Por pandemia, ICETEX habilita renovación en línea de créditos condonables para estudiantes antiguos de los Fondos de Comunidades Negras e Indígenas

Bogotá D.C., 25 de enero de 2021

Por pandemia, ICETEX habilita renovación en línea de créditos condonables para estudiantes antiguos de los Fondos de Comunidades Negras e Indígenas

Hasta el 31 de marzo se amplía el plazo de renovación de crédito para más de 17.000 jóvenes afrocolombianos e indígenas, con el fin de garantizar su permanencia en la educación superior en este primer semestre académico de 2021.

- Para evitar desplazamientos y fomentar el cuidado y bienestar de los estudiantes, la renovación se hará digitalmente a través del sitio web de ICETEX.

Bogotá D.C., 25 de enero de 2021. Para continuar fomentando el acceso y permanencia a una educación de calidad a todas las poblaciones del país, y en búsqueda de garantizar el inicio del calendario académico 2021-1, el ICETEX ha dispuesto algunas actualizaciones para el proceso de renovación en este año.

Cerca de 17.665 estudiantes que cursan estudios de educación superior, a través de los Fondos de Comunidades Negras (10.170) y Comunidades Indígenas Álvaro Ulcué Chocué (7.495), y proceden a cursar el período académico 2021-1, podrán adelantar la renovación de dichos fondos, hasta el 31 de marzo, de manera virtual.

Para acceder a la renovación, los interesados deben ingresar al portal web de ICETEX www.icetex.gov.co, dirigirse a la sección ‘Atención al Ciudadano’, seleccionar la opción ‘Sistema de Atención Virtual (PQRSD)’ y registrar la solicitud en ‘Radicación de PQRS’, o renovar directamente en el siguiente enlace: https://sav.icetex.gov.co:8443/bpm-icetex/pages/radicacionIcetex.html

Tenga en cuenta los siguientes documentos

Los beneficiarios de estos fondos, quienes podrán renovar su crédito hasta el próximo 31 de marzo, deben actualizar sus datos para realizar el proceso de renovación en el sitio de ICETEX: Fondos en administración renovación de beneficiarios antiguos y dirigirse al detalle del mismo.

Sin embargo, para facilidad de los participantes los ponemos al alcance de todos:

La solicitud de los siguientes documentos debe ser enviada en un solo archivo en formato PDF:

- Formato de renovación/actualización de datos, firmado por el estudiante, el cual debe diligenciar en el siguiente enlace: Fondos en administración renovación de beneficiarios antiguo

- Orden y/o recibo de matrícula generada por la Institución de Educación Superior correspondiente al siguiente período a cursar, indicando programa académico, semestre y/o año a cursar y valor de la matrícula ordinaria.

- Certificado de notas del semestre cursado, en el que se acredite un promedio académico igual o superior a 3.0 (o 6.0 si la calificación es sobre 10).

- Para los estudiantes del Fondo de Comunidades Negras, informe demostrativo de avance y labores desarrolladas del trabajo comunitario y académico, debidamente avalado por las Organizaciones de Base o Consejos Comunitarios.

- Los usuarios del Fondo de Comunidades Indígenas deben presentar informe de avance y labores desarrolladas del trabajo comunitario (para los estudiantes de pregrado) o avance del proyecto de investigación (para estudiantes de posgrado), debidamente avalado por la organización, asamblea o autoridad tradicional indígena.

*Es importante señalar que para aquellos estudiantes de cualquiera de los dos fondos que, debido a la situación generada por la pandemia de la Covid-19, no pueden desplazarse a su lugar de origen y presentar el informe demostrativo de avance del proyecto de trabajo, pueden realizar su renovación sin dicho requisito pero deben entregarlo en la renovación del periodo académico siguiente.

No olvide las siguientes recomendaciones

- En la plataforma, en la casilla de ‘Detalle’, se recomienda indicar el fondo y el período a cursar, de la siguiente manera:

· Período de renovación 2021-1 Fondo Comunidades Negras
· Período de renovación 2021-1 Fondo Álvaro Ulcué Chocué

- Los documentos deben ser legibles. No pueden tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados.

- La documentación debe estar completa y diligenciada. No se recibirán aplicaciones después del 31 de marzo.

- Los documentos se deben entregar de forma ordenada según lo indicado en el sitio web de cada convocatoria

Encuentre toda la información sobre el proceso de renovación y las diferentes etapas de cada uno de los fondos en los siguientes enlaces:

- Fondo de Comunidades Negras:
Fondo comunidades negras

- Fondo de Comunidades Indígenas:
Fondo comunidades indígenas

Para estar informado sobre los servicios y los programas que brinda ICETEX, síganos en:

Twitter: @ICETEX 
Facebook: ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co


Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX