PROYECTO DE LEY SOBRE FINANCIACIÓN CONTINGENTE AL INGRESO (FCI) INICIA CONVERSATORIOS REGIONALES POR EL PAÍS

May. 25, 2017

Conservatorio Financiación Contingente al Ingreso FCI en Pereira

El proyecto de ley recoge las necesidades de jóvenes colombianos que buscan financiación para acceso a educación superior.
 
Cúcuta (Norte de Santander). 25 de mayo 2017. La comunidad académica en Norte de Santander, conoció este jueves los beneficios del proyecto de ley radicado en el Congreso de la República por el senador Ángel Custodio Cabrera, que pretende crear una importante alternativa al modelo de financiación de la educación superior en el país.
 
El primer conversatorio que fue realizado en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), en Cúcuta,  contó con la participación  del ponente de primer debate en Cámara, el representante Alejandro Carlos Chacón; del presidente del ICETEX, Andrés Vásquez y miembros de la comunidad académica del departamento.
 
El  proyecto de ley busca transformar el esquema de financiación de la educación superior en Colombia, ofrecido por ICETEX, e implementar el modelo de Financiación Contingente al Ingreso (Sistema FCI).
 
“Se trata de un modelo donde la tarifa es progresiva al ingreso del beneficiario, es decir, que disminuye cuando los ingresos son menores y sube cuando los ingresos aumentan. Si el beneficiario pasa por un periodo de desempleo, no se realiza aporte alguno”, explicó el presidente del ICETEX, Andrés Vásquez.
 
Entre los beneficios que plantea este sistema se encuentran:
 
-No necesitan codeudor. 
-No hay cobro de interés. 
-No se tendrán reportes en las centrales de riesgo. 
-No existen la mora ni los intereses de mora.
-No se requiere estudio de crédito.
-No se contempla la capitalización de intereses. 
-No hay cobros durante periodos de desempleo.
-No hay cobranza de cartera.
 
El Sistema FCI se alimentará a través de contribuciones que equivalen a un porcentaje de los salarios de los estudiantes que se hayan beneficiado del  Servicio de Apoyo para el Acceso y Permanencia de Beneficiarios Activos en Educación Superior – SABES.
 
El representante a la Cámara,  Alejandro Carlos Chacón, ponente en primer debate en Comisión Tercera, anunció que la socialización del proyecto se llevará a distintas regiones del país para que los colombianos conozcan los beneficios y aporten iniciativas que lo enriquezcan.
 
12 países han implementado el Sistema FCI, siendo Australia el pionero en utilizar este modelo de financiación para acceso a la educación superior. En América Latina, Colombia busca ser el primero en la implementación como mecanismo que permita ampliar la cobertura en educación superior.
 
Cifras ICETEX en Norte de Santander
 
En el departamento de Norte de Santander, 9.440 personas estudian programas de pregrado y posgrado con créditos del ICETEX, representados en una cartera activa de 76.936 millones de pesos. De estos, 5.783 pertenecen a Cúcuta, su capital, con una cartera activa de 4.821 millones de pesos.
 
En el departamento de Norte de Santander estudian programas de pregrado 5.372 personas, 284 posgrado país y 127 con crédito en el exterior.
 
Este viernes 26 de mayo los conversatorios regionales sobre Fondo Contingente al Ingreso (FCI) se trasladarán a Santa Marta.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX