diferentes campos, ciencias y artes, de carácter independiente al Gobierno Nacional, cuyo trabajo fue realizado en el marco de un diálogo profundo y riguroso con la comunidad científica y académica del país, el sector productivo y social, las entidades públicas y la comunidad internacional.
 
Al aceptar la invitación para realizar la labor, la Misión identificó desde el principio que su propósito es contribuir a que el conocimiento se convierta en la base de un desarrollo humano, sostenible y con equidad, a partir de consolidar una investigación básica vigorosa, asociada a una dinámica empresarial innovadora.
La Misión fue convocada por la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y contó con el apoyo del Ministerio de Educación, Colciencias, el ICETEX, 10 universidades, entre otros.
 
La Misión se organizó en 8 focos: biotecnología, bioeconomía y medio ambiente; ciencias básicas y del espacio; ciencias de la vida y de la salud; ciencias sociales, desarrollo humano y equidad; energía sostenible; industrias creativas y culturales; océanos y recursos hidrobiológicos; y tecnologías convergentes e industria 4.0.
 
Comisionados de la Misión
 
Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0
Jean Paul Allain
Tim Osswald
Orlando Ayala
María del Pilar Noriega
 
Energía Sostenible

Eduardo Posada
José Fernando Isaza
Juan Benavides
Angela Wilkinson (Reino Unido)
 
Biotecnología, Medio Ambiente y Bioeconomía
Cristian Samper
Federica Di Palma (Reino Unido)
Esteban Manrique Reol (España)
Michel Eddi (Francia)
Silvia Restrepo
Ludger Wessjohan (Alemania)
Germán Poveda
Elizabeth Hodson
Mabel Torres
 
Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Equidad
Clemente Forero
William Maloney (Estados Unidos)
Ana María Arjona
Sara Victoria Alvarado Salgado
Stanislas Dehaene (Francia)
Johan Schott (Holanda)
Kyoo Sung (Corea del Sur)
 
Océanos y Recursos Hidrobiológicos
Andrés Franco
Jorge Reynolds
Juan Armando Sánchez
Sabrina Speich (Francia)
 
Ciencias de la Vida y la Salud
Rodolfo Llinás
Jorge Reynolds (también hace parte del eje Océanos y Recursos Hidrobiológicos)
Nubia Muñoz
Isabele Magnim (Francia)
Juan Manuel Anaya
Alejandro (Alex) R Jadad
 
Industrias Creativas y Culturales
Ramiro Osorio
Camila Loboguerrero
Carlos Jacanamijoy
Alfredo Zolezzi (Chile)
Edgar Puentes
 
Ciencias Básicas y del Espacio
Moisés Wassermann
Carmenza Duque
Ana María Rey
Serge Haroche (Francia, Premio Nobel)