Nueva convocatoria del Fondo Bicentenario para créditos condonables a jóvenes de Cartagena

Bogotá D.C., 8 de julio de 2021

Nueva convocatoria del Fondo Bicentenario para créditos condonables a jóvenes de Cartagena

·      Estudios de pregrado podrán cursar bachilleres del Distrito registrados en Sisbén IV gracias al trabajo en equipo de la Alcaldía de la ciudad con ICETEX.

·      El Fondo ha beneficiado a 2.300 estudiantes de Cartagena desde su creación.

Bogotá D.C., 8 de julio de 2021. Alrededor de 120 jóvenes bachilleres de Cartagena vivirán la experiencia de la educación superior con el beneficio de condonación de su crédito que costeará sus estudios de pregrado, ya sea en el nivel técnico profesional, tecnológico o universitario.

La oportunidad se dará a través de la nueva convocatoria del Fondo Bicentenario Distrito de Cartagena, que financia la Alcaldía de la ciudad y administra el ICETEX. Con este programa, el Distrito aporta el 75% del valor de los estudios de los jóvenes, valor que se hace condonable, y las Instituciones de Educación Superior descuentan el 25% restante del valor de la matrícula, con excepción de la Universidad de Cartagena en la que los estudiantes deben asumir dicho 25%.  

La etapa de solicitudes inicia este 9 de julio y estará abierta hasta el 19 de este mes. Los interesados deben inscribirse en el sitio web de ICETEX, en: Fondos en administración bicentenario,distrito de Cartagena

El Fondo está dirigido a los jóvenes egresados de instituciones educativas oficiales (públicas) y no oficiales (privadas) dentro de los cinco años previos a esta convocatoria. Estas personas deben estar registrados en el Sisbén IV, y contar con puntaje dentro de las categorías A, B o C.

Para poder inscribirse, los aspirantes también deben estar admitidos en una de las instituciones de educación superior con domicilio en la heroica, que sea reconocida por el Ministerio de Educación Nacional y que haga parte de este Fondo. El listado de estas universidades se puede consultar en el texto de la convocatoria: correcto-terminos-convocatoria-2021-1.pdf

Este programa también cobija a estudiantes que ya están estudiando su pregrado, quienes deben haber aprobado su período académico anterior con un promedio mínimo de 3,2. El crédito requiere de codeudor, o de tutor en caso de ser menor de edad el estudiante, y se destinará a jóvenes que no se hayan beneficiado anteriormente del fondo ni que sean usuarios actuales de crédito ICETEX.

El beneficio de la condonación del 75% del valor de los estudios (que fueron financiados con el crédito de este fondo) se otorgará a los jóvenes que se gradúen de su programa de pregrado y certifiquen la prestación de servicio a la comunidad.

La convocatoria refleja el esfuerzo conjunto del Distrito e ICETEX en brindar nuevas opciones a los jóvenes priorizados por sus condiciones socioeconómicas, y materializa para el Instituto una nueva etapa que refleja su proceso de transformación, esta vez como administrador del Fondo, brindando además su servicio con información, guía y acompañamiento a estos jóvenes.  

Toda la información de este Fondo y del programa se puede consultar en los siguientes enlaces:

Reglamento operativo: reglamento-operativo-version6-121848.pdf

Texto de la convocatoria: Correcto-terminos-convocatoria-2021-1.pdf


Continúe informado sobre los servicios y los programas que brinda ICETEX. Síganos en:

Twitter: @ICETEX 
Facebook: ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co


Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX