Plan de Auxilios Educativos COVID-19 va hasta el 28 de febrero: conoce resultados y cifras

2 de febrero de 2022

foto de estudiantes mujeres

160.000 jóvenes y familias de todos los departamentos del país se beneficiaron.
 

Luego de dos años de implementación ininterrumpida y de llegar a cerca de 160.000 jóvenes y familias del país, el Plan de Auxilios Educativos COVID-19 cumplió con su meta de adjudicación, con una inversión de recursos del Gobierno Nacional que superó los 75.100 millones de pesos. 

Así lo informó el ICETEX al presentar el balance de este plan de auxilios luego de prorrogarlo en tres ocasiones, desde marzo de 2020 y que culminará su vigencia el próximo 28 de febrero

A nivel regional, el mayor número de usuarios beneficiados se ubicó en Bogotá con 57.000 jóvenes, seguido por Valle del Cauca con 17.000; Atlántico con 16.300; Antioquia con 12.000 y Cundinamarca con 11.000. De los beneficiarios el 57 % correspondió a mujeres. 

Con la implementación del Plan de Auxilios Educativos COVID-19 desde marzo de 2020 hasta febrero de 2022, el ICETEX se destacó como una de las entidades que ha brindado apoyos de manera ininterrumpida a jóvenes estudiantes con dificultades en los 32 departamentos de Colombia. 

El Plan atendió las solicitudes de jóvenes y familias afectados en salud e ingresos por la pandemia con medidas como la interrupción temporal de pagos sin causación de intereses, la reducción de tasas al IPC, otorgamiento de plazos más amplios para el pago de los créditos con el fin de reducir el valor de la cuota mensual y el otorgamiento de nuevos créditos sin el requisito del codeudor. 

Auxilios educativos COVID-19 en cifras

•    El 50 % (80.500) de los usuarios solicitantes se acogió a la medida de período de gracia o interrupción de cuotas de sus créditos sin cobro ni generación de nuevos intereses.
•    El 33 % (52.500) accedió a la reducción transitoria de intereses al valor del IPC.
•    El 17% (27.000) de los jóvenes se acogió a la ampliación de plazos de sus créditos con reducción del valor de la cuota mensual.
•    Se otorgaron 18.500 créditos educativos sin requerir de deudor solidario, a través de un nuevo Fondo de Garantías y de los mecanismos de flexibilización de crédito educativo dispuestos por el ICETEX.  

Para los estudiantes con dificultades en sus créditos educativos, desde marzo del presente año se iniciará una nueva etapa de convocatoria de alivios para estudiantes que así lo soliciten.

Igualmente empezará a operar el plan de estímulos a jóvenes destacados por sus logros académicos, científicos, culturales y deportivos, así como para quienes presenten excelente comportamiento de pago o reembolso anticipado.

Twitter: @ICETEX 
Facebook: 
ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX