PERSPECTIVAS DE LA CONTRIBUCIÓN SOLIDARIA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, ANALIZADAS POR EXPERTO MUNDIAL EN FINANCIACIÓN EDUCATIVA, BRUCE CHAPMAN

Jun. 13, 2017

PERSPECTIVAS DE LA CONTRIBUCIÓN SOLIDARIA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, ANALIZADAS POR EXPERTO MUNDIAL EN FINANCIACIÓN EDUCATIVA, BRUCE CHAPMAN

- En seminario que tuvo lugar en Bogotá, este experto australiano presentó y socializó el modelo de Financiación Contingente al Ingreso (FCI), que ya se desarrolla en 12 países y busca implementarse en Colombia.

- El modelo, del que este experto fue su creador y comenzó a implementarse a Australia en 1988, se caracteriza por sus elementos solidarios y daría un giro a la financiación para el acceso a la educación superior.

- El conversatorio se llevó a cabo en el centro interactivo Maloka y contó también con la participación de la experta australiana en financiación educativa, Lorraine Dearden, y del presidente del ICETEX, Andrés Vásquez.
 

Bogotá, D.C., 13 de junio de 2017 La contribución solidaria a la educación superior del país tuvo este martes una socialización por parte de invitados de talla internacional, responsables de que en el mundo ya cuente con un modelo de Financiación Contingente al Ingreso (FCI) que se ha implementado en 12 países y que busca poder desarrollarse en Colombia.

El australiano Bruce Chapman, experto en financiación educativa y creador de este modelo que surgió en su país y comenzó a implementarse en 1988, lideró este seminario en la que se analizó la experiencia internacional de este sistema y las perspectivas de su desarrollo en Colombia.

Este sistema de contribución solidaria a la educación superior se encuentra en el proyecto de ley radicado el pasado 26 de abril por el senador Ángel Custodio Cabrera y pretende dar un giro al sistema de financiación que desarrolla el ICETEX para el ingreso a los estudios universitarios.

Chapman, destacó durante su presentación este martes que “los países requieren de la intervención gubernamental para financiar la educación superior, y buscar opciones que garanticen un acceso equitativo a este nivel de formación. “Si tenemos personas motivadas para estudiar pero por sus ingresos no logran hacerlo, todos perdemos”, afirmó.

Este australiano, quien es economista y académico, y referente mundial en la financiación de la educación superior y arquitecto del modelo FCI, compartió su visión sobre este modelo, así como la experiencia en la implementación de este sistema que reconoce las particularidades del beneficiario.

El modelo FCI, que no es un crédito educativo y representa una mayor equidad en el acceso a la formación universitaria, así como una mayor sostenibilidad del sistema de financiación, fue explicado a los asistentes a este conversatorio, entre los que se encontraban miembros de la comunidad académica del país.

“Con la implementación de este sistema de financiación, que nació en Australia y en el que llevamos tres décadas de esta experiencia, hemos aprendido varias lecciones que han servido de referencia para los demás países que han implementado el modelo y los que planean desarrollarlo”, señaló Chapman. “La eficiencia administrativa, el desvanecimiento del trauma del deudor, el incremento del presupuesto de las universidades y la expansión significativa de la educación superior en la población pobre, son lecciones que este modelo ha dejado”, agregó.

El encuentro también contó con la participación de la académica australiana, Lorraine Dearden -investigadora del University College de Londres, y referente internacional de la financiación de la educación superior, promotora del modelo contingente al ingreso que se implementó en el Reino Unido en 1999 - y del Presidente del ICETEX, Andrés Vásquez. .

La académica, destacó que este modelo representa múltiples beneficios para el estudiante y para el desarrollo del país que emplea el modelo, porque brinda la oportunidad de un más efectivo ingreso económico en el profesional, y no intensifica la carga monetaria durante su vida productiva.

Por su parte, el Presidente del ICETEX destacó que “esta iniciativa será revolucionaria para la educación superior porque crea un sistema donde los estudiantes beneficiarios del ICETEX solo contribuyen financieramente cuando perciben ingresos y de acuerdo a los montos que reciben. No es necesario contar con un codeudor ni hay cobro de interés”.
 

Un modelo transformador que parte del reconocimiento de cada beneficiario

El modelo FCI plantea mecanismos de características solidarias para los colombianos que acceden a la financiación de sus estudios de educación superior. Entre estos está la tarifa, que es directamente proporcional al ingreso del beneficiario, es decir, que disminuye cuando los ingresos son menores y sube cuando los ingresos aumentan. Si el beneficiario pasa por un periodo de desempleo, no realiza aporte alguno.

Este sistema representa un reto para la educación superior del país. Sus características participativas reflejan la oportunidad de dar un giro a la financiación de la educación superior. Este sistema está construido sobre la base de la solidaridad, reconoce a cada beneficiario y humaniza sus realidades.

Entre los beneficios que plantea este sistema se encuentran:

  • No requiere de codeudor.
  • No hay cobro de interés.
  • No se tendrán reportes en las centrales de riesgo.
  • No existen la mora ni los intereses de mora.
  • No se requiere estudio de financiación.
  • No se contempla la capitalización de intereses.
  • No hay cobros durante periodos de desempleo.
  • No hay cobranza de cartera.

 

Sobre los expertos internacionales de la Financiación Contingente al Ingreso

Bruce Chapman es profesor de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad Nacional Australiana, y Miembro de la Orden de este país por su servicio en el desarrollo de la economía, mercado laboral y política social. Es Ph.D de la Universidad de Yale y cuenta con una extensa experiencia en el diseño de programas y esquemas para el subsidio de la educación superior, siendo además consejero económico senior en la década del noventa del entonces Primer Ministro de ese país Paul Keating. Además ha sido consultor financiero de educación superior del Banco Mundial en países como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, México, Chile, China, Tailandia, Malasia, Etiopía, Ruanda y Papúa Nueva Guinea.

Lorraine Dearden se ha desempeñado como Profesora de Economía y Estadística Social del University College de Londres. Es investigadora en el Sector Educación y cuenta con estudios de esta universidad y de la Universidad Nacional Australiana. Es experta en el impacto de la educación en el entrenamiento de mercado laboral y de ingresos, así como en evaluación de la educación en las políticas del mercado laboral.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX