Listado de fondos en administación

Programa Becas Hipólita

Estudio   Maestrías en el exterior en la modalidad de créditos condonables.
Estudiar en   En el exterior
Para población   Profesionales de los pueblos negros, afrocolombianos, palenqueros y raizales.
Estado   ABIERTA
Constituyente   Ministerio de Educación Nacional

Programa Becas Hipólita

Descripción del fondo

El Fondo tiene la finalidad de otorgar créditos condonables para acceder a programas de maestrías o cursos cortos en el exterior, en alguna de las mejores universidades del Academic Ranking of World Universities (Ranking de Shanghái) ó QS World University Rankings ó U.S. News & World Report's Rankings ó el Times Higher Education World University Ranking (THE), para financiar los costos de matrícula, sostenimiento y tiquetes de los estudiantes.


El Fondo Programas Becas Hipólita – Convocatoria 2023-2-0, otorga créditos totalmente condonables a profesionales de los pueblos negros, afrocolombianos, palenqueros y raizales para acceder a programas de maestrías en el exterior, en alguna de las mejores universidades del Academic Ranking of World Universities (Ranking de Shanghái) ó QS World University Rankings ó U.S. News & World Report's Rankings ó el Times Higher Education World University Ranking (THE), hasta por un monto de USD 78.000 para maestrías para financiar los costos de matrícula, sostenimiento y tiquetes de los estudiantes, en los casos que se requiera según la modalidad de los estudios a realizar.


Los destinatarios de los créditos condonables que se otorgarán en el marco de este fondo serán profesionales colombianos, que pertenezcan a los pueblos negros, afrocolombianos, palenqueros y raizales. Los profesionales deben estar admitidos para iniciar un programa de MAESTRÍA cuya titulación sería otorgada por una de las universidades de los Rankings del Academic Ranking of World Universities (Ranking de Shanghái) ó QS World University Rankings ó U.S. News & World Report's Rankings ó el Times Higher Education World University Ranking (THE), previo cumplimiento de los requisitos de la convocatoria.


Rubros financiados

Apoyo máximo de financiación para Maestría

Para la formación en programas de Maestría se financiará hasta USD 78.000 (setenta y ocho mil dólares de los Estados Unidos de América), incluidos costos de matrícula, sostenimiento y tiquetes liquidados al valor de la tasa representativa del mercado vigente en Colombia al momento del desembolso. El monto para financiar se otorgará de la siguiente manera:

CONCEPTO/RUBROVALOR TOTAL
4 semestres
MÁXIMO POR SEMESTRE
MatriculaHasta USD 78.000 Hasta USD 19.500
Sostenimiento y TiquetesHasta USD 54.600 Hasta USD 13.650


El beneficiario decidirá los conceptos o rubros para los cuales requiere financiación.

El valor a financiar de matrícula será por el costo liquidado por la Universidad correspondiente sin superar los USD 19.500 por semestre.

Así mismo, el monto a financiar por el concepto o rubro de sostenimiento será equivalente a la diferencia entre el costo de matrícula y el tope de financiación señalado en la tabla anterior, sin superar los USD.13.650 por semestre.

Para tiquetes aéreos: el programa cubrirá como valor único un monto de USD 2.500 por concepto de desplazamiento aéreo de ida y regreso. Este monto estará incluido, por única vez, en el desembolso del giro de sostenimiento y hace parte del monto global de matrícula y sostenimiento por valor de USD 54.600 por cuatro semestres.

El rubro de sostenimiento y tiquetes aéreos solo se cubrirá cuando el programa se desarrolle en modalidad presencial.

Parágrafo: El ICETEX se encargará de verificar los montos solicitados de acuerdo con los valores de matrícula y sostenimiento para cada programa.


Los aspirantes a créditos educativos condonables a través del Fondo de Programa Becas Hipólita deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser ciudadano colombiano.
     
  2. Pertenecer a los pueblos negros, afrocolombianos, palenqueros y raizales. Para acreditar este requisito, el aspirante debe contar con certificación de autoreconocimiento como miembro de la comunidad Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera, expedido por el Ministerio del Interior. Este documento se tramita a través del siguiente enlace: Solicitud de Autoreconocimiento.
     
  3. Si el solicitante no ha iniciado sus estudios, debe acreditar que se encuentra “Admitido” a un programa de MAESTRÍA en una de las universidades en los Rankings vigentes del artículo segundo del Reglamento Operativo. El documento que certifica estar “Admitido” debe indicar la modalidad del programa de MAESTRÍA debe ser: carta de admisión incondicional o carta condicionada a financiación.
     
  4. Presentar certificación de promedio acumulado del pregrado.
     
  5. Presentar copia de recibo de servicio público de agua, luz, o gas del su lugar de residencia.
     
  6. Presentar mediante documento una declaración juramentada en la que manifieste no tener otro apoyo económico por parte del Gobierno Nacional para financiar el mismo programa de Maestría o Curso corto al que se inscribe en la respectiva convocatoria.
     
  7. No tener título de doctorado
     
  8. Pertenecer o estar admitido en una de las universidades del Academic Ranking of World Universities (Ranking de Shanghái) ó QS World University Rankings ó U.S. News & World Report's Rankings ó el Times Higher Education World University Ranking (THE).
     
  9. Los demás requisitos que se establezca para la solicitud del crédito condonable en la convocatoria correspondiente.

¡Importante!

  • El no cumplimiento de alguno de los anteriores requisitos excluirá al candidato/a de participar en la respectiva convocatoria.
     
  • La legalidad y veracidad de la documentación que se deberá presentar y de la información a suministrar en el formulario de inscripción es responsabilidad única y exclusiva del beneficiario, en consecuencia, si en cualquier instancia del proceso de selección, calificación y adjudicación de los créditos se advierten anomalías, inconsistencias o irregularidades atribuibles o conocidas previamente por el beneficiario; esto podrá dar lugar a la anulación de todo el proceso, sin perjuicio de las sanciones y denuncias de tipo penal a que haya lugar.
     
  • Los postulantes que tengan créditos vigentes con el ICETEX y sean preseleccionados para ser beneficiarios de este fondo, podrán aplicar, siempre y cuando hayan amortizado a la fecha de la solicitud del crédito mínimo el cincuenta por ciento (50%) de la obligación previamente contraída con el ICETEX. El postulante no podrá tener más de 2 obligaciones vigentes con el ICETEX.
     
  • Se entiende por obligación vigente ser beneficiario de una línea crédito del ICETEX.
     
  • Aspirantes que se presentaron a la convocatoria y no fueron seleccionados, podrán aplicar a nuevas convocatorias si las hubiere.
     
  • El cumplimiento de los requisitos de selección no genera ningún derecho para quien se inscribe, ni obligación de adjudicarle un crédito condonable. Solo después de surtidos los procesos de inscripción, calificación, legalización y adjudicación del crédito, el aspirante se considerará beneficiario.


1. Convocatoria

Apertura: 03 de agosto de 2023

Cierre de Inscripciones: 31 de agosto de 2023

Publicación de resultados: 21 de septiembre de 2023

Cierre de convocatoria: 3 de octubre de 2023

Número de cupos:Indefinidos, se asignarán los créditos condonables dependiendo de la disponibilidad de recursos que se tienen para la misma, esto teniendo en cuenta los rubros a financiar de matrícula y/o sostenimiento hasta por USD $78.000. En todo caso los cupos se asignarán hasta agotar los recursos disponibles



El procedimiento para participar en las convocatorias es el siguiente:

Diligenciar el formulario de solicitud

El aspirante debe ingresar al siguiente enlace a través de la opción “Formulario de solicitud” y diligenciar la información que allí se solicita.

Recuerde que cada aspirante debe contar con un correo electrónico propio, el cual debe mantenerse activo durante todo el proceso de inscripción y renovación en caso de ser seleccionado.

Para el correcto diligenciamiento del formulario, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Verifique previamente a que convocatoria se está postulando, de acuerdo al nivel de formación al que aspira: “Becas Hipólita 2023-2-0”
     
  • Todos los campos solicitados en el formulario deben diligenciarse. Recuerde que usted podrá revisar la información las veces que requiera antes de guardar y realizar la inscripción. Al seleccionar el botón “Completar solicitud”, se realizará la postulación a la convocatoria y no será posible realizar ningún cambio.
     
  • El usuario asignado y la contraseña que registre son requeridos para el acceso al diligenciamiento del formulario, por favor guárdelos en un lugar donde los pueda consultar posteriormente.
     
  • El estrato socioeconómico del núcleo familiar ingresado en el formulario debe coincidir con la dirección registrada por el aspirante.
     
  • Los datos de contacto (teléfonos, correos electrónicos y direcciones) deben estar correctos y vigentes.

¡Importante!

Por favor verifique que registra todos los campos solicitados y después seleccione el botón “Completar solicitud”. ICETEX no se hace responsable por postulaciones que no queden guardadas, ni por información errónea registrada en el formulario de inscripción.


En un plazo máximo de 24 horas posteriores al diligenciamiento del formulario de inscripción, recibirá al correo electrónico a través del cual se registró, un enlace para acceder a la plataforma de cargue de documentos, en la cual deberá adjuntar los siguientes archivos, en FORMATO PDF:

  1. Copia del formulario que diligenció en el momento de la inscripción.
     
  2. Fotocopia del documento de identidad vigente del estudiante, legible y a color.
     
  3. Copia de la carta de Admisión incondicional o Copia de la carta condicionada a financiación.
     
  4. Certificación de promedio acumulado del pregrado.
     
  5. Recibo de servicio público de agua, gas o luz, del núcleo familiar del aspirante, legible y con una expedición no superior a tres (3) meses, contados a partir de la fecha de presentación de documentos de inscripción al fondo. Recuerde que el estrato socioeconómico que registra en este recibo debe coincidir con el diligenciado en el formulario.
     
  6. Declaración juramentada en la que manifieste no tener otro apoyo económico por parte del Gobierno Nacional para financiar el programa de maestría o curso al que está aplicando con la respectiva convocatoria.
     
  7. Certificado de la cuenta bancaria, a nombre del aspirante, a la cual se realizará el desembolso, en caso de ser seleccionado y cuando la solicitud de financiación sea a través del rubro de sostenimiento. La expedición de esta certificación no debe ser mayor a 30 días calendario.
    El ICETEX admite todas las cuentas bancarias siempre y cuando el titular sea el aspirante al Fondo, excepto Daviplata, Banco W y Banco Mujer. La cuenta bancaria debe permanecer activa durante toda la participación en el Fondo, para evitar rechazos al autorizar los desembolsos. Recuerde que el certificado debe estar desbloqueado (sin claves), para que ICETEX pueda revisarlo.

¡Importante! 

El no cumplimiento de alguno de los anteriores requisitos o indicaciones de la etapa de inscripción es causal de rechazo de la postulación.


Las postulaciones recibidas que hayan cumplido los requisitos mínimos se calificarán en un rango entre 0 y 100 puntos, a partir de los siguientes criterios:

CriteriosPuntuación
  • Mérito académico por promedio general obtenido en el pregrado:
    Se asignará el mayor puntaje (50 puntos) a quien acredite un promedio general obtenido en el pregrado igual a 5,00 o su equivalente. A los demás, se les asignarán puntajes proporcionales mediante regla de tres simple directa.
Máximo 50 puntos
  • Situación socioeconómica:
    A los aspirantes que estén dentro del Estrato 1, se les asignarán 50 puntos. A los demás, un puntaje proporcional, de la siguiente manera:
     

    - Estrato 1: 50 puntos

    - Estrato 2: 40 puntos

    - Estrato 3: 30 puntos

    - Estrato 4: 20 puntos

    - Estrato 5: 10 puntos

    - Estrato 6: 5 puntos

Máximo 50 puntos
Máximo total posible:100 puntos

 

¡Importante!

En caso de presentarse empate en el listado que se conforme al asignar los puntajes de acuerdo con los criterios anteriores, ordenado de mayor a menor, se dirimirán los empates teniendo en cuenta si son sujetos de protección constitucional de la siguiente manera:

  • Quien presente algún tipo de discapacidad certificada tendrá derecho a ser preferido, frente a quienes no la tienen, y en caso de persistir el empate.
     
  • Se tendrá en cuenta si son víctimas del conflicto armado, certificado con el respectivo Registro Único de Víctimas (RUV), en caso de persistir el empate;
     
  • Se tendrá en cuenta el orden de inscripción a la convocatoria.

 

Publicación de los resultados

Una vez se realice la Junta Administradora para aprobación se procederá con la publicación de resultados e invitación a realizar el proceso de legalización del crédito. El ICETEX realizará la publicación de resultados a través del siguiente enlace. Mediante este acceso los aspirantes podrán consultar la aprobación o rechazo de su postulación al fondo, ingresando el número de identificación.


Periodo 2023-2
ActividadConceptoResponsablesFechas a ejecutar
1Publicación de Términos de referencia para consultaICETEX 03 de agosto de 2023
2Inscripción convocatoriaBeneficiarios 03 de agosto al 31 de agosto de 2023
3Verificación de cumplimiento de requisitos y calificaciónICETEX 1 de septiembre al 15 de septiembre de 2023
4Publicación de los resultadosICETEX 21 de septiembre de 2023
5Firma de garantíasBeneficiarios e ICETEX 22 de septiembre al 3 de octubre de 2023

 


No aplica.



2. Proceso de legalización

Los beneficiarios de los créditos condonables, quienes respaldan las obligaciones adquiridas, no serán sometidos a estudio crediticio antes centrales de riesgo, tampoco contarán con un deudor solidario diferente a ellos mismos, esto debido a la importancia de viabilizar el otorgamiento del beneficio de créditos condonables a profesionales de los pueblos negros, afrocolombianos, palenqueros y raizales con excelencia académica, escasos recursos y con la probabilidad que no cuenten con historial crediticio.



El estudiante deberá en la herramienta web dispuesta por el ICETEX, constituir el pagare y la carta de instrucciones desmaterializadas. Los beneficiarios contarán con una plataforma electrónica para el cargue de los siguientes documentos soporte dentro de los plazos y fechas estipulados.

  1. Copia del formulario que diligenció en el momento de la inscripción.
     
  2. Fotocopia del documento de identidad vigente del estudiante, legible y a color.
     
  3. Copia de la carta de Admisión incondicional o Copia de la carta condicionada a financiación.
     
  4. Certificación de promedio acumulado del pregrado.
     
  5. Recibo de servicio público de agua, gas o luz, del núcleo familiar del aspirante, legible y con una expedición no superior a tres (3) meses, contados a partir de la fecha de presentación de documentos de inscripción al fondo. Recuerde que el estrato socioeconómico que registra en este recibo debe coincidir con el diligenciado en el formulario.
     
  6. Declaración juramentada en la que manifieste no tener otro apoyo económico por parte del Gobierno Nacional para financiar el programa de maestría o curso al que está aplicando con la respectiva convocatoria
     
  7. Certificado de la cuenta bancaria, a nombre del aspirante, a la cual se realizará el desembolso, en caso de ser seleccionado y cuando la solicitud de financiación sea a través del rubro de sostenimiento. La expedición de esta certificación no debe ser mayor a 30 días calendario.

    El ICETEX admite todas las cuentas bancarias siempre y cuando el titular sea el aspirante al Fondo, excepto Daviplata, Banco W y Banco Mujer. La cuenta bancaria debe permanecer activa durante toda la participación en el Fondo, para evitar rechazos al autorizar los desembolsos. Recuerde que el certificado debe estar desbloqueado (sin claves), para que ICETEX pueda revisarlo.
     

¡Importante!

  • El no cumplimiento de alguno de los anteriores requisitos o indicaciones de la etapa de inscripción es causal de rechazo de la postulación
     
  • Toda documentación que se encuentre en otro idioma, diferente a español o inglés, debe entregarse con traducción oficial.
     
  • Los beneficiarios deberán realizar el proceso de legalización dentro de las fechas fijadas en el cronograma de la convocatoria y a través de los mecanismos que el ICETEX informe. Aquellos que no lo hagan dentro del plazo señalado o hayan diligenciado información falsa en los formularios de inscripción, presentado documentación fraudulenta o inconsistente, podrán perder la posibilidad de beneficiarse del Fondo.
     
  • La obligación crediticia originada con la adjudicación del crédito adquirido para con el Fondo, se garantizará con:

    Pagaré con espacios en blanco: La suscripción del pagaré implica la firma de este por parte del beneficiario.

    Carta de Instrucciones: En la cual el beneficiario expresa conocer y aceptar las obligaciones adquiridas con el ICETEX y lo autoriza para llenar los espacios en blanco del pagaré.

Una vez verificados los documentos, los aspirantes deben firmar la garantía que respalda la obligación de forma electrónica a través del mecanismo informado por ICETEX.


No aplica.


No aplica.


No aplica.




Al comenzar cada periodo académico el ICETEX renovará el crédito otorgado a cada beneficiario, siempre y cuando haya aprobado el período académico anterior, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

El beneficiario actualizará su información académica a través de la página web que le indique el ICETEX, de acuerdo con las especificaciones, periodicidad y oportunidad que éste defina, diligenciando y aportando como mínimo los siguientes documentos:

  • Formato de actualización de datos debidamente diligenciado.
  • Recibo de matrícula (o su equivalente) expedido por la Institución de Educación Superior correspondiente al siguiente periodo a cursar donde se indique programa académico, período a cursar y valor de la matrícula ordinaria.

    Parágrafo: En caso de aplicar al beneficio a través de organismos de cooperación, se aplicarán las condiciones específicas acordadas con los mismos.

Lugar de entrega de los documentos

ICETEX

Plazo de entrega de los documentos

LA QUE SE INDIQUE EN LA INVITACIÓN A REALIZAR EL PROCESO DE ACUERO CON LO APROBADO POR LA JUNTA ADMINISTRADORA.

Documentos requeridos

  • Formato de actualización de datos debidamente diligenciado.

  • Recibo de matrícula (o su equivalente) expedido por la Institución de Educación Superior correspondiente al siguiente periodo a cursar donde se indique programa académico, período a cursar y valor de la matrícula ordinaria.

Parámetros de la entrega

El beneficiario actualizará su información académica a través de la página web del ICETEX, de acuerdo con las especificaciones, periodicidad y oportunidad que éste defina, diligenciando y aportando los documentos que se le indiquen.


No aplica.


No aplica


No aplica.





Apoyo máximo de financiación para programas de Maestría

Para la formación en programas de Maestría se financiará hasta USD 78.000 (setenta y ocho mil dólares de los Estados Unidos de América), liquidados al valor de la tasa representativa del mercado vigente en Colombia al momento del desembolso. El monto a financiar se otorgará de la siguiente manera:

Tabla de financiación
Concepto/RubroValor total
4 semestres
Maximo por semestre
1. MatrículaHasta USD 78.000Hasta USD 19.500
2. Sostenimiento y tiquetesHasta USD 54.600Hasta USD 13.650


El beneficiario decidirá los conceptos o rubros para los cuales requiere financiación. En todo caso, el valor a financiar de matrícula será hasta por el costo liquidado por la Universidad correspondiente.

Así mismo, el monto a financiar por el concepto o rubro de sostenimiento será equivalente a la diferencia entre el costo de matrícula y el máximo por semestre académico señalado en la tabla anterior, sin superar los USD.13.650 (trece mil seiscientos cincuenta dólares de los Estados Unidos de América) por semestre.

Para tiquetes aéreos: el programa cubrirá como valor único y total un monto de USD 2.500 por concepto de desplazamiento aéreo de ida y regreso. Este monto estará incluido, por única vez, en el desembolso del primer giro de sostenimiento y hace parte del monto global de matrícula y sostenimiento (USD $78.000).


El Icetex, a partir de la autorización de la Junta Administradora, ejecutará los trámites respectivos según los rubros a financiar, conforme en lo establecido en el reglamento operativo.

  • Matrícula a las IES

  • Sostenimiento a los beneficiarios

  • Tiquetes: Por única vez a la cuenta bancaria personal del beneficiario


Es el descuento con cargo a los recursos del fondo el equivalente al dos por ciento (2%) de los valores desembolsados en cada período académico, con el objeto de llevarlo al Fondo de Garantías de EL ICETEX, el cual sumará a cada crédito otorgado, para cubrir los riesgos de muerte o invalidez física o mental total permanente del beneficiario, eventos en los cuales el fondo de garantías de EL ICETEX reintegrará al Fondo constituido por el presente convenio, el saldo de capital girado que adeude el estudiante, en el evento que se configure la siniestralidad.


Causales de suspensión temporal

  • Procederá la suspensión temporal de los desembolsos cuando el beneficiario incurre en alguna de las siguientes causales:

    • Suspensión o retiro temporal del programa de estudios por voluntad propia del beneficiario, máximo por un período académico, debidamente justificado.

    • Por expresa voluntad del beneficiario.

    • Cierre temporal del programa académico y/o de la institución de educación superior.

  • La declaración de la suspensión temporal de los desembolsos deberá ser autorizada por la Junta Administradora.

Causales de suspensión definitiva

  • Procederá la suspensión definitiva de los desembolsos cuando el beneficiario incurre en alguna de las siguientes causales:

    • Suspensión o abandono del programa de estudios por más de un periodo académico.
       
    • Adulteración de documentos o presentar información falsa.

    • Cambio de programa académico o de institución de educación superior sin autorización de la Junta Administradora.

    • Manifestación expresa y voluntaria del beneficiario.

    • Incumplimiento de cualquiera de las obligaciones, previstas para los beneficiarios.

    • Finalización de los estudios del programa académico, de acuerdo con la duración prevista por la respectiva institución de educación superior para el cual se otorgó el crédito educativo.

    • Cierre temporal o definitivo del programa o de la institución de educación superior, que le impida culminar el programa y el logro del título académico. Tal evento deberá ser informado por el beneficiario al ICETEX, dentro de los siguientes veinte (20) días hábiles, contados a partir de la ocurrencia del hecho.

    • Muerte o invalidez física o mental total y permanente que le impida al beneficiario la realización de los estudios.

Parágrafo: La declaración de suspensión definitiva de los desembolsos deberá ser autorizada por la Junta Administradora y tendrá como consecuencia la exigibilidad inmediata de la obligación la cual incluye el 100% del valor del crédito desembolsado más los intereses generados, y de las garantías. Tal actuación deberá ser comunicada y/o notificada por el ICETEX al beneficiario, según corresponda, la cual incluirá un plan de pagos a cargo de este último, sin incurrir en capitalización de intereses.

El ICETEX realizará las actuaciones correspondientes para ejecutar el cobro de la obligación o hacer efectivas las garantías, frente a los casos con declaración de suspensión definitiva. Tales actuaciones deberán ser comunicadas y/o notificadas por el ICETEX al beneficiario, incluyendo un plan de pagos sin incurrir en capitalización de intereses.


No aplica.



5. Condonación

En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.



La Junta Administradora aprobará la condonación del 100% del valor de cada crédito educativo que se otorgue con los recursos de este fondo aportados por el Ministerio de Educación Nacional, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas para tal fin.

Los beneficiarios deberán cumplir los siguientes requisitos para iniciar el proceso de condonación.

Los beneficiarios del crédito condonable para MAESTRÍAS deberán

  • Radicar su solicitud de condonación.
     
  • Anexar una fotocopia simple del acta de grado o diploma del título obtenido, expedido por la institución de educación superior correspondiente. Para el efecto, el beneficiario tendrá un término máximo de dieciocho (18) meses, una vez culminen su plan de estudios.
     
  • No incurrir en ninguna de las causales de suspensión definitiva del crédito educativo.

Notas:

  • Una vez excedido el término establecido para la solicitud de condonación, la Junta Administradora podrá ordenar el paso al cobro del respectivo beneficiario. El proceso de recuperación de la cartera de los créditos de los beneficiarios que no cumplan con los requisitos de condonación estará a cargo del ICETEX.
     
  • El crédito condonable de este fondo, adquiere características de crédito reembolsable si el beneficiario no cumple con las condiciones antes descritas. En tal caso, el beneficiario deberá reembolsar los recursos de este beneficio según las condiciones descritas en el reglamento operativo.

  • Solicitud de condonación.
     
  • Fotocopia simple del acta de grado o diploma del título obtenido, expedido por la institución de educación superior correspondiente. Para el efecto, el beneficiario tendrá un término máximo de dieciocho (18) meses, una vez culminen su plan de estudios.

No aplica.


No aplica.