¡Oportunidades para jóvenes de Palmira! Abierta la convocatoria 2023 del Fondo Destacados

Palmira (Valle del Cauca), 10 de mayo de 2023.

Imagen de la convocatoria para el fondo destacados del icetex

  • El Fondo Destacados para jóvenes de este municipio otorgará subsidios a título de beca para que egresados de educación básica secundaria y media cursen programas de formación para el trabajo y pregrado, respectivamente.

  • Estos jóvenes, que deben destacarse en el ámbito académico, deportivo o cultural, pertenecer a los estratos 1, 2 y 3 y no superar los 28 años, pueden inscribirse antes del 22 de mayo en el sitio web del ICETEX.

  • El Fondo es financiado por el municipio de Palmira y administrado por el ICETEX.

 

Palmira (Valle del Cauca), 10 de mayo de 2023.  Abrió este miércoles 10 de mayo una nueva oportunidad del fondo que reconoce el mérito de los jóvenes palmiranos con apoyos de subsidios para que cursen su educación superior o formación para el trabajo. El Municipio de Palmira, a través del ICETEX más humano, abrió su convocatoria del Fondo Destacados, para que estas personas tengan apoyo económico desde el segundo semestre de 2023.

El Fondo, cuya etapa de inscripciones ya se encuentra abierta y cierra el 22 de mayo, está dirigido a jóvenes que hayan completado el ciclo de formación básica secundaria (que culmina en 9º grado) para cursar programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano (ETDH) en el nivel técnico laboral, así como jóvenes que hayan terminado su formación media (grado 11) para estudiar programas de pregrado (programas técnicos, tecnólogos y universitarios).

"El programa abre su etapa de inscripciones con la que los jóvenes que sean seleccionados tendrán un importante apoyo del municipio de Palmira y del ICETEX. Ellos continuarán con su formación en programas que responden a las necesidades de su territorio, y no tendrán que reembolsar este beneficio económico", resaltó el presidente del ICETEX, Mauricio Toro, sobre esta convocatoria regional.

Estos jóvenes destacados deben pertenecer a los estratos 1, 2 o 3 y no deben superar los 28 años de edad. Además, deben haber culminado sus estudios, ya sea de básica secundaria o de educación media, en instituciones educativas oficiales o privadas del municipio de Palmira, y acreditar ser destacados en el ámbito académico, deportivo o cultural. Para las inscripciones, deben estar admitidos a una institución de ETDH o Institución de Educación Superior.

¿Qué cubre el Fondo Destacados para jóvenes de Palmira?

El programa otorga apoyos educativos no reembolsables del valor de la matricula total o parcial. Estos recursos son destinados al acceso a programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano (ETDH) en el nivel técnico laboral o de educación superior en pregrado (niveles técnico profesional, tecnólogo o profesional).

Los apoyos son a título de beca de manera equitativa e igualitaria, y tienen la siguiente distribución por semestre o período académico:

  • Beneficiarios de programas ETDH de estratos 1 y 2: Hasta 2 SMLMV (salarios mínimos)
  • Beneficiarios de programas ETDH de estrato 3: Hasta 1 SMLMV.
  • Beneficiarios de pregrado de estratos 1 y 2: 
    • A nivel Técnico Profesional: Hasta 3 SMLMV.
    • A nivel Tecnológico: Hasta 3,5 SMLMV.
    • A nivel Universitario (profesional): Hasta 4 SMLMV.
  • Para beneficiarios de pregrado de estrato 3: 
    • A nivel Técnico Profesional: Hasta 1,5 SMLMV.
    • A nivel Tecnológico: Hasta 2 SMLMV.
    • A nivel Universitario (profesional): Hasta 2,5 SMLMV.

Los jóvenes interesados deben hacer su inscripción en el sitio web del ICETEX antes del 22 de mayo en el siguiente enlace: https://bit.ly/3BdWU3m. En este sitio también encuentran toda la información de la convocatoria, sus requisitos y criterios de evaluación y selección.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX