PROYECTO DE LEY SOBRE FINANCIACIÓN CONTINGENTE AL INGRESO (FCI) RECIBE APOYO DE COMUNIDAD ACADÉMICA EN MAGDALENA

May. 26, 2017

Congreso FCI en Santa Marta

Continúa la movilización regional de socialización de este proyecto de ley que recoge las necesidades de jóvenes colombianos que buscan financiación para acceso a educación superior. Este viernes el turno fue de Santa Marta.
 
Santa Marta (Magdalena), 26 de mayo de 2017. En el Conversatorio Regional, la comunidad académica en Magdalena reconoció los beneficios del proyecto de ley radicado por el senador Ángel Custodio Cabrera y que pretende dar un giro al sistema de financiación para acceso a educación superior del ICETEX.
 
El conversatorio se trasladó hoy viernes a la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta, donde el presidente del ICETEX, Andrés Vásquez; el ponente del proyecto, representante Alejandro Carlos Chacón; y la comunidad académica del departamento debatieron las conveniencias del proyecto que busca transformar el esquema de financiación de la educación superior en Colombia, ofrecido por ICETEX, e implementar el modelo de Financiación Contingente al Ingreso (FCI).
 
“Con el Sistema FCI esperamos crear un nuevo servicio del ICETEX que reconozca las particularidades de su beneficiario. Es decir, este FCI, que no es un crédito educativo, recibirá aportes sólo cuando el beneficiario perciba ingresos y de acuerdo al monto de los mismos”, explicó el presidente del ICETEX, Andrés Vásquez.
 
Entre los beneficios que plantea FCI se encuentran:
 
·  No necesitan codeudor.
·  No hay cobro de interés.
·  No se tendrán reportes en las centrales de riesgo.
·  No existen la mora ni los intereses de mora.
·  No se requiere estudio de crédito.
·  No se contempla la capitalización de intereses.
·  No hay cobros durante periodos de desempleo.
·  No hay cobranza de cartera.
 
El representante a la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, ponente en primer debate, anunció que la socialización del proyecto se llevará a distintas regiones del país para que los colombianos conozcan los beneficios y aporten iniciativas que lo enriquezcan.
 
Por su parte el secretario de Educación de Santa Marta, William Renan, consideró que el proyecto FCI permitirá luchar contra la deserción y consolidará la educación superior en Colombia.
 
“El FCI contribuirá a la ampliación de la cobertura en educación superior que se necesita sobrepase el millón de cupos adicionales en Colombia”, sostuvo el académico Juan Camilo Penagos.
 
Cifras créditos ICETEX en Magdalena.
 
En el departamento del Magdalena, 5.444 personas se encuentran estudiando con créditos del ICETEX, con un total de cartera activa de 53.630 millones de pesos. De las 5.444 personas, 4.940 estudian programas de pregrado, 325 posgrado país y 179 crédito en el exterior.
 
Del total de beneficiarios en Magdalena, 2.634 pertenecen a Santa Marta y los representa una cartera activa de 28.332 millones de pesos.
 
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX