¡Que lo primero sea estudiar! El ICETEX lanza convocatoria de créditos educativos con beneficios especiales para estudiantes en 2024

Bogotá, D.C., 1 de diciembre de 2023.

Imagen del ICETEX para la convocatoria de créditos en 2024

  • Los jóvenes y profesionales del país cuentan desde este viernes con la convocatoria nacional de créditos educativos para financiar estudios de pregrado y posgrado, así como cursos de idiomas, investigación y pasantías en 2024.
  • ICETEX más Humano trabaja de manera conjunta con las universidades para garantizar un crédito justo para más jóvenes colombianos. 
  • A través de ‘U Solidaria’, ICETEX busca que los estudiantes con crédito matriculados en las universidades que firmen convenio con la entidad cuenten con una tasa de interés de IPC + 0% en 2024. 
  • La convocatoria 2024-1 otorgará 32.000 créditos, de los cuales 11.000 se destinarán a estudiantes colombianos de territorios y regiones con mayor grado de vulnerabilidad.

 

Bogotá, D.C., 1 de diciembre de 2023. Los colombianos que requieren apoyo para costear sus estudios de educación superior cuentan desde este viernes con la convocatoria nacional de crédito educativo de ICETEX que estará habilitadas hasta el 28 de marzo en www.icetex.gov.co. La Convocatoria ofrecerá 32.000 nuevos créditos para primer semestre de 2024 para programas de pregrado y posgrado, dentro y fuera Colombia, así como estudios en idiomas, investigación y pasantías en el exterior.

Pensando en el costo del crédito educativo para 2024, el ICETEX en cabeza del presidente, Mauricio Toro, inició un trabajo conjunto con las universidades para garantizar un crédito justo con sus estudiantes. Es por esto, que paralelo a la convocatoria se lanza la estrategia nacional ‘U Solidaria’ que garantizará mantener la tasa de IPC + 0% a los estudiantes de las instituciones de educación superior que firmen convenios con el ICETEX para este fin. 

Con ‘U Solidaria’, las universidades que voluntariamente hagan parte de estos convenios cubrirán puntos adicionales al IPC del crédito durante la etapa de estudios del beneficiario en 2024. Además, los estudiantes matriculados en estas universidades no tendrán capitalización de intereses de su crédito en el momento de iniciar su etapa de pago (amortización) 

“Tenemos muy buenas noticias para los jóvenes estudiantes colombianos. Abrimos convocatoria de créditos para financiar el acceso a la Universidad en primer semestre de 2024 y lanzamos USolidaria, una iniciativa que busca un crédito más justo en 2024. Usolidaria es una medida que mantiene el beneficio de tasa que estos estudiantes tuvieron durante 2023. Con ‘U Solidaria’ reiteramos esta especial invitación a que más universidades se unan a esta estrategia y garanticemos en este año nuevo a los estudiantes matriculados en estas instituciones aliadas una tasa de interés que no sobrepase la inflación”, enfatizó el presidente del ICETEX, Mauricio Toro al asistir el evento. 

 

Créditos para pregrado a corto, mediano y largo plazo

De los 32.000 nuevos créditos, 11.000 se otorgarán a estudiantes de zonas priorizadas por vulnerabilidad ya sea por puntaje Sisbén o por estar protegidos por la constitución, estos podrán contar con subsidios a la tasa de interés y de sostenimiento y condonación parcial si logran graduarse de su programa financiado. 

La convocatoria de crédito ICETEX para primer semestre de 2024 ofrece las líneas de financiación con pago a corto, mediano y largo plazo, que se ajustan a las necesidades económicas de los beneficiarios y líneas especiales para población vulnerable como la de Protección Constitucional, Línea Territorial de Carácter Social, que permite a los estudiantes gozar de beneficios especiales como subsidios, entre otras.

Precisamente, entre estas modalidades está la reciente línea Territorial de Carácter Social que prioriza a estudiantes de 191 municipios de población vulnerable ofreciendo beneficios de acceso como puntajes especiales en pruebas de Saber 11 (mayores a 170 puntos, puntaje mucho menor al de las líneas tradicionales) y subsidios de tasa y sostenimiento. La reducción de mérito académico en líneas mediano plazo (Reservistas primera clase, funcionarios MEN, servidores públicos y Tú Eliges 30% refleja la respuesta del ICETEX más Humano para que cada vez más estudiantes en las regiones accedan a educación superior. 

En cuanto a las líneas generales para pregrado, en el último año este portafolio de simplificó, dejando atrás las múltiples líneas que generaban confusión en los aspirantes. Es por lo que ahora se consolidan tres modalidades:  línea de corto plazo, que permite al estudiante pagar su crédito durante el semestre de estudios; de mediano plazo, con el que el beneficiario paga el 30% mientras estudia y el restante 70% al graduarse; el largo plazo que permite pagar la totalidad del crédito luego de graduarse. 

 

Otras líneas especiales para pregrado 

La Convocatoria 2024-1 contempla líneas especiales para pregrado priorizadas por condiciones económicas o regiones de acuerdo con sus condiciones geográficas o sociales. Entre estas están: 

  • La línea de crédito ‘Más colombiano que nunca’, dirigida a población con SISBEN cuyo núcleo familiar pertenezca a los departamentos de: Amazonas, Arauca, Cauca, Cesar, Caquetá, Chocó, Distrito Portuario de Buenaventura, Guainía, Guaviare, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada. 
  • Crédito para miembros de comunidades con especial Protección Constitucional (indígenas, personas pertenecientes a Red Unidos, víctimas del conflicto armado, reintegrados o personas con discapacidad). Bajo el cumplimiento de requisitos estos gozan de beneficios como subsidio de tasa, subsidio de sostenimiento y condonación parcial de su crédito.
  • También existen líneas especiales como Volvamos a Clase, que permite a estudiantes que abandonaron sus estudios de educación superior regresar a clase; Pilo Paga Rezagado para que los usuarios del Programa Ser Pilo Paga que lo necesitan para poder graduarse, y la línea especial Talento Mi Territorio que prioriza a los estudiantes de Buenaventura de acuerdo con sus necesidades.
  • La convocatoria 2024-1 también dispone líneas especiales para cursos de Oficial de las Fuerzas Armadas y de Policía, y créditos especiales para jóvenes que deseen financiar sus programas de pregrado luego de poseer la tarjeta de reservista Primera Clase, para funcionarios públicos, entre otras.

 

Múltiples opciones para posgrado en el país o en el exterior

Para posgrado en el país los estudiantes pueden pagar el 20% del crédito durante sus estudios y reembolsar el porcentaje restante al finalizar. Quienes realizan estudios de especialización en Medicina en Colombia pueden pagar la totalidad del crédito después de su graduación. 

Para créditos de posgrado en el exterior, los estudiantes pagan la totalidad del crédito luego de culminar el programa académico. Esta característica de financiación también está disponible para las demás líneas de estudios en el exterior: créditos para sostenimiento, complemento de beca, perfeccionamiento en idiomas, pasantías y programas de investigación e intercambio educativo. 

Todas las solicitudes de crédito se deben realizar de manera directa, sin intermediarios. Estos trámites no tienen costo, y el ICETEX reitera su llamado para que los aspirantes de crédito no se dejen engañar por tramitadores, quienes estafan a las familias prometiendo realizar los trámites.  

La información de la convocatoria de créditos, características y requisitos de cada línea de financiación y para solicitud de créditos, ingresa a: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos-tu-eliges

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

ICETEX